Si tienes problemas para usar ese enorme teléfono Samsung que acabas de adquirir, no eres el único. El tamaño de los smartphones de hoy en día hace que cada vez sea más difícil utilizarlos con una sola mano. Consciente de ello, Samsung ha desarrollado One UI, una interfaz de usuario -llamada skin – que se superpone al sistema operativo Android, diseñada para facilitar el uso de sus smartphones. La interfaz One UI sustituye a la versión anterior llamada Samsung Experience .
A medida que los teléfonos se hacen más grandes, y los phablets se convierten en el tamaño estándar de los diseños de smartphones más exitosos, su uso se hace más difícil. No solo el sistema operativo es más complicado de lo que ha sido nunca, sino que el propio factor de forma física del teléfono introduce obstáculos que hacen que el uso del teléfono sea más difícil que nunca.
Cómo Samsung One UI mejora la usabilidad
En una conferencia de desarrolladores de Samsung en noviembre de 2018, Samsung anunció la interfaz One UI para sus smartphones. La piel se lanzó al público en general en algunos dispositivos en enero de 2019.
Según un portavoz de la compañía, la nueva interfaz de usuario fue creada porque «el hardware y el software deben trabajar juntos.» Para que eso suceda, Samsung creó One UI para que sea más fácil de usar con una sola mano, rediseñando la forma en que las apps y las funciones se muestran en el teléfono.
En primer lugar, la interfaz es más limpia que en las versiones anteriores. Se ha reducido el desorden en la pantalla para que los usuarios encuentren más fácilmente lo que necesitan. Las funciones y la visualización de las aplicaciones también han cambiado.
El mayor cambio es que la pantalla de un dispositivo Samsung está prácticamente dividida en dos secciones: el área de visualización y el área de interacción.
- El área de visualización: La mitad superior de la pantalla está reservada en su mayor parte para mostrar datos e información. La pantalla es más limpia, nítida y visible, y facilita que los usuarios se concentren en la tarea que están realizando.
- El área de interacción: El área de interacción, en la mitad inferior de la pantalla, es donde los usuarios realizan la mayor parte de los toques y deslizamientos necesarios para acceder y utilizar el menú y las funciones del dispositivo.
Juntas, estas mejoras significan que ya no hay que estirar hasta torcerse el pulgar para poder alcanzar una función en la esquina superior derecha de la pantalla. Los usuarios de One UI tampoco necesitan utilizar las dos manos. Los usuarios de One UI tampoco necesitan usar las dos manos. Es más fácil y más intuitivo el manejo con una sola mano, muy parecido a la experiencia que tenían los usuarios antes de que las pantallas táctiles se convirtieran en algo habitual.
One UI centra su atención
Además de las mejoras físicas necesarias para que los teléfonos Samsung sean accesibles con una sola mano, One UI también mejora la usabilidad haciendo que toda la experiencia de uso del dispositivo sea menos molesta. Las funciones se han agrupado para que las más utilizadas se muestren en primer lugar, y todo lo que no estés utilizando se desvanece.
Lo que queda son los Focus Blocks , que traen el contenido más importante necesario para centrarse en la tarea en cuestión, y presumiblemente el contenido que quieres ver, al frente y al centro. Toda la experiencia se ha mejorado aún más con el uso de esquinas más redondeadas y una mayor proporción de espacio en blanco alrededor de esos Focus Blocks .
Samsung también ha añadido un Modo Oscuro a One UI diseñado para ayudar a reducir la fatiga ocular cuando se utiliza un dispositivo Galaxy en la oscuridad. Los usuarios han solicitado durante mucho tiempo esta característica, y como una adición a la usabilidad de One UI, es una bienvenida.