¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 3 - noviembre 28, 2022

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido?

En un día caluroso, ¿preferirías pararte frente a un ventilador para refrescarte o estarías en una habitación con aire acondicionado a tu temperatura perfecta? Creo que la mayoría de los entusiastas del overclocking, los juegos intensos y el rendimiento estarían de acuerdo en que tener un enfriador líquido instalado es mucho mejor para el rendimiento que un enfriador de aire estándar.

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 5 - noviembre 28, 2022

CPU modernas que funcionan con una velocidad de reloj de 4-5+ GHz y consumen varios cientos de vatios de electricidad. Es como si fueran estudiantes de primer año de la universidad que beben cerveza en un fin de semana de primavera y son capaces de generar enormes cantidades de calor.

Si este calor no se gestiona correctamente, su CPU pronto alcanzará el límite térmico y comenzará a estrangularse. Una CPU acelerada térmicamente arroja sus gigahercios como las hojas de los árboles durante el otoño y, para resumir, ya no eres un campista feliz.

Para evitar esto, necesitas una buena solución de refrigeración de CPU. Y aunque un enfriador de aire normal apenas puede hacer el trabajo, tener un enfriador de CPU líquido es mucho mejor. Como un Toyota corolla normal frente a un porsche 911 mejor.

De acuerdo, un refrigerador líquido será un poco más caro y requiere un poco más de habilidad para instalarlo. Sin embargo, su CPU de primera línea también merece una mejor solución de refrigeración y es por eso que está aquí. Lo guiaremos a través de este proceso ligeramente complicado de instalar un enfriador líquido de CPU en este artículo. Simplemente lea atentamente y tenga cuidado de no perder ningún paso.

Enfriador líquido de CPU vs. Enfriador de aire: ¿Cuál es mejor?

Al igual que con todas las cosas que existen, hay algunas ventajas y desventajas intrínsecas de elegir un enfriador de líquidos en lugar de un enfriador de aire.

Ventajas:

  • Mucho mejor para enfriar la CPU.
  • Mucho más silencioso que un enfriador de aire estándar.

Contras:

  • Más caro.
  • Más difícil de instalar.
  • Más voluminoso

¿Cómo funciona la refrigeración líquida?

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 7 - noviembre 28, 2022

La CPU genera calor cuando está bajo estrés, que se puede transferir a través del disipador de calor integrado (IHS). IHS es la tapa de metal que ves en las CPU, encima de la cual se aplica un poco de pasta térmica antes de conectarle un enfriador (ya sea de aire o líquido). Los enfriadores de aire son piezas sólidas de metal (ya sea de aluminio o de cobre) con una gran cantidad de aletas y tienen un ventilador de enfriamiento en la parte superior para dispersar el calor. Todo esto se encuentra inmediatamente encima del IHS en la CPU.

Por el contrario, en la refrigeración líquida, el radiador que disipa el calor en el aire no se coloca inmediatamente encima del IHS. Primero se fija una placa base al IHS con una capa de pasta térmica. La placa base está hecha de metal y es parte del bloque de agua, que también se encuentra en la parte superior del IHS.

Hay dos tuberías, conectadas al bloque de agua en un extremo y al radiador en el otro extremo. Puedes configurar la colocación del radiador a tu gusto. Una bomba hace circular líquido frío y líquido caliente fuera del bloque de agua, y el calor se disipa a través del radiador.

Los enfriadores de líquido generalmente vienen en dos variedades: todo en uno (AIO) y un bucle personalizado. En principio, ambos son lo mismo. Bueno, principalmente nos centraremos en los sistemas AIO en este artículo.

Trabajo preliminar

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 9 - noviembre 28, 2022

Bueno, lo primero es lo primero. Si queremos instalar un AIO, debemos asegurarnos de que la carcasa de la CPU pueda acomodar un AIO, ¿no? Y por nosotros, nos referimos a usted. Asegúrese de que la carcasa de su CPU sea lo suficientemente grande para manejar el AIO. Consulte también las recomendaciones de los fabricantes de todo en uno, si hay alguna disponible.

A continuación, los AIO vienen en diferentes tamaños. Los tamaños más utilizados son: 120 mm, 240 mm y 360 mm.

Si tiene un estuche pequeño, lo más probable es que use el de 120 mm. El radiador puede albergar un solo ventilador. Este tamaño es ideal para usuarios ocasionales que no hacen overclocking.

240 mm duplica el tamaño de 120 mm, lo que significa dos ventiladores de 140 mm. Tiene una carcasa decente de tamaño mediano y tiene más que un interés pasajero en instalar un sistema de refrigeración líquida. Tal vez te guste jugar juegos con configuraciones al máximo. Puede overclockear ligeramente su CPU, pero no demasiado.

360 mm grita hardcore, y eso es lo que eres. Te gusta jugar juegos en 4k u 8k en ultra y tu CPU ha sido overclockeada hasta el cielo. Probablemente.

En cualquier caso, elige un tamaño de enfriador de tu preferencia y asegúrate de que se ajuste a la carcasa.

Instalación del enfriador de líquido

Ahora que ha elegido un todo en uno que se adapta a la carcasa de su CPU, está listo para instalarlo. Siga la guía a continuación y use su discreción cuando sea necesario. No olvide consultar la guía de instalación de su AIO, ya que diferentes AIO tendrán ligeras variaciones en los componentes y procedimientos.

Preparando el banco de trabajo

Lo primero es lo primero, debe preparar un banco de trabajo limpio para que le resulte más fácil realizar un seguimiento de los componentes. No querrás perder el tiempo buscando tornillos que estaban allí hace un momento.

