¿Necesitas soporte LTE en tu Smartwatch? - 5 - octubre 10, 2021

La conectividad celular es una de las funciones más demandadas de los smartwatches. Una radio LTE integrada ayuda a los smartwatches a estar conectados en más lugares, incluso si Bluetooth y Wi-Fi no funcionan bien o si un smartphone conectado no está dentro del alcance.

Los dos principales actores de las plataformas de smartwatches con conexión LTE son Apple, con el Apple Watch que ejecuta watchOS, y un ecosistema de proveedores más amplio que depende de Google Wear.

Tecnología de relojes inteligentes LTE

Los relojes inteligentes que incluyen una radio LTE se conectan a las redes celulares automáticamente. Estos dispositivos utilizan aplicaciones y reciben y envían mensajes, incluso si el teléfono está lejos. Además de necesitar una radio LTE, un smartwatch debe conectarse al mismo operador que el teléfono. Dado que la radio, la antena y la batería son más pequeñas en un smartwatch que en un smartphone, es posible que un dispositivo de muñeca no funcione tan bien en conexiones celulares marginales.

¿Necesitas soporte LTE en tu Smartwatch? - 7 - octubre 10, 2021

Los operadores suelen proporcionar a los smartwatches con capacidad LTE un plan de datos independiente y un número de teléfono dedicado, que se subordina al número de teléfono principal de su cuenta. Cuando alguien llama a tu smartphone, tu smartwatch también puede sonar, y puedes realizar o aceptar llamadas de voz a través de su micrófono y altavoces integrados.

Dependiendo del proveedor, puede emparejar un smartwatch habilitado para LTE con auriculares inalámbricos. Por ejemplo, al emparejar un Apple Watch con los AirPods de Apple, se puede reproducir música y mantener conversaciones telefónicas utilizando los AirPods en lugar del micrófono y los altavoces del Watch.

Las operadoras también suelen cobrar un extra por el componente de voz y datos de un smartwatch con LTE, por lo que es de esperar que tu factura mensual aumente.

¿Merecen la pena los smartwatches con LTE?

Los smartwatches se presentan en dos variantes: los dispositivos que incluyen una radio LTE y los que dependen únicamente de una conexión Bluetooth a un smartphone conectado.

La principal ventaja de la variante LTE más cara es la portabilidad. Si planeas estar en lugares o situaciones en las que necesitas estar conectado para enviar mensajes o escuchar música pero no puedes tener tu smartphone a mano -por ejemplo, mientras haces senderismo o corres-, un smartwatch con LTE tiene sentido.

Si rara vez tienes tu smartphone fuera de tu línea de visión, es probable que las funciones adicionales del smartwatch con LTE no merezcan la pena el coste extra del dispositivo y las cuotas mensuales del operador.

Opciones de smartwatch con LTE

Puedes elegir un smartwatch de dos ecosistemas principales: Apple watchOS y Google Wear.

Dispositivos con watchOS

En la actualidad, watchOS sólo está disponible en la serie de dispositivos Apple Watch lanzados por Apple, Inc. Está fuertemente vinculado con el sistema operativo para teléfonos inteligentes iOS y el sistema operativo para tabletas iPadOS. Debido a su profunda integración vertical, la serie de dispositivos Apple Watch se combina perfectamente con otro hardware de Apple, y la plataforma tiene casi el 38% del mercado de smartwatches en Norteamérica.

Apple lanza versiones LTE y no LTE del Apple Watch, con una diferencia de precio de 100 dólares.

Dispositivos con Wear

El Wear, desarrollado por Google, es un entorno operativo para relojes inteligentes multiplataforma optimizado para comandos de voz y deslizamiento. Los dispositivos Wear se comercializan en varios modelos de diversos fabricantes y funcionan con teléfonos y tabletas Android e iOS.

Otros smartwatches

Se ha producido una carrera por las muñecas de muchos fabricantes. Aunque muchos proveedores han desarrollado entornos operativos propios y dispositivos únicos a lo largo de los años -piensen en Fitbit, Pebble o la opción de Samsung-, se ha producido un impulso creciente para incorporar la capacidad LTE y liberar a los atletas, en particular, de tener que llevar un smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *