Muchos de nosotros probamos nuevos hábitos para mejorar la calidad de nuestra vida.

A menudo lo consiguen; ya sea comenzando una práctica diaria de uso del hilo dental, de lectura o de escritura, o bien; los nuevos hábitos pueden transformar nuestra experiencia vital. Pero si has intentado inculcar nuevos hábitos diarios antes, sabrás que puede ser un reto mantenerlos a largo plazo.

Entonces, ¿por qué no has podido continuar con tu hábito de tocar tu instrumento a diario, dibujar, escribir o beber ocho vasos de agua?

7 razones para empezar a hacer un seguimiento de tus hábitos

Sea cual sea el hábito que has intentado seguir durante los últimos años, es probable que haya algo que te haya faltado.

¿Es un simple caso de falta de disciplina, o simplemente no tienes la estrategia adecuada?

Vamos a averiguarlo.

La verdad: no haces un seguimiento de tus hábitos con un sistema fiable

No necesitas medir tu hábito de lavarte los dientes para hacerlo a diario.

…Y probablemente hay varios otros hábitos que se le ocurren y que no registra, pero que hace de forma constante, por ejemplo, hacer el café de la mañana, leer el periódico, etc. Desde ese punto de vista, no es necesario hacer un seguimiento de tus hábitos.

Pero cuando se trata de establecer nuevos hábitos, tenemos que lidiar con mucha más resistencia.

Piensa en empezar un nuevo hábito empujando una vieja y oxidada bicicleta cuesta arriba. Nos va a llevar algún tiempo antes de llegar al punto de flexión en el que aceleramos hacia abajo y las cosas son fáciles. Para ayudarnos a facilitar esa subida, necesitamos un bucle de retroalimentación.

«El secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria». – John C Maxwell

Podemos hacerlo estableciendo un sistema de seguimiento, en una hoja de cálculo o app, que nos permita darnos una marca de verificación/cruz por cada nuevo hábito que hayamos logrado cada día.

En realidad, el brillo de empezar una nueva práctica puede disiparse antes de lo que nos gustaría admitir. Necesitamos un sistema que nos ayude a dar esos pequeños empujones cuando las cosas se ponen difíciles.

Sin ningún tipo de responsabilidad, aumentamos la probabilidad de olvidarnos por completo de nuestros nuevos hábitos. Tener un sistema de seguimiento nos ayuda a mantener nuestro compromiso.

Tienes creencias negativas sobre el seguimiento

Introducir marcas de verificación, cruces y métricas en un sistema puede hacer que te sientas como un nerd loco a veces. Y para algunos, ese sentimiento va a hacer que se auto-justifiquen por no seguir sus hábitos a largo plazo.

Mira, está bien estar obsesionado con tus hábitos. ¿Por qué? Porque, ellos determinan tu vida y dónde terminarás en un mes, en un año y en toda tu vida.

El seguimiento de tus hábitos hace que recordar y seguir todos tus patrones sea más fácil a largo plazo.

¿Quién no quiere eso?

Olvida lo que tu mente te dice sobre que esto es una pérdida de tiempo. El hecho de que la persona media no lo haga, no significa que tú no debas hacerlo, a menos que quieras ser la media. Con los hábitos correctos, puedes convertirte poco a poco en la persona que mereces ser.

¡Encuentra un sistema que te funcione!

Digamos que el objetivo de alguien es escribir 1000 palabras. Y aunque no siempre alcance ese objetivo, el mero hecho de introducir el número de palabras que escribe en un documento diariamente, le permite sentirse bien por su progreso o mal por su falta de progreso.

Esa retroalimentación emocional es la que necesitas para que cada uno de tus hábitos se mantenga a largo plazo.

Así que busca un sistema que sea fácil de usar y que te haga seguir tus hábitos todos los días.

Prueba con una pizarra, una hoja de cálculo, aplicaciones para el móvil, una página escrita o la cantidad de herramientas disponibles.

Ten en cuenta que, sea cual sea el sistema que utilices, al principio de empezar con los nuevos hábitos, lo más probable es que no se consiga marcarlos todos a diario durante meses.

No pasa nada, porque se trata de hábitos nuevos, que van en contra de un patrón de años. Naturalmente, arraigar buenos hábitos lleva mucho más tiempo del que nos gustaría pensar. Por eso, lo importante es hacer un seguimiento de cada nuevo hábito, centrándose en la mejora a largo plazo, en lugar de en la perfección.

«Las personas no deciden su futuro; deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro». – F.M. Alexander

Los 7 beneficios de hacer un seguimiento de tus hábitos

1. Es más probable que consigas tus objetivos. Al dividir tus grandes objetivos en pequeños hábitos y hacer un seguimiento de los mismos, te sentirás más seguro y con el control de tu destino.

2. El seguimiento diario de tus hábitos te da una sensación de logro diario. Es decir, tendrás más motivación para mantenerlos al día siguiente y así sucesivamente.

3. Aprenderás qué hábitos te resultan difíciles de mantener, con lo que es más probable que hagas ajustes.

4. Sentirás que tienes el control de tu vida y no mirarás hacia atrás en la semana con una sensación de olvido: sabrás exactamente lo que hiciste y lo que no hiciste.

5. Puedes acabar con tu adicción a las redes sociales haciendo un seguimiento de las veces que compruebas el correo electrónico y las redes sociales a diario.

6. Puedes hacer la conexión entre tus hábitos y tu vida actual, lo que significa que apreciarás lo poderosos que son y los utilizarás en consecuencia.

7. Empezarás a reconocer que todo el mundo está donde está debido al efecto compuesto de sus hábitos.

¿A qué retos actuales te enfrentas a la hora de seguir tus hábitos? Deja un comentario a continuación.