Coloque la carcasa de su CPU en el banco de trabajo, junto con un juego de herramientas que consta de destornilladores. Asegúrese de que se hayan eliminado los componentes voluminosos que ya están instalados en la placa base, por ejemplo, su GPU.

Diseñe los componentes del enfriador de su CPU AIO. Esto debe consistir en placas posteriores, adaptadores de tornillo, pernos de fijación y ventiladores, junto con el propio bloque AIO.

Instale las placas traseras

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 11 - noviembre 28, 2022

Utiliza la placa posterior AIO para asegurar la conexión entre el bloque de agua y la CPU. La CPU se ubicará entre la placa posterior y el bloque de agua, y creará una conexión estrecha al atornillar la placa posterior.

Algunos gabinetes se adaptarán para instalar la placa posterior al tener una cubierta recortada removible, en cuyo caso simplemente puede quitarla y dejará expuesta la placa base donde puede fijar la placa posterior.

Si su carcasa no tiene esta función, deberá quitar la placa base de la carcasa.

Una vez que haya expuesto la placa base donde se asienta la placa posterior, alineará la placa posterior para que coincida con los orificios para tornillos de la placa base alrededor del área donde se asienta la CPU.

Utilice los tornillos de soporte proporcionados para sujetar la placa posterior en su lugar y déjelos en su lugar. Lo usará para atornillar el bloque de agua más tarde.

Nota: Algunas placas base tendrán placas frontales de CPU que vienen instaladas con cabezales de refrigeración por agua compatibles (p. ej., LGA 2011), en cuyo caso no necesita tocar la placa posterior incluida. En su lugar, utilizará los adaptadores de tornillo incluidos. Utilice los adaptadores de tornillo en la placa trasera incluida. Lo utilizará para instalar el bloque de agua más tarde. Consulte el manual de instalación para obtener más detalles.

Instalar los ventiladores

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 13 - noviembre 28, 2022

Coge los ventiladores incluidos y los tornillos largos. Deberá orientar los ventiladores en la configuración correcta para optimizar el flujo de aire. Si su todo en uno tiene varios ventiladores, probablemente estén destinados a conectarse en una configuración push-pull. Nuevamente, consulte la guía de instalación/manual del usuario para conocer la orientación correcta del ventilador.

Luego, tome el destornillador correcto e instale el ventilador en el radiador con los tornillos largos provistos.

Instale el radiador

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 15 - noviembre 28, 2022

El siguiente paso es instalar el bloque del radiador. En teoría, podría elegir cualquier ubicación conveniente para instalar su radiador, pero le recomendamos que coloque el bloque del radiador en la parte superior.

De esta manera, su bloque de agua se instalará debajo del radiador, lo que le brindará algunas ventajas significativas.

  • Su bomba de agua funcionará mucho más tranquila.
  • Su AIO funcionará mejor que si la bomba estuviera sobre el radiador.
  • En algunos casos, tener el radiador instalado debajo de la bomba dañó los sistemas AIO, lo que obligó a los usuarios a abrir un RMA con el fabricante.

Sostenga el radiador de forma segura en su lugar mientras pasa los cables a través del corte en la parte posterior de la carcasa.

Asegúrese de que los orificios para tornillos en el radiador estén alineados con los cortes en la carcasa. Mientras aún sostiene el radiador con la mano, atornille los tornillos incluidos. Es posible que deba hacer un ajuste en cuanto a la posición final del radiador, así que no apriete el tornillo todavía. Solo asegúrese de que estén seguros y que puedan sujetar el radiador a la caja por ahora.

Instale el bloque de agua

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 17 - noviembre 28, 2022

Esta es probablemente la parte más complicada de toda la prueba, así que proceda con precaución.

Si va a quitar un enfriador de aire, asegúrese de limpiar la pasta térmica vieja del IHS.

Por lo general, el fabricante ya aplica una capa delgada de pasta térmica sobre el bloque de agua. Puede optar por usarlo si es la primera vez que instala. Si tiene experiencia en la instalación de pastas térmicas, también puede instalar su propia pasta térmica. Tu elección.

Instale los soportes de retención incluidos alrededor de la bomba de agua. Los soportes de retención pueden venir en una variedad de formas, según el fabricante y el modelo, por lo que consulte la guía de instalación sobre el procedimiento correcto para lograrlo.

Coloque su carcasa de lado para que la placa base quede plana y horizontal.

¿Recuerda los tornillos de soporte que instaló en la placa posterior al principio? (O los adaptadores de tornillo en caso de que su placa base ya tenga instalada una placa posterior). Alinee los orificios del soporte de la bomba sobre los tornillos de soporte y colóquelos en su lugar.

Asegúrese de que la bomba esté nivelada y horizontal. Coloque los tornillos de mariposa (incluidos en el paquete AIO) y atorníllelos con la mano. Atornille todos los tornillos de mariposa y luego termine el trabajo con un destornillador.

Mantenimiento de cable

¿Cómo instalar el enfriador de CPU líquido? - 19 - noviembre 28, 2022

Lo último que debe hacer es conectar los cables para que la cosa funcione y luego guardarlos ordenadamente.

Conecte los cables del ventilador a los cabezales del ventilador. Si te gustan tus RGB, conéctalos también. Puede conectar en cadena sus cables RGB.

Por último, conecte el cable SATA a la PSU para suministrar energía al AIO.

Ordene todo y coloque los cables cuidadosamente en la parte posterior de la carcasa.

Encienda la carcasa y asegúrese de que todo funcione según lo previsto, antes de cerrar la carcasa para su uso diario.