3 principios de desarrollo personal poco practicados que debes aprender - 3 - agosto 12, 2021

3 principios de desarrollo personal poco practicados que debes aprender

3 principios de desarrollo personal poco practicados que debes aprender - 5 - agosto 12, 2021

Los principios básicos del desarrollo personal son relativamente sencillos de entender y adoptar, sin embargo también hay algunos principios de los que no se habla tanto y que no son practicados lo suficiente por la gente, y realmente merecen serlo.

Después de pasar años estudiando todo lo que hay que saber sobre el desarrollo personal, quería compartir contigo los 3 principios más infrautilizados que marcan la diferencia.

3 principios de desarrollo personal poco practicados

Sin más preámbulos, aquí tienes unos cuantos principios de desarrollo personal que aún no se practican lo suficiente, y no olvides leer hasta el final, donde comparto contigo una gran historia personal mía.

1. No puedes cambiar a los que no quieren cambiar

Cuando era adolescente, pasé años intentando cambiar el comportamiento de mi madre como madre porque era grosero o ineficaz. Pero su respuesta era: «Soy demasiado vieja». o «Estoy estancada en mis costumbres».

Aprendí que es imposible cambiar a alguien hasta que crea que puede cambiar y quiera hacerlo. Años después, la psicóloga Carol Dweck reveló en sus estudios que las personas de éxito tienen una mentalidad de crecimiento, lo que significa que creen que siempre se puede aprender y mejorar.

Un simple cambio en tus creencias puede suponer un mundo de diferencia. En lugar de intentar cambiar a los que no están dispuestos, es mejor dirigirse a los que están preparados para aprender.

2. Tratar de controlar a los demás es de mente pequeña

Tratar de dañar a otras personas de cualquier manera es sólo otra manifestación de tratar de controlarlas. Y el problema de intentar controlar cualquier cosa que no sean tus propias acciones es que no puedes hacer mucho.

Hace poco, me fui de viaje por carretera para explorar un laberinto de maíz de 16 kilómetros. Al volver a casa, la mayoría de las carreteras eran de un solo carril. A la vuelta, un coche que iba detrás de mí encendía y apagaba las luces largas para irritarme.

Las luces casi me cegaban por el retrovisor, pero él seguía haciéndolo. Sabía que quería adelantarme, pero yo ya iba a 65 millas por hora y no había ningún lugar donde pudiera ir para dejarle pasar.

Aceleré hasta los 75 kilómetros por hora pero no era suficiente y mi coche hacía ruidos raros, así que no quise arriesgarme a ir más rápido. Pero este tipo no se dejaba. Durante al menos 15 minutos, no dejó de encender y apagar sus luces.

Fue el acontecimiento más molesto que había vivido en mucho tiempo, pero medité y me esforcé por mantener la calma. Finalmente, encontró una salida y me hizo sonar el claxon con rabia una última vez.

Las circunstancias externas sólo se pueden controlar en cierta medida.

Creer que puedes controlar todo se refleja como egoísta porque no puedes. Y tratar de usar el control o el dolor como tu principal arma de elección cuando las cosas no van a tu manera muestra que eres de mente pequeña porque significa que inmediatamente recurres a una estrategia de bajo nivel.

3. La vida te sorprenderá con decepciones. Conviértelo en algo divertido.

Mi vida puede ser aburrida, así que intento hacerla divertida. A veces, eso significa conducir 30 minutos hasta el único evento divertido de la zona.

Pero me golpean en la cara con la decepción.

El laberinto de maíz de 10 millas que mencioné fue una decepción. Resultó que el laberinto era mucho más pequeño de lo que pensaba.

Sólo son 10 millas si se recorren todos los caminos del laberinto.

En lugar de enfadarme, que sólo te hace sentir peor, he aprendido de la gente de éxito, como Will Smith, a convertir los limones en limonada.

Hice un vlog del laberinto de maíz y encontré alegría en los otros eventos alrededor del laberinto, como las oreos fritas y el cañón de calabaza. Mientras oía a otros quejarse durante toda la experiencia, yo la hice divertida.

¿Crees que no puedes hacer lo mismo porque tu experiencia es una mierda? Piénsalo de nuevo.

Una vez trabajé en un restaurante y conocí a un anciano africano que trabajaba como lavaplatos. Tenía que lidiar con asquerosas sobras durante 8 horas al día y, sin embargo, siempre estaba sonriendo y riendo. Me intrigó porque su compañero de trabajo era siempre malo, enfadado e infeliz.

Cuando le pregunté cómo lo hacía, me dijo en un inglés roto;

«Convierto todo lo malo en bueno».

La perspectiva lo es todo. Puede que sea un cliché, pero los consejos clichés no se practican a menudo.

Hace poco tuvo un bebé. Y estaba agradecido y feliz por ello. Aunque su trabajo no era glamuroso y no le pagaban mucho, se centró en lo bueno.

Le felicité por su hijo. Y tenía razón. Debería ser feliz. Estaba viviendo en la tierra de las oportunidades, los Estados Unidos. Y su hijo iba a recibir una de las mejores educaciones, derechos y oportunidades de éxito entre todos los países del mundo.

Antes de entrar en el desarrollo personal, habría sido como el compañero de trabajo del lavavajillas. Me habría comparado con todos los famosos que ganan mucho dinero. Habría adoptado una actitud amargada porque mi trabajo no era tan agradable como el de ellos y no ganaba mucho dinero.

Esta actitud se manifestaría entonces en mis interacciones con los demás, lo que arruinaría cualquier relación positiva u oportunidad de establecer contactos que pudiera tener.

La perspectiva crea la actitud, que hace o rompe las relaciones.

Uno de mis compañeros de trabajo le preguntó al amargado lavaplatos por qué no podía sonreír y ser amable de vez en cuando. El hombre se limitó a responder con un gruñido de enfado.

Además, con su actitud también estaba difundiendo negatividad en lugar de positividad a su comunidad local. Y eso me importa más que el dinero o la fama. Mi compañera de trabajo se sintió definitivamente herida con su actitud. Hubiera preferido que fuera más positivo.

Pero no quiero que leas demasiado en lo que hizo este hombre. No habló mucho así que es posible que no haya sentido o percibido lo que yo creo que hizo.

Tal vez era sólo su apariencia externa y era un tipo diferente cuando lo conociste.

Sólo quiero que lo uses como modelo del tipo de personas a las que quieres evitar parecerte para mejorar tu propia vida.

Resumen

Ahora, quiero saber de ti. En los comentarios de abajo, hazme saber con qué principio has resonado más y necesitas trabajar más.

¿Qué principios de desarrollo personal crees que deberías practicar más? Deja un comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *