El tipo de tecnología que utiliza un operador de telefonía móvil (GSM, EDGE, CDMA o TDMA) es importante a la hora de comprar o vender un teléfono móvil. Si bien es importante seleccionar el plan de servicio de telefonía móvil adecuado en el operador de su elección, también lo es elegir el operador adecuado en primer lugar. Examinamos las diferentes tecnologías que utilizan los operadores de telefonía móvil para ayudarle a distinguirlas.
No todos los protocolos de este artículo siguen en uso.
Tabla de Contenidos
Conclusiones generales
Durante años, las dos principales tecnologías de telefonía móvil, CDMA y GSM, han sido competidores incompatibles. Esta incompatibilidad es la razón por la que muchos teléfonos de AT&T no funcionan con el servicio de Verizon y viceversa.
EDGE es una versión más rápida de GSM, y TDMA está efectivamente obsoleta.
Velocidad: EDGE tiene la ventaja
Tanto GSM como CDMA son redes 3G, pero entre las dos, GSM es la opción más rápida. CDMA muestra una velocidad de descarga efectiva de alrededor de 1 megabit por segundo, mientras que GSM afirma velocidades de hasta 7 Mbps. Las pruebas realizadas sitúan la velocidad práctica de GSM más cerca de los 2,11 Mbps, el doble que la de CDMA.
EDGE es tres veces más rápido que GSM y se basa en ese estándar. Está diseñado para dar cabida a la transmisión de medios en los dispositivos móviles. AT&T y T-Mobile tienen redes EDGE.
Facilidad de uso: El GSM es el más fácil de transferir
Los proveedores de redes GSM ponen la información de los clientes en una tarjeta SIM extraíble. Este enfoque facilita el cambio de teléfono. Sólo hay que sacar la tarjeta SIM del teléfono antiguo e insertarla en el nuevo. La tecnología GSM está muy extendida en Europa. Si se combina con un teléfono con una SIM extraíble, se tiene un teléfono que se puede utilizar en las visitas al extranjero con un cambio de SIM.
Los teléfonos CDMA pueden tener o no tarjetas SIM. La información del usuario se almacena con el proveedor de servicios, que debe dar su permiso para cambiar de teléfono. Los teléfonos CDMA deben estar programados con cada operador que utilice. Cuando cambie de operador, el teléfono debe ser reprogramado para ese operador, incluso si es un teléfono desbloqueado.
Proveedores: Busque sus favoritos
GSM es la tecnología de telefonía celular más utilizada en el mundo, popular tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. Los proveedores de telefonía celular T-Mobile y AT&T, junto con muchos proveedores de telefonía celular más pequeños, utilizan GSM para sus redes.
GSM es la tecnología celular más popular en los Estados Unidos, China, Rusia y la India tienen más usuarios de teléfonos GSM que los EE. UU. Es habitual que las redes GSM tengan acuerdos de itinerancia con países extranjeros, lo que significa que los teléfonos GSM son una buena opción para los viajeros en el extranjero.
EDGE es una evolución de GSM, por lo que tiene la misma disponibilidad que ese estándar más antiguo.
CDMA compite con GSM. Sprint, Virgin Mobile y Verizon Wireless utilizan el estándar de la tecnología CDMA en los EE. UU., al igual que otros proveedores de celulares más pequeños.
Desde 2015, todos los portadores de EE. UU. están obligados a desbloquear los teléfonos de los clientes después de que cumplan sus contratos. Incluso si usted desbloquea su teléfono o para comprar un nuevo teléfono desbloqueado, es un teléfono GSM o CDMA, y sólo se puede utilizar con los proveedores de servicios compatibles. Sin embargo, tener un teléfono desbloqueado le ofrece una gama más amplia de proveedores de servicios entre los que elegir. No está limitado a uno solo.
TDMA, que es anterior al estándar de tecnología GSM más avanzado, se ha incorporado a GSM. TDMA, que era un sistema 2G, ya no está en uso por las principales compañías de servicios de telefonía móvil de Estados Unidos.
Veredicto final
La calidad del servicio telefónico no tiene nada que ver con la tecnología que utiliza el proveedor. La calidad depende de la red y de cómo la estructura el proveedor. Hay redes buenas y no tan buenas con tecnología GSM y CDMA. Es más probable que te encuentres con problemas de calidad con las redes más pequeñas que con las grandes.