¿Por qué son importantes los metadatos de las canciones? - 3 - abril 18, 2021

¿Por qué son importantes los metadatos de las canciones?

Los servicios de música como iTunes, Apple Music y Spotify facilitan la creación y organización de bibliotecas de música con tus canciones favoritas. Cada canción de tu biblioteca tiene metadatos musicales, que clasifican la información sobre el título de la canción, el género, la fecha de publicación y mucho más. A continuación te explicamos cómo ver y editar los metadatos musicales.

Este artículo utiliza iTunes y Apple Music para dar ejemplos de cómo ver y editar los metadatos musicales. Estos procesos son similares a los de otros servicios de música, como Spotify.

¿Qué son los metadatos musicales?

Los metadatos musicales también se conocen como etiquetas ID3, que son los contenedores que contienen la información de los metadatos. Estas etiquetas contienen datos como el título de una canción, el artista, el álbum del que proviene, el número de pista, los géneros, los créditos de los compositores y más.

Los metadatos aparecen cuando buscas una canción en servicios como Spotify o Pandora, cuando te aparece una canción recomendada o cuando una discográfica paga los derechos de autor a un artista, por citar algunos ejemplos.

Las etiquetas ID3 se refieren técnicamente a los metadatos de los archivos MP3, pero otros archivos de música, como AAC, WMA y Ogg Vorbis, también tienen metatags.

Ver y cambiar los metadatos de música en iTunes y Apple Music

Los metadatos de música en iTunes deberían ser correctos. Si observa un título de álbum incorrecto u otro error, o si está copiando CDs en iTunes y quiere añadir metadatos, a continuación se explica cómo ver y editar los metadatos.

Si tiene una biblioteca de iTunes y un Mac con macOS Catalina, vea su biblioteca multimedia de iTunes en la aplicación Apple Music. Con versiones de macOS más antiguas u ordenadores con Windows, utilice iTunes.

Haga una copia de seguridad de su biblioteca de iTunes o Apple Music antes de realizar cualquier cambio en los metadatos.

  1. Abra iTunes o Apple Music y vaya a su biblioteca de música.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón (o pulse la tecla Control y haga clic) en el nombre de una pista y seleccione Información de la canción u Obtener información.
  3. Con la pestaña Detalle seleccionada, vea o cambie el título de la canción, el artista, el álbum, el compositor, el género y mucho más.
    Metadatos de música en iTunes y Apple Music
    Metadatos de música en iTunes y Apple Music
  4. Vaya a la pestaña Obra de arte para ver la carátula del álbum. Si, por alguna razón, quiere reemplazarla por una imagen diferente, seleccione Añadir obra de arte.
  5. Ve a la pestaña Letra para ver la letra de la canción. Si no hay ninguna, puedes añadir la letra seleccionando Letras personalizadas.
  6. Ve a la pestaña Opciones para ver o cambiar el tipo de medio al que está asociada la pista. Por ejemplo, si un podcast está etiquetado incorrectamente como Música, cámbielo a Podcast. Vea o cambie las horas de inicio y fin de la canción, el volumen y otros detalles.
  7. Vaya a la pestaña Clasificación para ver cómo clasifica iTunes la canción. Si hay algún error, ajuste la información aquí.
  8. Vaya a la pestaña Archivo para ver dónde está almacenado el archivo de la canción en su ordenador.

Vea y cambie los metadatos de otras fuentes

Si su biblioteca musical está formada por canciones obtenidas de otras fuentes distintas a iTunes o Apple Music, en particular de fuentes no oficiales, no tendrá los metadatos ni las ilustraciones que desee. Los metadatos también pueden haberse perdido al transferir la música entre formatos de archivo.

Añadir metadatos a este tipo de archivos de música hace que los archivos sean más fáciles de organizar y filtrar. Para ello, utilice un editor de etiquetas MP3 o un editor que cubra múltiples formatos de archivo, incluyendo FLAC, OGG, M4A, WMA y WAV.

Las opciones más populares incluyen MusicBrainz Picard, MP3Tag, TigoTago, MusicTag y Kid3, que también convierte archivos de música a otros formatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *