Actualizar la placa base de su computadora podría ser una alternativa más económica que comprar una PC nueva. Actualizar o no la placa base es una cuestión subjetiva, realmente depende de factores como, entre otras cosas, las preferencias personales.

Más aún, estos factores también son importantes al contemplar entre reemplazar o actualizar los componentes adjuntos. Veamos algunas cosas que debe considerar antes de actualizar su placa base.

¿Cuándo actualizar la placa base? - 5 - octubre 27, 2022

No te apresures

En primer lugar, no se apresure a actualizar el suyo. La verdad es que la vida útil de una placa base es de entre 7 y 10 años. Sin embargo, si no eres bueno cuidando la placa base de tu PC, puede que te lleve menos tiempo antes de que necesites una actualización.

Pero si no es un gran usuario y no ejerce presión sobre su placa base, puede durar mucho más. Algunas placas base tienen más de 20 años y todavía funcionan.

Escape Todas las demás opciones

Solo actualice su placa base después de haber agotado todas las demás opciones. La verdad es que algunas placas base cuestan más que algunas PC de gama baja. Por lo tanto, no siempre es una alternativa más económica que comprar una PC nueva.

¿Cuándo actualizar la placa base? - 7 - octubre 27, 2022

Entonces, antes de actualizar, intente actualizar su tarjeta de video y RAM. Es más barato actualizar su tarjeta gráfica y agregar una memoria RAM más rápida que actualizar toda la placa base o la CPU. Además, el aumento de la RAM y la tarjeta de video podría mejorar el rendimiento de su PC mejor que si tuviera una nueva placa base o CPU.

Otra cosa que debe saber es esto: la instalación de su placa base/CPU es difícil. En primer lugar, deberá retirar cada tarjeta adaptadora. Luego, deberá quitar todos los cables o incluso desconectar partes de su carcasa. ¿Y adivina qué? Tendrás que hacerlo todo de nuevo.

¿Cuándo actualizar la placa base? - 9 - octubre 27, 2022

Además, sus tarjetas adaptadoras existentes son una de las dependencias de su placa base o CPU. Estos incluyen un módem, sonido, tarjetas de puerto y video. Su placa base necesita las tarjetas adaptadoras para cuidar el video en su monitor, el sonido que pone en sus parlantes e Internet en su navegador.

Una cosa más que tendrá que considerar es esto: es posible que deba quitar toda la fuente de alimentación y los módulos de memoria existentes. Sería mejor si lo hiciera porque una nueva actualización de la placa base puede obligarlo a dejar de lado todos los módulos de memoria que obtuvo a lo largo de los años.

Cuando esta roto

Como se discutió anteriormente, actualizar su placa base puede ser desalentador y costoso. Dado que puede usarlo durante mucho tiempo, es posible que no necesite actualizarlo todavía, a menos, por supuesto, por este motivo: cuando esté roto.

Entonces, cuando se dé cuenta de que su placa base ya no responde y haya intentado varias reparaciones y pruebas, puede actualizarla. La placa base no es un hardware común de mantenimiento o reemplazo, así que solo reemplácelo cuando esté causando varios problemas a su PC.

¿Cuándo actualizar la placa base? - 11 - octubre 27, 2022

Más aún, cuando hay una falla en un componente o las partes conectadas a la placa base están desactualizadas (como un tipo de componente de CPU más antiguo, memoria DDR2), es una señal de que necesita una placa base nueva.

Además, la falla de un componente en la placa base también puede ocurrir cuando su sistema es inestable o no arranca. Probablemente deberías reemplazarlo en este punto.

Cuando necesite actualizar su sistema

Tal vez su sistema ya no satisfaga sus necesidades, especialmente si es un programador o un jugador, podría ser necesario actualizar a una nueva CPU. Además, si necesita actualizar su sistema y agregar nuevos componentes, puede reemplazar su placa base.

El motivo es que estos componentes (RAM, CPU, etc.) podrían necesitar una placa base compatible con ellos. Entonces, si desea aumentar su RAM o agregar un núcleo más rápido en su CPU pero su placa base no lo admite, entonces puede, por supuesto, actualizar a uno que lo admita.

Nueva tecnología

Como dije antes, actualizar su placa base es completamente subjetivo. Algunos podrían querer considerar los avances tecnológicos realizados. Es posible que lo que tiene ahora esté obsoleto o no cumpla con las demandas de la tecnología actual.

Las placas base vienen con capacidades específicas. Entonces, incluso si actualiza el firmware del BIOS y agrega nuevas capacidades a la placa base, aún no le dará nuevas capacidades.

Por ejemplo, digamos que su placa base solo admite puertos USB 2.0; no puede actualizar automáticamente sus capacidades nativas a USB 3.0. Después de todo, el conjunto de chips de la placa base ya está soldado.

La cuestión es que las placas base admitirán solo unas pocas generaciones nuevas de una línea de CPU en particular. Por lo tanto, puede actualizar su CPU a un modelo ligeramente más reciente. Y esto se aplica a la memoria RAM también.

Sin embargo, tiene un límite. Es esencial averiguar cuáles son estas limitaciones de su fabricante antes de decidir. Puede hacerlo revisando la documentación técnica en el sitio web de su fabricante.

Alternativamente, en lugar de reemplazar la placa base, es posible que desee agregar una tarjeta PCI que admita las capacidades que le gustaría agregar. Por ejemplo, si desea actualizar a un puerto Ethernet más rápido, más puertos SATA o un puerto USB 3.0, obtenga una tarjeta PCI que admita estas capacidades.

Sin embargo, la nueva tarjeta PCIe 4.0 es una característica nueva que quizás prefiera. Si ese es el caso, es posible que deba obtener una nueva placa base que lo admita.

Resumen

Finalmente, como dije antes, reemplazar a tu madre puede no ser necesario, y siempre es subjetivo. Después de considerar todos los factores explicados anteriormente, podría reducirse a la edad. Es posible que ya haya usado su placa base durante más de cinco años; por lo tanto, la edad podría ser un indicador de reemplazo.

Como resultado de la edad, es posible que comience a notar que su sistema es más lento. La falla podría provenir de su disco duro. Puede solucionar este problema rápidamente obteniendo un SSD.

Además, sería útil si estuviera seguro de que el problema no proviene de su CPU porque podría tener dificultades para mantenerse al día con las demandas de software actuales. Otro indicador podría ser que después de siete años de uso, su navegador tarde una eternidad en cargarse.