Cuando se anunció la nueva Wii U en 2011, la escritura estaba en la pared para la Wii. Incluso antes de que se anunciara la Wii U, el apoyo de terceros para la Wii ya había disminuido hasta el punto de que parecía un producto moribundo. Nintendo actuó como un padre obediente, diciendo que seguiría apoyando la consola en los próximos años, pero estaba claro que la compañía estaba dispuesta a tirar del enchufe, lo que hizo en 2013.

2011 Alerta temprana: Los terceros abandonan los juegos de Wii

Cuando los editores de juegos acudieron a Nueva York para mostrar sus próximos productos navideños en 2011, la Wii estaba prácticamente ausente. Activision sacó un par de juegos para la Wii, al igual que Electronic Arts, Sega sacó uno, junto con Atari y otros editores pequeños y medianos, y Ubisoft fue el único editor externo que sacó más de un par de juegos para la Wii.

La Wii estaba claramente moribunda, lo que resultaba desconcertante, después de todo, 2010 fue el mejor año para la Wii. Después de años de sacar colecciones de minijuegos baratos, los editores por fin parecían esforzarse de verdad en la consola, con títulos importantes como Call of Duty Black Ops , Sonic Colors , GoldenEye 007 , Donkey Kong Country Returns , y muchos más. Algunos de estos juegos tuvieron éxito, por lo que parecía que los editores empezaban por fin a hacer lo que los jugadores de Wii llevaban tiempo pidiendo: buenos juegos.

En cambio, la Wii recibió menos juegos en 2011 en términos de cantidad, calidad y empuje de relaciones públicas. Los editores no querían ignorar por completo el enorme mercado de propietarios de Wii, pero sus corazones estaban en otra parte.

La muerte de la Nintendo Wii
La muerte de la Nintendo Wii

Nintendo publicó solo tres títulos para la temporada navideña de 2011, pero al menos la calidad fue alta, y todos eran exclusivos.

2012: Un ligero repunte antes del final

Las cosas pintaban mal para 2012, pero la Wii se animó brevemente. No fue un gran año, pero incluyó dos de los mejores juegos de la Wii de todos los tiempos, Xenoblade Chronicles y The Last Story .

2013: Wii muerto caminando

Hubo un último gran juego para la Wii en 2013, Pandora’s Tower , que fue el último de los tres juegos que un grupo de presión había exigido a Nintendo que lanzara. Fuera de eso, Nintendo puso toda su energía en sus otras consolas, dejando que la Wii subsistiera con juegos multiplataforma centrados en lo casual.

Algunas consolas, como la PlayStation 2, tienen suficiente impulso para seguir adelante incluso cuando llega su sucesora, pero la Wii estaba tan debilitada por los años de abandono de las third-party y el shovelware que el impulso se había esfumado. Nintendo dio la espalda a la que había sido una niña de oro que generaba dinero y se marchó.

La Wii, una consola cuyas increíbles ventas sólo fueron igualadas por su antipatía de la crítica, estaba acabada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *