Lo que hay que saber

  • Juega a juegos de PS2 tanto en Windows como en macOS con un emulador, la BIOS de tu PS2 y tus viejos juegos de PS2.
  • Nosotros preferimos PCSX2 para nuestro emulador de Playstation. Los Macs necesitan una pequeña solución, así que ten en cuenta los riesgos que conlleva antes de intentarlo.

Este artículo explica cómo ejecutar PCSX2 en Windows y Mac para poder jugar a juegos de PS2. Desplázate hasta el final para obtener información sobre cómo funciona la emulación y lo que necesitas para empezar si no estás seguro.

Puedes descargar archivos de la BIOS de PS2 y juegos de Internet, pero hazlo bajo tu propia responsabilidad. Este tutorial asume que tienes una PS2 y juegos de PS2 y que quieres jugar en tu PC por comodidad, mejores gráficos y otras ventajas.

Uso de PCSX2 para jugar a juegos de PS2 en tu PC con Windows

Hay muchos emuladores de PlayStation por ahí, pero PCSX2 es generalmente aceptado como el mejor emulador de PS2 disponible. Este emulador es de código abierto, disponible para Windows, macOS y Linux, y viene con algunos beneficios agradables. Los gráficos se ven mucho mejor que los de la PS2 original gracias al filtrado de texturas y al antialiasing, y también incluye una grabadora de vídeo integrada para grabar tus partidas en cualquier momento.

A continuación te explicamos cómo jugar en tu PC con Windows con PCSX2:

Descarga la última versión estable de PCSX2 para Windows desde la página oficial de descargas.

Obtén el archivo de la BIOS de tu consola PS2 si aún no lo has hecho.

Si todavía no tienes tu archivo de la BIOS, PCSX2 proporciona una herramienta e instrucciones sobre cómo obtener tu archivo de la BIOS. También puedes descargar un archivo de la BIOS de Internet, pero no hay ninguna fuente legal para un archivo de la BIOS de PS2 que no sea una PS2 de tu propiedad.

Ejecuta el instalador de PCSX2.

Selecciona la Instalación Normal para instalar el emulador en tu directorio de Archivos de Programa, o la Instalación Portátil para elegir tu directorio de instalación y haz clic en Siguiente.

Elige si quieres el menú de inicio o los accesos directos del escritorio, y luego haz clic en Siguiente.

Elige tu ubicación de instalación si eliges la opción de instalación portátil, y haz clic en Instalar.

Haz clic en Finalizar.

Coloque su archivo de BIOS de PS2 en la carpeta PCSX2 1.6.0/bios.

Esta carpeta estará en su directorio de Archivos de Programa por defecto, o en la ubicación personalizada que eligió durante el paso seis.

Seleccione su idioma deseado, o déjelo como System Default, y luego haga clic en Next.

Haga clic en Next.

La mayoría de la gente puede dejar sin problemas todas estas opciones. Si ve un error al proceder, vuelva aquí, haga clic en el menú desplegable superior, y seleccione una opción diferente. Tendrá entre dos y cuatro opciones dependiendo de su CPU. Pruebe cada opción hasta que encuentre una que funcione con su CPU.

Haga clic en su BIOS en el cuadro superior, y luego haga clic en Finalizar.

Si no ves tu BIOS en la lista, asegúrate de que la has colocado en la subcarpeta /bios de tu instalación de PCSX2, y luego haz clic en Actualizar lista en esta pantalla.

Haz clic en CDVD > Selector ISO > Examinar.

También puedes jugar a los juegos de PS2 directamente desde el disco, pero estas instrucciones suponen que has copiado tus juegos en archivos ISO en tu ordenador.

Localiza la carpeta donde guardas tus juegos, selecciona el que quieres jugar y haz clic en Abrir.

Haz clic en Sistema > Boot ISO (completo) para iniciar tu juego.

Tu juego se iniciará.

Cómo jugar a juegos de PS2 en tu Mac con PCSX2

Jugar a juegos de PS2 en un Mac es posible, pero es más difícil debido a la falta de soporte general. La versión de macOS de PCSX2 no se ha actualizado desde 2012, y sólo funciona en macOS Lion. Si todavía estás usando Lion por alguna razón, puedes descargar la versión de macOS de PCSX2 y seguir las mismas instrucciones básicas dadas para la versión de Windows para ponerlo en marcha.

Para todos los demás, puedes probar esta solución de PCSX2 ofrecida por este Github o esta solución alternativa de PCSX2 Github. Estas soluciones funcionan en algunos Macs y no funcionan en otros, y también pueden romperse inesperadamente en cualquier momento. Dado que se proporcionan de forma gratuita por los miembros individuales de la comunidad macOS, no hay garantía de que van a trabajar en cualquier momento.

Para utilizar esta solución:

Descargue el archivo PROM v1.01. Dmg desde cualquiera de los repositorios de Github que se proporcionaron anteriormente.

Utilice Safari para descargar el archivo, o recibirá una etiqueta de cuarentena y no podrá ejecutarlo sin tomar medidas adicionales.

Descargue PCSX2 desde el sitio oficial.

Necesitará descargar la última versión estable de Windows, porque PROM es sólo una envoltura personalizada de WINE.

Ejecute el archivo PROM v1.01. Dmg

Si se le indica que PROM quiere acceder a su directorio de descargas, haga clic en Aceptar.

Si el gatekeeper se lo pide, permita que el programa se ejecute.

Coloque su archivo de BIOS de PS2 en el directorio pcsx2/bios.

PCSX2 se iniciará. Haga clic en Siguiente, y luego proceda exactamente como se describe a partir del paso 10 de las instrucciones de Windows.

Una vez que haya completado la configuración de PCSX2, podrá montar y ejecutar los archivos o discos ISO de los juegos como se describe en las instrucciones de Windows a partir del paso 12.

¿Cómo funciona la emulación?

El hardware de tu ordenador es muy diferente del hardware de tu PS2, así que no puedes meter un juego de PS2 en tu unidad de DVD o Blu-Ray y esperar que funcione. Para jugar a los juegos de PS2 en un ordenador, necesitas un tipo de aplicación de software que se conoce comúnmente como emulador. El emulador utiliza software para imitar el hardware de tu PS2, lo que te permite jugar a muchos de tus viejos juegos de PS2 en tu PC con Windows o Mac.

Para jugar a juegos de PS2 con un emulador, necesitas algunas cosas:

  • Un emulador
  • Un ordenador capaz de ejecutar el emulador
  • La BIOS de tu PS2
  • Al menos un juego de PS2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *