Una de las mejores características del iPhone es su capacidad para compartir su conexión de datos celulares con otros dispositivos, lo que se conoce como Personal Hotspot, o tethering. Personal Hotspot puede ser fácil de usar, pero hay mucho que entender sobre él. Obtenga respuestas a las preguntas comunes y problemas de solución de problemas sobre Personal Hotspot en el iPhone en este artículo.

¿Qué es Tethering?

El tethering es una forma de compartir la conexión de datos 3G, 4G o 5G de un iPhone con otros ordenadores y dispositivos móviles cercanos (los iPads con 3G, 4G o 5G también pueden utilizarse como Personal Hotspots). Cuando el tethering está activado, el iPhone funciona como un módem celular o un hotspot Wi-Fi y transmite su conexión a Internet a otros dispositivos que están conectados a él. Todos los datos enviados a y desde esos dispositivos se dirigen a través del iPhone a Internet. Con el tethering, cualquier ordenador u otro dispositivo que pueda conectarse a una red Wi-Fi puede conectarse a Internet en cualquier lugar en el que pueda acceder a la web en su teléfono.

¿En qué se diferencia el tethering del Personal Hotspot?

Son la misma cosa. Personal Hotspot es sólo el nombre que Apple utiliza para la función genérica de tethering en el iPhone. Cuando utilice el tethering en su iPhone, busque las opciones y menús de Personal Hotspot.

¿Qué tipo de dispositivos pueden conectarse a través de Tethering iPhone?

Casi cualquier tipo de dispositivo informático que puede utilizar el Internet también puede conectarse a un iPhone utilizando tethering. Ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, sistemas de juegos y otras tabletas son compatibles con Personal Hotspot.

¿Cómo se conectan los dispositivos a Personal Hotspot?

Los dispositivos pueden conectarse al iPhone a través de Personal Hotspot de una de estas tres maneras:

  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • USB

Cuando se ancla un dispositivo al iPhone, se conecta ese dispositivo al iPhone utilizando sólo una de estas opciones a la vez. El anclaje a través de Wi-Fi funciona igual que la conexión a cualquier otra red Wi-Fi. El uso de Bluetooth es similar al emparejamiento con un accesorio Bluetooth. Basta con conectar el iPhone a un dispositivo con un cable estándar para realizar el anclaje a través de USB.

¿Qué modelos de iPhone admiten el anclaje?

Todos los modelos de iPhone, a partir del iPhone 3GS, son compatibles con el tethering.

¿Qué versión de iOS es necesaria para Personal Hotspot?

Para utilizar Personal Hotspot en su iPhone, debe ejecutar iOS 4 o una versión superior (dado que iOS 4 salió en 2011, prácticamente todos los iPhone que se utilizan hoy en día lo ejecutan o son superiores).

¿Cuál es el alcance de un punto de acceso personal?

La distancia a la que los dispositivos conectados pueden estar separados entre sí y seguir funcionando depende de cómo estén conectados. Un dispositivo conectado a través de USB sólo tiene un alcance tan largo como el cable USB que se esté utilizando, mientras que la conexión a través de Bluetooth tiene un alcance de un par de docenas de pies, mientras que las conexiones Wi-Fi se extienden un poco más (a través de una casa u oficina, por ejemplo).

¿Cómo puedo obtener un punto de acceso personal en mi iPhone?

La función de punto de acceso personal está integrada en el sistema operativo iOS de todos los iPhone, pero para utilizarla no sólo se necesita esta función, sino también un plan de datos de la compañía telefónica que la incluya.

Hoy en día, el tethering está incluido como opción por defecto en la mayoría de los planes mensuales de las principales compañías telefónicas. En algunos casos, el tethering requiere una cuota mensual adicional. Ponte en contacto con tu compañía telefónica, o entra en la cuenta de tu compañía telefónica en línea, para ver si ya tienes Personal Hotspot o si necesitas añadirlo.

¿Cómo puedo saber si el anclaje a red está activado en mi cuenta?

Comprobarlo con su compañía telefónica es sin duda una forma de hacerlo, pero probablemente la forma más fácil es comprobarlo en su iPhone siguiendo estos pasos:

Toca la aplicación Ajustes para abrirla.

Desplázate hacia abajo hasta la sección Hotspot Personal. La simple presencia de esta opción debería indicar que tienes Hotspot Personal en tu teléfono, pero continúa con el siguiente paso para estar totalmente seguro.

Toca Hotspot Personal. Si la siguiente pantalla tiene un control deslizante (si está activado o desactivado), Hotspot Personal está disponible para ti.

¿Cuánto cuesta el Hotspot Personal?

En la mayoría de los casos, el Hotspot Personal no cuesta nada. En general, sólo pagas por los datos que utiliza junto con el resto de tu uso de datos. Todo depende del plan mensual que tengas y de la compañía telefónica que utilices. Si tienes un plan de datos ilimitado, el Hotspot Personal está casi definitivamente incluido. Si tienes un plan de datos ilimitado, es casi seguro que esté incluido. En algunos casos, puede costar 10 dólares o más al mes.

¿Puedo mantener los datos ilimitados con Personal Hotspot?

Buenas noticias: los planes de datos ilimitados que admiten el tethering han vuelto. Durante algunos años después del debut del iPhone, los planes mensuales ilimitados eran comunes. Entonces las compañías telefónicas cambiaron a planes que limitaban la cantidad de datos que una persona podía usar y cobraban más por exceder esos límites. En esas situaciones, a menudo había que elegir entre tener tethering o datos ilimitados.

Hoy en día, las compañías telefónicas ofrecen planes de datos ilimitados que incluyen tethering. Estos planes siguen teniendo límites, pero no del mismo tipo. La diferencia es que, cuando se supera el límite, las velocidades de los datos -incluido el tethering- se reducen drásticamente hasta el mes siguiente.

¿Los datos utilizados por los dispositivos tethered cuentan para mi límite de datos?

Sí. Todos los datos utilizados por los dispositivos anclados a tu iPhone a través de Personal Hotspot cuentan para tu límite de datos mensual. Esto significa que deberás vigilar de cerca tu uso de datos y pedir a las personas ancladas a ti que no hagan cosas que consuman muchos datos, como el streaming de películas.

Cómo configurar y utilizar Personal Hotspot

Para aprender a utilizar Personal Hotspot en tu iPhone, consulta estos artículos:

  • Cómo configurar y utilizar Personal Hotspot
  • Cómo anclar el iPad y el iPhone.

¿Cómo saber si los dispositivos están anclados al iPhone?

Cuando un dispositivo está conectado a la red a través de tethering, su iPhone muestra una barra azul en la parte superior de la pantalla en la mayoría de los modelos que dice Personal Hotspot y muestra cuántos dispositivos están conectados a él. En los teléfonos de la serie iPhone X (el X, XS, XR, etc. ), aparece una burbuja azul alrededor de la hora en la esquina superior izquierda.

¿Se puede sincronizar el iPhone mientras está anclado?

Sí. Se puede sincronizar mediante Wi-Fi o USB sin que la sincronización interfiera con la conexión a Internet.

¿Se puede utilizar el punto de acceso personal si se ha expulsado el iPhone?

Sí. Después de conectar el iPhone al ordenador mediante USB, se sincronizará (a menos que haya desactivado la sincronización automática). Si lo prefiere, puede expulsar el iPhone haciendo clic en los botones de flecha situados junto a él en iTunes sin perder la conexión a Internet.

¿Puedo cambiar la contraseña de mi punto de acceso personal?

Cada punto de acceso personal del iPhone tiene una contraseña aleatoria por defecto que otros dispositivos deben tener para poder conectarse. Puede cambiar esa contraseña por defecto si lo prefiere.

¿Puedo cambiar el nombre de mi iPhone para el punto de acceso personal?

Normalmente, el nombre de su iPhone es algo así como «iPhone de Sam» y eso es lo que la gente busca cuando intenta conectarse a su Hotspot personal. Si utiliza mucho su Hotspot en público, puede que quiera cambiar el nombre a algo más divertido o que le identifique menos personalmente.

Tengo un punto de acceso personal, pero no está en mi teléfono.