¿Cuándo necesita una batería electrolito en lugar de agua? - 3 - octubre 29, 2021

¿Cuándo necesita una batería electrolito en lugar de agua?

¿Cuándo necesita una batería electrolito en lugar de agua? - 5 - octubre 29, 2021

  • La composición química del electrolito de las baterías de plomo-ácido
  • Cómo añadir agua al electrolito de la batería
  • Cómo añadir ácido al electrolito de la batería
  • Cómo utilizar el agua del grifo para rellenar el electrolito de la batería

Añadir electrolito a una batería de coche es un tema complicado, por lo que es importante entender qué es el electrolito de la batería, qué hace y por qué se reduce antes de intentar realizar el mantenimiento de su propia batería.

Cuando se oye hablar de electrolito en referencia a las baterías de coche, se trata de una solución de agua y ácido sulfúrico. Esta solución llena las celdas de las baterías de plomo tradicionales, y la interacción entre el electrolito y las placas de plomo permite a la batería almacenar y liberar energía.

Por eso es posible que hayas visto a gente añadir agua a una batería cuando el líquido de su interior parecía escaso. El agua en sí no es el electrolito, sino la solución líquida de ácido sulfúrico y agua que hay dentro de la batería.

¿Cuándo necesita una batería electrolito en lugar de agua? - 7 - octubre 29, 2021

La composición química del electrolito de las baterías de plomo-ácido

Cuando una batería de plomo-ácido está completamente cargada, el electrolito está compuesto por una solución que consta de hasta un 40 por ciento de ácido sulfúrico, y el resto consiste en agua normal.

A medida que la batería se descarga, las placas positivas y negativas se convierten gradualmente en sulfato de plomo. El electrolito pierde gran parte de su contenido de ácido sulfúrico durante este proceso, y finalmente se convierte en una solución muy débil de ácido sulfúrico y agua.

Como se trata de un proceso químico reversible, la carga de una batería de coche hace que las placas positivas vuelvan a convertirse en óxido de plomo, mientras que las placas negativas vuelven a convertirse en plomo puro y esponjoso, y el electrolito se convierte en una solución más fuerte de ácido sulfúrico y agua.

Este proceso puede ocurrir muchos miles de veces a lo largo de la vida de una batería de coche, aunque la vida de una batería puede acortarse significativamente si se drena por debajo de un determinado umbral.

Añadir agua al electrolito de la batería

En circunstancias normales, el contenido de ácido sulfúrico en el electrolito de la batería nunca cambia. O bien está presente en la solución de agua como electrolito, o bien es absorbido por las placas de plomo.

En las baterías que no están selladas, es necesario añadir agua de vez en cuando. Durante el uso normal se pierde algo de agua como consecuencia del proceso de electrólisis, y el contenido de agua en el electrolito también tiende a evaporarse de forma natural, especialmente cuando hace calor. Cuando esto ocurre, hay que reponerla.

El ácido sulfúrico, en cambio, no se va a ninguna parte. De hecho, la evaporación es en realidad una forma de obtener ácido sulfúrico del electrolito de la batería. Si tomas una solución de ácido sulfúrico y agua, y dejas que se evapore, te quedará ácido sulfúrico.

Si añade agua al electrolito de una batería antes de que se produzcan daños, el ácido sulfúrico existente, ya sea en solución o presente como sulfato de plomo, garantizará que el electrolito siga estando formado por un 25 a 40 por ciento de ácido sulfúrico.

Cómo añadir ácido al electrolito de la batería

Normalmente no hay ninguna razón para añadir ácido sulfúrico adicional a una batería, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, a veces las baterías se envían secas, en cuyo caso debe añadirse ácido sulfúrico a las celdas antes de utilizar la batería.

Si una batería se vuelca o el electrolito se derrama por cualquier otro motivo, habrá que volver a añadir ácido sulfúrico al sistema para compensar lo que se ha perdido. Cuando esto ocurra, puede utilizar un hidrómetro o refractómetro para comprobar la fuerza del electrolito.

Si el ácido de la batería se derrama en los ojos o en la piel, lave la zona con agua tibia durante al menos 30 minutos y busque asistencia médica. Si se derrama sobre la ropa, quítela con cuidado y deséchela, procurando que el ácido no entre en contacto con la piel. Los pequeños derrames que no afecten a los ojos, la piel o la ropa pueden neutralizarse con bicarbonato de sodio y lavarse.

Uso del agua del grifo para rellenar el electrolito de la batería

La última pieza del rompecabezas, y posiblemente la más importante, es el tipo de agua que se utiliza para rellenar el electrolito de una batería. Aunque el uso de agua del grifo está bien en algunas situaciones, la mayoría de los fabricantes de baterías recomiendan utilizar agua destilada o desionizada. La razón es que el agua del grifo suele contener sólidos disueltos que pueden afectar al funcionamiento de una batería, especialmente cuando se trata de agua dura.

Si el agua del grifo disponible tiene un nivel especialmente alto de sólidos disueltos, o el agua es dura, entonces puede ser necesario utilizar agua destilada. Sin embargo, procesar el agua del grifo disponible con un filtro apropiado será a menudo suficiente para hacer que el agua sea adecuada para su uso en el electrolito de la batería.

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *