Qué hacer cuando el puerto USB de tu coche no carga tu teléfono - 3 - julio 14, 2021

Qué hacer cuando el puerto USB de tu coche no carga tu teléfono

Qué hacer cuando el puerto USB de tu coche no carga tu teléfono - 5 - julio 14, 2021

  • Puntos fuertes y débiles de los cargadores USB
  • Conexiones de datos USB
  • Cables de datos USB frente a cables de carga
  • Puertos USB alimentados en los coches

¿Te preguntas por qué el puerto USB de tu coche no carga tu teléfono? No es el único. Sucede todo el tiempo y es una de las preguntas más comunes que recibimos.

Si el puerto USB de tu coche no carga el teléfono, el problema puede ser el puerto, el cable o incluso el teléfono. No todos los puertos USB de los coches están diseñados para cargar teléfonos o alimentar dispositivos periféricos, por lo que es posible que te encuentres con este tipo de situación.

Qué hacer cuando el puerto USB de tu coche no carga tu teléfono - 7 - julio 14, 2021

También existe la posibilidad de que haya un problema de compatibilidad entre el puerto y tu teléfono, que puede o no resolverse utilizando un cable diferente.

Los puntos fuertes y débiles de la carga de teléfonos por USB en los coches

El USB es estupendo porque es un estándar que casi todo el mundo ha adoptado, por lo que puedes utilizar los mismos cables para conectar un montón de cosas diferentes. El problema es que, aunque el USB es capaz de transmitir tanto energía como datos a través de la misma conexión, no todos los puertos USB están preparados para ello. E incluso si un puerto USB está diseñado para proporcionar energía, las pequeñas diferencias en la forma en que algunas empresas, como Apple, manejan la carga de USB pueden interponerse en el camino.

Cuando se introdujo el USB, el estándar inicial permitía dos versiones diferentes de puertos USB: puertos de datos y puertos de datos alimentados. Los puertos de datos USB sólo transmiten datos de ida y vuelta entre un dispositivo y un ordenador, mientras que los puertos de datos alimentados transmiten tanto datos como energía. Por eso, algunos dispositivos, como los discos duros y los escáneres que se alimentan a través de una conexión USB, tienen que estar conectados a puertos USB específicos para funcionar.

Conexiones de datos USB en los coches

En algunos vehículos que incluyen un puerto USB, éste está diseñado únicamente para transmitir datos. Este tipo de puerto USB suele permitir conectar una unidad flash USB para escuchar música o instalar actualizaciones de firmware, y es posible que también pueda conectar un smartphone o un reproductor de MP3 para escuchar música. Como este tipo de puerto sólo utiliza los terminales de conexión de datos y no los de alimentación, no es capaz de alimentar ningún tipo de periférico ni de cargar tu teléfono.

Si no está seguro de si su vehículo tiene o no un puerto USB de sólo datos, y no lo dice de una manera u otra en su manual de usuario, hay algunas maneras de comprobarlo. La más fácil es probar varios cables y dispositivos USB para ver si alguno de ellos muestra una conexión con la alimentación.

Cables de datos USB frente a cables de carga

El estándar USB especifica una configuración de cuatro terminales numerados del uno al cuatro. Los terminales uno y cuatro transmiten energía, mientras que los terminales dos y tres transmiten datos. La mayoría de los cables USB son sólo conexiones rectas entre los terminales de un extremo del cable y los del otro, lo que permite que el cable transmita tanto datos como energía.

Los cables de sólo datos omiten totalmente los terminales uno y cuatro, y los de sólo alimentación omiten los terminales dos y tres. Sin embargo, la situación es en realidad un poco más complicada que eso. Para que los ordenadores o algunos sistemas de infoentretenimiento proporcionen un mayor amperaje de carga, no basta con enchufar un cable de sólo carga. El ordenador tiene que recibir una señal específica que le indique que debe proporcionar un mayor amperaje, y esa señal es diferente dependiendo del dispositivo en cuestión.

La especificación USB exige que los cables de sólo carga tengan los cables de datos, o terminales dos y tres, en cortocircuito en el extremo del dispositivo. Por lo tanto, para convertir un cable USB normal en un cable de carga, los terminales dos y tres en el extremo del dispositivo del cable se pueden cortocircuitar. Esto funciona para la mayoría de los dispositivos, pero los productos de Apple hacen las cosas de manera diferente.

Puertos USB con alimentación en los coches

Aunque es posible que un coche incluya un puerto sólo de alimentación, la mayoría de los puertos USB que se encuentran en los coches siguen estando conectados al sistema de infoentretenimiento. Por lo tanto, aunque un vehículo incluya un puerto con alimentación, el uso principal del puerto seguirá siendo la transmisión de datos. El problema es que, en algunos casos, puedes conectar tu teléfono y el sistema de infoentretenimiento no reconocerá qué tipo de dispositivo es. Si esto ocurre, puede que no cargue el teléfono aunque el puerto sea capaz de hacerlo.

Una forma de evitar este problema es utilizar un cable USB diseñado específicamente para la carga. Este tipo de cable USB es totalmente incapaz de transmitir datos, por lo que no podrás utilizarlo para transferir archivos o escuchar música. Sin embargo, el hecho de que el sistema de infoentretenimiento no tenga forma de saber que hay un dispositivo conectado significa que tu teléfono recibirá energía del puerto de todos modos.

Otro problema con los puertos USB alimentados y los dispositivos de carga, como los teléfonos, es que las diferentes compañías enfocan la carga de USB de diferentes maneras. El problema es que, aunque los puertos USB están diseñados para funcionar a 5v, son capaces de emitir una variedad de amperajes, y diferentes teléfonos requieren diferentes amperajes para cargarse. Por ejemplo, algunos teléfonos se cargan bien con 1,5 A, mientras que otros se cargan muy lentamente o incluso consumen más energía de la que les suministra el cargador USB.

Si tu coche reconoce tu teléfono y lo conecta en modo reproductor multimedia, a través de un cable USB normal, existe la posibilidad de que el amperaje de carga proporcionado no sea lo suficientemente alto como para mantener el nivel de carga de tu teléfono. En cualquier caso, puedes probar a utilizar un cable de carga que esté diseñado para funcionar con tu teléfono en concreto, lo que podría funcionar. Si no lo hace, probablemente tengas que usar un adaptador USB de mechero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *