4K vs Ultrawide: ¿Cuál es mejor? - 3 - octubre 10, 2022

4K vs Ultrawide: ¿Cuál es mejor?

¿Estás pensando en comprar un nuevo monitor? ¿Tiene dudas sobre si elegir un monitor 4k o ultra ancho? Como los monitores son grandes inversiones, es imperativo comprender la diferencia entre estos dos tipos de pantallas.

Tanto los monitores 4k como los ultraanchos son buenos por sí mismos, pero el factor clave a evaluar al elegir entre ellos es comprender la diferencia entre estos monitores, sus ventajas/desventajas y las implicaciones prácticas.

4K vs Ultrawide: ¿Cuál es mejor? - 5 - octubre 10, 2022

No te preocupes, profundizaremos en cada factor para que puedas hacer una valoración adecuada de qué monitor se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es un monitor 4k?

La palabra clave aquí es 4k que se refiere a 4000, pero ¿a qué se refiere el 4000?

Cada pantalla tiene un cierto número de píxeles. Por ejemplo: una pantalla puede ser 1280 * 720p (Basic HD), 1920 * 1080 (Full HD), etc.

Se refiere a la cantidad de píxeles presentes en ese monitor. Durante mucho tiempo, 1920*1080 píxeles (FHD) se consideró el estándar para una buena resolución de pantalla. Esto ha cambiado con la introducción de 4k, ya que tiene un píxel aproximado de 3840*2160.

4K vs Ultrawide: ¿Cuál es mejor? - 7 - octubre 10, 2022

Entonces, en términos simples, podría considerar un monitor 4k (comúnmente conocido como Ultra HD o UHD) como una pantalla que tiene aproximadamente 4 veces la cantidad de píxeles en comparación con una pantalla Full HD tradicional. Otra forma de verlo es que tiene alrededor de 8 millones de píxeles aproximadamente.

A mayor número de píxeles, se pueden mostrar más detalles, lo que hace que la imagen mostrada sea más nítida y de alta calidad.

Los monitores 4k también utilizan una relación de aspecto de 16:9, lo que significa que la relación entre el ancho y el alto de la pantalla es de 16:9. Por cada 16 unidades de espacio horizontal en el monitor, obtenemos 9 unidades de espacio vertical para mostrar.

Hecho de la diversión:

Nos referimos a resolución HD como 720p tomado de 1280*720p o Full HD como 1080p tomado de 1920*1080p. Pero para 4K describimos la resolución de sus píxeles horizontales en lugar de la cantidad vertical de píxeles.

Entonces, si alguien se le acerca y le dice, tengo un monitor de 1080p, comprenda que el número de píxeles verticales de la pantalla es de 1080p, pero si le dicen que tiene un monitor de 4K, el número de píxeles horizontal está cerca de 4000.

¿Qué es un monitor ultra ancho?

El monitor lleva el nombre acertado de su diseño. Es un monitor que tiene una pantalla ancha en comparación con los monitores de computadora normales. ¿Alguna vez has visto esos monitores largos en los videos de juegos de YouTube?

El número estándar de píxeles que muestran los monitores ultraanchos es 3440*1440 (el más popular) o 2560*1080.

Esto significa que los monitores siguen una relación de aspecto de 21:9. ¿Sigo confundido? Por ejemplo: un monitor tiene un número de píxeles de 3440*1440. Cuando divides 3440 entre 1440, obtienes exactamente el mismo resultado que al dividir 21/9.

4K vs Ultrawide: ¿Cuál es mejor? - 9 - octubre 10, 2022

Una relación de aspecto de monitores ultraanchos de 21:9 significa cada 12 unidades de unidades horizontales; obtenemos 9 unidades de espacio vertical.

Pero surge la pregunta, ¿es la relación 21:9 la única posibilidad? ¡No! A medida que avanza la tecnología, ahora tenemos la opción de obtener monitores ultraanchos con una relación de 32:9 y una combinación de píxeles de 5120*1440 o 3840*1200. Estos monitores se conocen comúnmente como súper ultra anchos.

Solo recuerde que el lado horizontal del monitor es lo que le da el nombre de ultra ancho. En términos de diseño, actualmente tenemos en el mercado versiones planas y curvas de monitores ultra anchos.

Monitores 4k VS Monitores UltraWide

Intentaremos comparar diferentes escenarios sobre cómo se pueden usar estos monitores y juzgar las posibilidades y comprender cómo funciona en aplicaciones prácticas.

Tamaño

Los monitores 4k generalmente tienden a tener tamaños de 24 a 43 pulgadas. En cuanto a los monitores Ultrawide, generalmente oscilan entre las 32 y las 49 pulgadas.

Estos son solo los tamaños más utilizados en los mercados, por supuesto, hay valores atípicos en el mercado. Por ejemplo: HP Omen X Emperium mide 65 pulgadas.

Calidad de las imágenes

En cuanto a la calidad de las imágenes, 4k ocupa el lugar. Los colores son más nítidos y de alta calidad. Se recomienda a los profesionales que trabajan específicamente con imágenes que utilicen un monitor 4k.

Los monitores ultraanchos generalmente tienen menos píxeles en comparación, pero comprenda que no es como si la imagen se viera mal en los monitores ultraanchos.

En circunstancias normales, no hace la diferencia, pero para las personas que trabajan específicamente con contenido 4K, el monitor debe poder mostrarlo en su resolución original.

Sin embargo, dicho todo esto, ahora también tenemos la opción de obtener pantallas 5K ultraanchas con una relación de aspecto de 32:9. Entonces esos monitores pueden mostrar contenido 4K fácilmente.

También recomendamos a los usuarios comprar monitores con tecnología HDR y SRGB para una mejor gama de colores y contraste.

Contenido

La mayoría de los contenidos en circulación todavía están en su mayoría en la relación de aspecto 16:9. Como los monitores 4K se fabrican con esta relación de aspecto, las imágenes cubren toda la pantalla. En los monitores ultraanchos, el contenido filmado en 16:9 solo cubre una sección del monitor.

Debemos tolerar bordes negros alrededor del video, o podemos usar un modo de ventana donde el resto de la pantalla de fondo seguirá apareciendo.

Ahora también hemos comenzado a obtener relaciones de aspecto de 21: 9, dicho contenido en un monitor ultra ancho es increíble de ver, pero aún así la mayoría se realiza en 16: 9. Por ejemplo: la mayoría de las películas se filman en 21:9, mientras que la mayoría de los programas de televisión se realizan en 16:9.

Si los bordes negros te molestan, es mejor optar por un 4K. Si no necesita ese efecto de pantalla completa, ultrawide estará más que bien.

Juego de azar

Ahora se puede debatir el juego, ya que hay argumentos para ambos lados de la moneda. En nuestra experiencia personal, recomendamos monitores 4k o monitores ultra anchos 5K para juegos centrados en historias y juegos de rol. Básicamente, juegos donde no hay competencia en línea en tiempo real.

Juegos como Witcher, Red Dead Redemption, Elden Ring y God of War serían increíbles en monitores 4K.

Sin embargo, recuerde que los monitores con una mayor cantidad de píxeles generalmente tienden a tener una frecuencia de actualización baja. La frecuencia de actualización es básicamente la capacidad de los monitores para mostrar nueva información a través de píxeles en un segundo.

Por ejemplo: la mayoría de los monitores 4k se anuncian de 60 a 75 Hz. Esto significa que una pantalla de 60 Hz puede actualizar los píxeles 60 veces en un segundo con una resolución de 4k. Por favor, comprenda que la frecuencia de actualización no es lo mismo que la frecuencia de fotogramas por segundo.

Los monitores 4k tendrán un número de píxeles más alto pero una frecuencia de actualización más baja, los monitores Ultrawide tienen menos píxeles pero una frecuencia de actualización más alta. Los monitores 4k también dependen en gran medida de su tarjeta gráfica. Como hay más píxeles para actualizar constantemente, recomendamos al menos una GTX 1080 o superior.

