EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) es un avance de velocidad y latencia en la tecnología GSM. GSM, que significa Global System for Mobile communications, reina como la tecnología de telefonía móvil más utilizada en el mundo. Es utilizada por AT&T y T-Mobile.

La tecnología de telefonía móvil de la competencia, CDMA (Code Division Multiple Access) es utilizada por Sprint, Verizon y US Cellular. Por ello, muchos teléfonos de AT&T no funcionan con el servicio de Verizon y viceversa.

El avance de EDGE

EDGE es una versión más rápida de GSM-una tecnología 3G de alta velocidad que se construyó según el estándar GSM. Las redes EDGE se diseñaron para ofrecer aplicaciones multimedia como la transmisión de televisión, audio y vídeo a los teléfonos móviles a velocidades de hasta 384 Kbps. Aunque EDGE es tres veces más rápido que GSM, su velocidad sigue siendo inferior a la de la DSL estándar y la Internet de alta velocidad por cable.

Tecnología de telefonía móvil EDGE
Tecnología de telefonía móvil EDGE

El estándar EDGE fue lanzado por primera vez en Estados Unidos en 2003 por Cingular, que ahora es AT&T, y pretendía ampliar el estándar GSM. AT&T, T-Mobile y Rogers Wireless en Canadá utilizan redes EDGE.

Otros nombres de la tecnología EDGE son IMT Single Carrier (IMT-SC), Enhanced GPRS (EGPRS) y Enhanced Data Rates for Global Evolution.

Uso y evolución de EDGE

El iPhone original, lanzado en 2007, es un ejemplo de teléfono compatible con EDGE. Desde ese lanzamiento, se ha desarrollado una versión mejorada de EDGE. EDGE evolucionado es más del doble de rápido que la tecnología EDGE original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *