En la actualidad, la tecnología es un arma de doble filo. Si bien puede ayudarnos a ser productivos, también puede distraernos increíblemente. Dicho esto, los beneficios de la tecnología van más allá de la mera productividad y pueden incluso tener un poderoso impacto en la salud mental.

He aquí cinco beneficios únicos de la tecnología para la salud mental:

1. Plataformas terapéuticas en línea

Como todo, la terapia está empezando a cambiar con la introducción de las nuevas tecnologías. Uno de los beneficios más destacados de la tecnología en relación con la salud mental ha sido la aparición de la teleterapia.

Desde los servicios de test de esquizofrenia en línea hasta las plataformas de charlas terapéuticas, recibir consultas sobre salud mental posiblemente nunca ha sido tan fácil. Con procesos de registro rápidos, estas plataformas han puesto los recursos de salud mental al alcance de todos y pueden ayudar cuando la vida se vuelve difícil.

2. En la misma línea que las plataformas de charlas terapéuticas, en Internet abundan los grupos de apoyo virtuales para diversos temas relacionados con la salud mental. A veces, asistir a las reuniones de los grupos de apoyo en la ciudad natal de una persona puede ser desalentador, y se prefiere un entorno virtual.

Para quienes tienen esta inclinación, asistir a las reuniones de grupos de apoyo virtuales es una excelente manera de recibir la ayuda que pueden buscar y, al mismo tiempo, establecer conexiones genuinas con otras personas en situaciones similares.

3.

Un avance tecnológico relativamente nuevo que todavía se está desarrollando es la realidad virtual. Los auriculares de empresas como Oculus o Hive pueden utilizarse con aplicaciones de realidad virtual para calmar a los jugadores, como Deep, que los lleva bajo el océano para una experiencia calmante y meditativa.

Otras aplicaciones de realidad virtual se centran mucho más en la mejora directa de la salud mental. Por ejemplo, algunas oficinas terapéuticas utilizan auriculares de realidad virtual para presentar gradualmente al paciente el estímulo que le provoca ansiedad u otras emociones. Con el tiempo, enfrentarse a este estímulo a través de la realidad virtual puede preparar a la persona para enfrentarse a él en la vida real.

Esto puede tener el efecto de preparar el cerebro de una persona para manejar el estímulo sin lanzar una reacción emocional no deseada. Estos diferentes tipos de terapia que utilizan la realidad virtual sólo van a avanzar a medida que la tecnología siga desarrollándose.

4.

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes, como Calm o Headspace, están diseñadas específicamente para la meditación. Ya sea que alguien busque mejorar su concentración o su mentalidad en general, estas aplicaciones son métodos muy revisados para mejorar la salud mental.

Algunas aplicaciones te guían a través de la meditación guiada, o puedes optar por descargar una aplicación que se centre específicamente en mejorar tu técnica de respiración. Esto puede ayudarle a cultivar una mente tranquila y a mejorar los problemas de salud mental relacionados con el estrés que pueda tener una persona.

5. Aplicaciones para teléfonos inteligentes dedicadas a problemas de adicción

Por último, una de las principales formas en que la tecnología puede beneficiar a quienes viven con problemas de salud mental es mediante el uso de aplicaciones específicas. Las aplicaciones centradas en los problemas de adicción hacen hincapié en conectar a las personas con problemas de adicción con consejeros y terapeutas certificados.

Ya sea el alcoholismo o el abuso de otras sustancias, estas aplicaciones se dedican a ayudar a las personas a mantenerse sobrias. En momentos de crisis, una persona con problemas de adicción puede acceder a esta aplicación para buscar apoyo profesional. Algunas aplicaciones también ofrecen programas completos de varios pasos que pueden ayudar a una persona a seguir su progreso mientras aprende a superar el abuso de sustancias y a mejorar su salud mental y física.

La salud mental es tan importante como la salud física y utilizar los recursos que la tecnología proporciona para mejorar tu salud mental puede ser beneficioso. Toma algunos de los consejos anteriores y añádelos a tu rutina diaria siempre que sientas que necesitas un poco de energía positiva.