8 libros de productividad que debes leer para ser más eficiente - 3 - septiembre 4, 2021

8 libros de productividad que debes leer para ser más eficiente

8 libros de productividad que debes leer para ser más eficiente - 5 - septiembre 4, 2021

Mucha gente lucha contra la productividad. Después de todo, si fueras más productivo, serías capaz de hacer las cosas, ¿verdad?

Esta es la verdad.

El mayor secreto para cambiar realmente tu enfoque de la productividad es trabajar en tu mentalidad.

No vas a encontrar una bala de plata que de repente haga que todo mejore. Tienes que crear sistemas que te permitan ser más productivo.

Ahora, la clave es encontrar el sistema adecuado que funcione para ti.

8 libros de productividad que debes leer

Ahí es donde entran en juego estos libros de productividad. Cada uno de ellos ha sido escrito en torno a la idea de construir un sistema que pueda funcionar.

Puede que lo encuentres en un solo libro, o puede que necesites leer unos cuantos y luego tomar trozos de cada uno, convirtiéndolo en tu propio sistema de éxito.

Aquí están los 8 libros de productividad que debes leer:

1. Getting Things Done: Cómo lograr una productividad sin estrés, de David Allen

Millones de personas consideran este libro la «biblia de la productividad». Allen fue una de las primeras personas en tomar todos los métodos convencionales para ser productivo y básicamente tirarlos por la ventana.

El libro identifica un sistema de flujo de trabajo que se desglosa en cinco etapas:

● Captura: Recoger lo que tiene su atención ● Aclarar: Procesar lo que significa ● Organizar: Ponerlo donde corresponde ● Reflexionar: Revisar con frecuencia ● Comprometerse: Hacer

Cuando utiliza este marco para abordar sus tareas, todo tiene un lugar y un momento. Gran parte de su sistema consiste en recuperar el sentido y la sensación de control sobre tu vida y tus tareas, y esto se traduce en que las personas se sienten menos estresadas, con más energía y, en general, mejor consigo mismas.

Aunque no pongas en práctica todo su sistema, hay un montón de consejos útiles que pueden hacer que cualquiera sea más productivo.

Cita sobre el dinero:

«En realidad no haces un proyecto; sólo puedes hacer pasos de acción relacionados con él. Cuando se hayan dado suficientes pasos de acción correctos, se habrá creado alguna situación que se ajuste lo suficiente a tu imagen inicial del resultado como para que puedas llamarlo «hecho».

2. Eat That Frog! de Brian Tracy

Nombre gracioso aparte, el principio principal de Eat That Frog es que lo mejor que puedes hacer para aumentar masivamente tu productividad es abordar primero lo más difícil.

Después de eso, todo parece fácil. La buena noticia es que no es necesario comer ranas.

Mientras que otros libros pueden ahondar en los «porqués» de las personas que procrastinan y luchan por hacer las cosas, este libro trata de dar pasos hacia adelante ahora mismo. Tracy expone 21 pasos que te guiarán hacia la creación de un sistema que te permitirá prepararte y estar listo para pasar a la acción.

Cita sobre el dinero:

«La parte más difícil de cualquier tarea importante es comenzarla en primer lugar. Una vez que realmente empiezas a trabajar en una tarea valiosa, parece que estás naturalmente motivado para continuar.»

3. El poder del hábito: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en los negocios, de Charles Duhigg

Duhigg, que escribe para el New York Times, adopta un enfoque de reportero en este libro. En él, abarca una serie de estudios que analizan específicamente cómo se desarrollan los hábitos, por qué existen y si se pueden cambiar.

Mientras que muchos de los libros de esta lista son más bien cosas para «hacer», este libro realmente quiere que te sumerjas en la psicología de los hábitos. Por eso, realmente profundiza en conseguir que entiendas lo que hay detrás de los cortes, los desencadenantes y las recompensas y cómo identificarlos.

El pensamiento es que si entiendes por qué estás haciendo algo, entonces tienes una mejor oportunidad de cambiarlo.

Cita sobre el dinero:

«La regla de oro del cambio de hábitos: No puedes extinguir un mal hábito, sólo puedes cambiarlo».

4. The ONE Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Results por Gary Keller

Con este libro, todo el concepto está más o menos en el nombre. Keller quiere que profundices y pienses realmente en la respuesta a una pregunta aparentemente sencilla:

«¿Cuál es la única cosa tal que haciéndola todo sería más fácil o innecesario?»

Una vez que encuentres esa «única cosa», todo lo que hagas debe estar orientado a ella. Si algo de tu lista de tareas no lo está, entonces no debería estar ahí en primer lugar.

