¿Qué es el desgarro de la pantalla y cómo solucionar? - 3 - agosto 23, 2022

¿Qué es el desgarro de la pantalla y cómo solucionar?

El desgarro de la pantalla es un problema común que ocurre en las pantallas de video. En términos técnicos, tiene lugar cuando la pantalla muestra imágenes de varios fotogramas a la vez. Pero hay algo más en el desgarro de pantalla que eso.

¿Qué es el desgarro de la pantalla y cómo solucionar? - 5 - agosto 23, 2022

Para comprender el desgarro de la pantalla, debe comprender cómo los monitores muestran las imágenes.

Cómo funcionan los monitores

Para comprender qué es el desgarro de pantalla, debe comprender cómo los monitores muestran la información. La pantalla física está dividida en píxeles, y cada píxel mostrará una luz roja, verde o azul. La computadora le dice al monitor cuánto de cada color debe mostrar.

Las imágenes se muestran como un solo cuadro fijo que luego se vuelve a dibujar una y otra vez con cambios menores que representan el movimiento. La velocidad con la que se dibuja esta nueva imagen se denomina frecuencia de actualización.

La mayoría de los monitores modernos tienen una frecuencia de actualización de 60 Hz, lo que significa que se actualizan 60 veces por segundo. Los monitores de mayor rendimiento se actualizan a mayor velocidad, hasta 360 veces por segundo.

El dispositivo que controla la pantalla se conoce como unidad de procesamiento de gráficos o GPU. Esto a menudo se conoce como una tarjeta gráfica. La mayoría de las placas base tienen GPU incorporadas (o integradas), mientras que las máquinas orientadas a los juegos requieren una GPU dedicada (o discreta).

La interacción entre la GPU y el monitor es lo que provoca el desgarro de la pantalla.

¿Qué es el desgarro de pantalla?

El desgarro de la pantalla ocurre cuando el monitor no está sincronizado con la GPU. El monitor no procesa imágenes instantáneamente, y si recibe una nueva imagen de la GPU mientras aún está en el proceso de generar su imagen actual, comenzará a generar una nueva imagen con la nueva información.

Esto da como resultado una mezcla de imágenes o una pantalla rasgada. Si bien esto sucede cuando el monitor y la GPU no están sincronizados, no importa si el monitor se actualiza más rápido o más lento que la GPU. La diferencia de velocidades es suficiente para crear un desgarro de pantalla.

¿Qué es el desgarro de la pantalla y cómo solucionar? - 7 - agosto 23, 2022

Una pantalla rasgada no siempre es tan simple como una imagen ligeramente desincronizada. En algunos casos, se manifestará como una ligera distorsión en la pantalla, como la imagen de arriba. En otros casos, los colores no estarán alineados o los bordes de una imagen tartamudearán.

La GPU debe enviar nuevas imágenes a una velocidad que sea un múltiplo de la frecuencia de actualización de los monitores, o debe ser una fracción de 1/X de la frecuencia de actualización. La clave para combatir el desgarro de la pantalla es mantener la GPU y el monitor sincronizados entre sí.

Cómo combatir el desgarro de la pantalla

Hay varias formas de detener el desgarro de la pantalla (o, al menos, minimizarlo). Tanto G-Sync como FreeSync pueden ayudar a reducir o eliminar por completo el desgarro de la pantalla de su experiencia de juego. Ambos servicios hacen esto mediante el uso de la tecnología Adaptive V-Sync de VESA.

¿Qué es el desgarro de la pantalla y cómo solucionar? - 9 - agosto 23, 2022

G-Sync es una de las formas más efectivas de combatir el desgarro de la pantalla, pero tiene requisitos técnicos específicos. Para ser específico, debe tener una tarjeta gráfica NVIDIA para utilizar G-Sync.

G-Sync obliga al monitor y la GPU a sincronizarse entre sí. Esto asegura que solo se dibujará un nuevo marco cuando se complete el último. Todo esto tiene lugar en lo que se conoce como el búfer de cuadros. Los marcos se colocan en la pantalla solo cuando están terminados, lo que evita por completo que la pantalla se rompa.

FreeSync es similar a G-Sync, pero es la versión del servicio de AMD. Como resultado, necesitará una tarjeta de video AMD. FreeSync sincroniza la frecuencia de actualización de los monitores con la velocidad de fotogramas del juego que estás jugando. Esto significa que es posible que los juegos simples no necesiten FreeSync en absoluto, mientras que los títulos más exigentes pueden obligar a que la frecuencia de actualización de los monitores caiga por debajo de su frecuencia de actualización mínima.

Compensación de baja velocidad de fotogramas

Esto es posible debido a algo conocido como compensación de baja frecuencia de cuadros, una tecnología que compensa cuando los monitores caen por debajo de su frecuencia de actualización mínima prevista.

Sin embargo, hay ciertas desventajas. Si bien G-Sync está diseñado para eliminar el desgarro de la pantalla, generalmente tiene un precio más alto debido al precio de los componentes involucrados. FreeSync es menos costoso, pero usa VESA Adaptive-Sync y no siempre es tan efectivo.