En el escenario más probable, la placa base que tiene actualmente en su PC aún no admite RAM DDR5.

DDR5 es un nuevo estándar de RAM que ha surgido recientemente. Los fabricantes de placas base se encuentran actualmente en el proceso de sacar el primer lote de placas base que admitan RAM DDR5. Actualmente, la compatibilidad con DDR5 solo está disponible en algunas placas base seleccionadas que cuentan con el último chipset Z690 de Intel.

¿Mi placa base admite DDR5 RAM? - 5 - enero 4, 2023

Si se pregunta acerca de la compatibilidad con RAM DDR5, es una buena idea conocer el estándar DDR5, lo que implica, las selecciones de hardware que implicará y su eventual viaje a la corriente principal.

Echemos un vistazo al estándar DDR5 y cuándo puede esperar encontrar placas base que admitan este estándar en el mercado.

Todo sobre la RAM DDR5

El estándar DDR5 fue anunciado por JEDEC el 14 de julio, a principios de este año. Esta nueva generación trae a la mesa varias mejoras importantes, cambios estructurales y de diseño, y desafíos arquitectónicos.

Los importantes cambios de diseño significan que los fabricantes de módulos de RAM, CPU y plataformas, y placas base se tomarán un tiempo para declarar el soporte y ofrecer productos compatibles.

Especificaciones básicas

Se supone que la memoria DDR5 admite una velocidad de datos de hasta 8,4 Gbps de ancho de banda de memoria, en contraste con un máximo de 3,2 Gbps para DDR4. Junto con un ancho de banda más alto, vienen velocidades de reloj más altas, ya que la memoria DDR5 se puede sincronizar hasta 4,8 GHz.

El voltaje operativo se reduce de 1,2 V a 1,1 V y la longitud de ráfaga de memoria se duplica desde DDR4.

Cambios de diseño

¿Mi placa base admite DDR5 RAM? - 7 - enero 4, 2023

Un cambio importante en el estándar DDR5 es el hecho de que el sistema de gestión del consumo de energía ahora se alojará como parte del DIMM en lugar de la placa base.

Una tarjeta de memoria DDR5 típica en realidad contará con un circuito integrado de administración de energía de 12 V que se supone que mejora la integridad de la señal, reduce el ruido de la señal y brinda opciones de administración de energía más granulares a los usuarios a través del BIOS.

Otro cambio significativo es que cada DIMM DDR5 tendrá dos canales, cada uno con un ancho de 40 bits. El ancho de datos sigue siendo el mismo que DDR4. Sin embargo, esta arquitectura de canales con dos canales independientes ciertamente permite un acceso a la memoria más eficiente.

Soporte y hoja de ruta

Puede llevar un tiempo hasta que pueda poner sus manos en una placa base que admita DDR5. Los fabricantes están evaluando el nuevo estándar y presentando productos. Espere que estos productos lleguen a los estantes en los próximos meses.

Intel ya ha prometido soporte DDR5 para su próxima línea de CPU Alder Lake, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. AMD tiene pendiente el lanzamiento de su plataforma Zen 3+, pero tendría que esperar hasta el lanzamiento de su nueva línea Zen 4 en 2022 para obtener soporte DDR5. En ese momento, los DIMM DDR5 también habrán llegado al mercado.

En cuanto a las placas base, actualmente puede encontrar listados de placas base que utilizan la nueva plataforma Intel Z690 de los principales fabricantes como Asus y MSI. Estas placas base saldrán al mercado pronto, seguidas de ofertas de otros fabricantes.

Conclusiones clave

Si bien su placa base actual ciertamente no es compatible con DDR5, puede comprar plataformas que admitan DDR5 en un futuro cercano a medida que los productos lleguen a los estantes y la memoria DDR5 esté disponible.