La idea que subyace a la «cosa única» es que todo se basa en ella. Cuando seas capaz de desarrollar un sistema que elimine las distracciones, ya estarás viendo el éxito.

Cita sobre el dinero:

«Las largas horas dedicadas a comprobar una lista de tareas y terminar el día con un cubo de basura lleno y un escritorio limpio no son virtuosas y no tienen nada que ver con el éxito. En lugar de una lista de tareas pendientes, necesitas una lista de éxito: una lista creada a propósito en torno a resultados extraordinarios.»

5. El poder del compromiso total de Jim Loehr y Tony Schwartz

El poder del compromiso total tiene que ver con la energía. Demasiadas personas están estresadas, emocionalmente agotadas y atrapadas en el ciclo una y otra vez, no por su falta de tiempo, sino por su falta de energía.

El sistema que establece este libro muestra a las personas cómo dejar de perseguir el tiempo y, en su lugar, aprender a crear rituales que sean positivos y recarguen la energía perdida. Así, cualquier cosa que abordes, estarás totalmente comprometido y «en la zona».

Cita sobre el dinero:

«Para estar plenamente comprometidos, debemos estar físicamente energizados, emocionalmente conectados, mentalmente enfocados y espiritualmente alineados con un propósito más allá de nuestro interés inmediato.»

6. El Mapa del Deseo por Danielle LaPorte

Tantas personas luchan con la productividad y con hacer las cosas porque no saben lo que realmente quieren lograr en primer lugar.

La mayoría de la gente no está dispuesta a hacer el trabajo incómodo de profundizar, tomar conciencia de sí misma y averiguar lo que realmente quiere.

Danielle LaPorte pretende cambiar eso en este libro. No son sólo consejos y «woo woo». En su lugar, presenta cuadernos de trabajo reales en los que puedes realizar los ejercicios con ella uno por uno, ayudándote a encontrar la claridad y a empezar a planificar tus días (y tu vida) en torno a tus objetivos principales.

Cita sobre el dinero:

«Saber cómo quieres sentirte realmente es la forma más potente de claridad que puedes tener».

7. Zen To Done: The Ultimate Simple Productivity System de Leo Babauta

En Zen to Done, Leo Babauta ofrece básicamente una versión condensada e híbrida de los sistemas de productividad que le funcionaron (como Getting Things Done), pero con su propio giro.

Con menos de 100 páginas, esta es una lectura súper rápida que elimina todo el «ruido» que puedes encontrar en muchos libros de productividad y ofrece sólo lo básico para ayudarte a simplificar tu vida.

Si algunos de los otros libros te parecen demasiado complejos o tienes problemas con los pasos, éste podría ser el lugar perfecto para empezar. Piensa en él como un manual rápido y sucio para el sistema más fácil de empezar que sigue siendo increíblemente eficaz.

Cita de dinero:

«Enfócate en esas grandes tareas, que te harán un nombre, que generarán ingresos a largo plazo, que te darán satisfacción y felicidad duraderas. Ésas son tus Grandes Rocas. Elimina el resto».

8. 18 Minutos: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done de Peter Bregman

Durante mucho tiempo, Bregman escribió una popular columna para la Harvard Business Review, este libro es básicamente una recopilación de sus ideas de esas columnas más algunas nuevas reflexiones y un par de estudios de casos para una buena medida.

Así que el enfoque aquí no es sólo hacer las cosas, sino realmente entender que se trata de hacer las cosas correctas. Ofrece consejos, tácticas y algunas de las soluciones personales de Bregman para no sólo averiguar qué es lo más importante, sino cómo eliminar las distracciones y dominarlas.

Los 18 minutos se presentan como el sistema que se puede utilizar para concentrarse y reiniciar. Si dedicas pequeños trozos de tiempo específicos durante el día a saber cuáles son tus tareas y a centrarte en ellas, conseguirás hacer más cosas.

Cita sobre el dinero:

«Para hacer las cosas bien, elegir qué ignorar es tan importante como elegir en qué centrarse».

Reflexiones finales

Así que ahí lo tienes. Estos son diez de los mejores libros de productividad para poner en orden tu productividad.

Recuerda que no todo va a funcionar para todos. Es realmente importante idear un sistema que se ajuste a tus propias preferencias y normas. La mayoría de las veces, se necesitan algunos ajustes para que todo sea realmente perfecto.

Por último, acepta que esto puede llevar algún tiempo. La productividad total no se consigue de la noche a la mañana. Trabaja en mejorar tu concentración y en crear hábitos y disciplina, eso es lo que te va a ayudar a construir una base sólida para el éxito.

Entonces, antes de que te des cuenta, vas a ser la persona productiva a la que todos tus amigos pedirán consejos.

¿Conoces algún otro gran libro de productividad? Deja un comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *