Historia de la Sega Genesis - El amanecer de la era de los 16 bits - 3 - enero 22, 2021

Historia de la Sega Genesis – El amanecer de la era de los 16 bits

Tal y como cuenta el libro de los retro, a finales de los 80 se produjo un big bang que supuso el inicio de una nueva era en los videojuegos domésticos. Un acontecimiento de proporciones tan bíblicas que sacó a los juegos de su confinamiento en los 8 bits y los llevó a un camino justo que evolucionaría hasta los videojuegos de hoy en día. Una consola creada a partir de la costilla (o al menos la tecnología) de su predecesora. SEGA Genesis, el amanecer de la era de los 16 bits.

Datos básicos

  • Nombre: Sega Genesis (Norteamérica), Sega Mega Drive (Japón, Europa, Brasil)
  • Tipo: Consola de 16 bits
  • Fecha: 1988 (Japón), 1989 (Norteamérica), 1990 (Brasil)
  • Cuarta generación de videojuegos

Antes del comienzo

Con la Nintendo Entertainment System de 8 bits dominando el mercado de los videojuegos de 1984 a 1989, el también fabricante de máquinas recreativas Sega se lanzó al negocio de las consolas domésticas con la Sega Master System.

Diseñada para competir con la NES, la Master System salió a la venta siete años después de la NES y, aunque era un poco más avanzada que la competencia, nunca llegó a cuajar en Norteamérica. Aunque la Master System fue un gran éxito en Europa y se convirtió en el sistema dominante en Brasil, en Estados Unidos y Canadá siempre se consideró la NES de los pobres, sin ninguna «aplicación asesina«. 3 en sus consolas Nintendo.

Tras años de lucha por un trozo de mercado, Sega ideó una nueva estrategia: en lugar de aprovecharse del mercado actual de los juegos de 8 bits, sería la primera consola de 16 bits de verdad en salir al mercado con un sistema que no sólo era superior, sino que ampliaba su potencia con el uso de una serie de periféricos.

De la Mega Drive llega la Genesis

El nombre del sistema fue apodado Sega Mega Drive, sin embargo, en Estados Unidos, los derechos del nombre Mega Drive ya eran propiedad de otra empresa, por lo que tras una disputa de marcas, Sega optó por utilizar un nombre diferente para el sistema en Norteamérica. La Mega Drive pasó a ser conocida como Sega Genesis en EE. La Mega Drive pasó a llamarse Sega Genesis en EE. UU. y Canadá, convirtiéndose en la primera consola con nombre de libro bíblico, lo que indicaba que iba a dar lugar a una nueva era de los videojuegos, y así fue.

La llegada de la Genesis

La Sega Genesis es la primera consola de 16 bits. Aunque la TurboGrafx-16 fue anterior al lanzamiento de la Genesis/Mega Drive, no es realmente un sistema de 16 bits; la tarjeta gráfica era de 16 bits, pero la CPU seguía siendo de 8 bits. Además, aunque la TGX16 salió a la venta en Japón antes que la Mega Drive, Sega se adelantó a la TGX16 en Norteamérica por un par de semanas.

La SEGA Mega Drive se lanzó en Japón en octubre de 1988 con unas ventas mediocres. El mercado japonés estaba dominado por la TurboGrafx-16 (llamada PC Engine en Japón), que ya se había lanzado el año anterior y superaba en ventas a la Famicom (versión japonesa de la NES), y mantenía una cuota de mercado que Sega no podía superar.

Diez meses más tarde, en agosto de 1989, SEGA puso a la venta la SEGA Genesis en Norteamérica, junto con una versión de su éxito arcade Altered Beast . En aquel momento, el director general de Sega of America, Michael Katz, había organizado una agresiva campaña de marketing y se había centrado en juegos orientados específicamente al mercado estadounidense, utilizando nombres de famosos para venderlos.

La guerra de las consolas

Aunque la Genesis se vendió bien, a finales de los 80 todavía no había superado la cuota de mercado de Nintendo, que seguía dominando en Norteamérica y se mantenía fuerte gracias al lanzamiento de Super Mario Bros. 3 en 1988.

Esto dio lugar a la guerra de las consolas, en la que Sega y Nintendo se enfrentaron públicamente. Las consolas que también intentaron aprovechar el mercado norteamericano como TGX-16 y Neo-Geo quedaron en el camino.

El director general de la sede corporativa de Sega en Japón decidió cambiar la dirección de Sega of America de Michael Katz a Tom Kalinske. El nuevo director general de la compañía, con sede en Estados Unidos, empezó a ser agresivo, centrándose más allá del marketing y de las marcas de famosos para vender juegos, sino en establecer una franquicia de aplicaciones asesinas específicamente para la Genesis.

El erizo que inclinó la balanza

En 1991 empezó a producirse el punto de inflexión. Con Nintendo poseyendo la mayor parte del mercado, gracias a la franquicia Super Mario Bros. , Sega encontró por fin un juego que resonaba igualmente bien, Sonic the Hedgehog . Diseñado principalmente para el público estadounidense, Sonic era un juego de plataformas rápido e innovador y un éxito instantáneo.

Sin embargo, Nintendo tenía su propia arma en la guerra de las consolas: el mismo año en que Sonic se lanzó en las costas de Norteamérica, también lo hizo la propia entrada de Nintendo en la era de los 16 bits, la Super Nintendo. La SNES era un monstruo en el negocio y, aunque las ventas de la Genesis no dejaban de aumentar gracias a Sonic , fue rápidamente superada por la SNES.

Entonces, Kalinske se volvió aún más agresivo y eliminó Altered Beast como juego incluido en el pack de la Genesis y lo sustituyó por Sonic , y bajó el precio de la consola en 10 dólares, convirtiéndola en el sistema de 16 bits menos caro del mercado.

La apuesta funcionó y la Genesis empezó a dominar las ventas. A finales de 1993, Sega poseía el 60% del mercado de consolas de 16 bits en Norteamérica, mientras que las ventas de Nintendo se reducían al 37%.

La Mega Drive internacional

Sega Genesis
Sega Genesis

El éxito de Sega en los años 90 siguió aumentando a nivel internacional. Aunque nunca llegó a cuajar en Japón, se apoyó en el éxito de la Master System en Europa y Brasil, convirtiéndose rápidamente en el sistema de 16 bits más vendido en esos territorios.

En la actualidad, la Genesis sigue siendo conocida como una de las mejores consolas de la historia, y se lanzan multitud de adaptaciones de sus juegos para las consolas de nueva generación, como la enorme colección Sonic’s Ultimate Genesis Collection (titulada internacionalmente Sega Mega Drive Ultimate Collection ).  (titulada Sega Mega Drive Ultimate Collection a nivel internacional). En Brasil, sigue siendo una fuerza dominante, ya que Tec Toy todavía fabrica Mega Drive y se lanzan nuevos juegos específicamente para Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *