ReplayGain es un estándar desarrollado para medir o comparar la sonoridad de los archivos de audio digital. Su objetivo es normalizar los datos de audio de forma no destructiva, lo que permite a los usuarios escuchar bibliotecas de música digital sin tener que preocuparse por las grandes fluctuaciones de volumen entre canciones.
Tradicionalmente, para normalizar el audio se utilizaba un programa de edición de audio para alterar físicamente el archivo de audio; esto se consigue comúnmente mediante el remuestreo de los picos de volumen, pero esta técnica no es muy buena para ajustar la «sonoridad» percibida de una grabación.
El software ReplayGain almacena información en la cabecera de metadatos del archivo de audio en lugar de afectar directamente a la información de audio original. Estos metadatos permiten que los reproductores de audio y los sistemas de sonido compatibles con ReplayGain ajusten automáticamente el volumen al nivel correcto.
¿Cómo se crea la información de ReplayGain?
La información de ReplayGain se almacena como metadatos en un archivo de audio digital para que el sonido se reproduzca correctamente con el nivel de sonoridad adecuado. Un archivo de audio completo es analizado por un algoritmo psicoacústico para determinar la sonoridad de los datos de audio. A continuación, se calcula un valor de ReplayGain midiendo la diferencia entre la sonoridad analizada y el nivel deseado. Las mediciones de los niveles máximos de audio se realizan para evitar que el sonido se distorsione o se recorte.
Cómo puede utilizar ReplayGain
El uso de ReplayGain puede mejorar el disfrute de su biblioteca de música digital. A continuación se indican algunas formas de utilizar ReplayGain:
- Reproductores multimedia de software: Algunos reproductores multimedia de software -como Winamp, Foobar2000 y VLC Media Player- tienen soporte incorporado para ReplayGain. Esta es probablemente la forma más común en que la gente utiliza ReplayGain.
- Software de gestión de música: Si tiene una gran colección de MP3 y utiliza una aplicación multimedia para gestionar su biblioteca (como MediaMonkey), es posible que tenga soporte incorporado para ReplayGain.
- Software de grabación de CD/DVD: La creación de CDs de audio para su uso con equipos de entretenimiento doméstico estándar puede mejorarse si se utiliza un software de grabación que admita ReplayGain. Esto garantizará que los niveles de sonoridad de sus CDs de música no fluctúen como lo hacen al grabar un CD de audio normalmente.
- Software ReplayGain independiente: Aplicaciones como MP3Gain, AACGain y otras pueden utilizarse para aplicar rápidamente los valores de ReplayGain a varios archivos. Utilizando estos programas independientes, puede normalizar los archivos de forma singular (ganancia de pista) o colectiva (ganancia de álbum).