Para juegos donde hay competencia en tiempo real como Call of Duty, Apex Legends y Valorant, recomendamos usar monitores ultra anchos. Podemos conseguir tasas de refresco de 144-240Hz.

Entonces, si ya tienes un monitor 4k, no debes preocuparte. Si hay retrasos durante los juegos de disparos en primera persona, podemos bajar la resolución para mejorar el juego.

Menos píxeles después de reducir la resolución significa que la tensión para actualizarlos es menor, por lo que puede tener mejores oportunidades en el juego, pero esto plantea otra pregunta fundamental. ¿De qué sirve un monitor 4K si no podemos reproducir cosas en 4K?

Para usuarios que planean obtener un nuevo monitor. Recomendamos obtener unos con capacidades VSync. No importa si se trata de opciones G-sync o FreeSync. Solo asegúrese de que el monitor lo permita.

V-sync, como sugiere el nombre, sincroniza la frecuencia de actualización de la tarjeta gráfica con el monitor para minimizar el desgarro de la pantalla, el retraso de entrada, etc.

Inmersión

Ultrawide lleva esto en la bolsa. Los monitores 4k son de naturaleza plana, mientras que, en ultraancho, tenemos opciones de monitores curvos. Estos monitores son envolventes y te harán sentir como si la pantalla te rodeara.

Las películas, los juegos y los videos, si son compatibles con este formato, le brindarán una experiencia sin igual. También debido al espacio adicional, los juegos que admiten una relación de aspecto de 21:9 o los juegos que usan controles deslizantes de campo de visión pueden proporcionar a los jugadores una ventaja adicional porque pueden ver más a su alrededor.

Multiusos / Uso Diario / Trabajo

Los monitores ultra anchos roban el lugar cuando hablamos de multitarea. Como la pantalla es más larga, podemos usar un solo monitor para mostrar cosas que tomarían otros 2 o 3 monitores en circunstancias normales. Esto es excelente para los streamers de twitch, o para cualquier persona que necesite que se muestren varias pestañas de pantallas simultáneamente.

Para la edición de video, ambos monitores tienen sus propios puntos de venta únicos. Los monitores 4k son mejores cuando se usan videos de alta resolución.

Por ejemplo: si el contenido se graba en 4K pero nuestro monitor no admite una pantalla 4K durante la edición, ¿cuál es el punto?

En términos del proceso de edición, ultra ancho parece tener una mejor vista de la línea de tiempo del video. Este fenómeno es muy evidente en software como Premiere Pro.

Es más disperso, lo que brinda un espacio de trabajo cómodo para el editor, pero el factor central de la edición de video es el video en sí, por lo que, en tales casos, nos ponemos del lado del monitor 4k.

Sin embargo, podemos obtener un monitor ultra ancho de 5k y tener lo mejor de ambos mundos.

Oblicuidad

En los monitores curvos ultraanchos, las líneas o cualquier otro objeto recto pueden parecer un poco torcidos debido a la curva. Esto puede ser perjudicial para los profesionales que trabajan con líneas o diseño. Estos problemas no los tenemos en los monitores 4k.

Punto de precio

En general, las pantallas Ultrawide serán más caras ya que hay más pantallas que fabricar en comparación con los monitores 4k. Sin embargo, esto no es cierto en todos los casos. Los precios fluctuarán de acuerdo con los siguientes factores:

  • Marca.
  • Frecuencia de actualización.
  • Tamaño de la pantalla.
  • La cantidad total de píxeles.
  • Capacidades de sincronización V.

Tanto los monitores 4K como los monitores ultra anchos generalmente pueden oscilar entre €250 y €4000.

¿Qué monitor comprar?

Al final, muchos factores entran en juego. Sin embargo, recomendamos usar monitores ultra anchos si usted es una persona que necesita un monitor para el trabajo, la programación y los juegos competitivos de ritmo rápido con otros jugadores en línea.

Si estás centrado en la edición visual, la fotografía o cualquier cosa que requiera colores de alta calidad, etc., te recomendamos usar un monitor 4K. También recomendamos 4ks si te gustan los juegos exploratorios para un solo jugador.