La adicción a Facebook no era muy común en el pasado, sobre todo por su pequeño tamaño y por el hecho de que sólo se podía acceder a él en un ordenador normal. Incluso cuando no estamos mirando las pantallas de nuestros teléfonos, tenemos miles de anuncios en la televisión, en las revistas y en los envases de los productos diciéndonos «me gusta en Facebook».

No es de extrañar que tanta gente admita sufrir adicción a Facebook y sobrecarga de información. Formar parte de la cultura de la vida real se ha convertido en algo masivo.

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para liberarte de tu adicción a Facebook y dedicar más tiempo a las cosas que quieres o necesitas hacer.

Comprométete a desactivar tu cuenta durante al menos una semana

Muchas personas han encontrado alivio desactivando sus cuentas de Facebook durante un breve periodo para alejarse de todo y darse cuenta de lo que se pierden al perder tanto tiempo en el sitio. Algunas personas lo hacen durante una semana, otras durante un mes y otras ni siquiera vuelven a restaurar sus cuentas.

La ventaja de comprometerse a hacerlo durante un corto periodo de tiempo es que te permites volver a ello si lo necesitas, por lo que no sentirás que te pierdes permanentemente. El objetivo de hacerlo durante al menos una semana puede ayudar a restablecer tus hábitos de Facebook incluso si decides reactivar tu cuenta.

Limpia tu lista de amigos de Facebook

Con los años, la mayoría de la gente puede decir que ha acumulado cientos de viejos amigos, compañeros de trabajo y conocidos en Facebook. Y no digamos ya los «me gusta» de las páginas públicas.

Una extensa red de personas que apenas conoces y toneladas de páginas que comparten actualizaciones frecuentes pueden desencadenar un deseo abrumador de saber lo que ocurre en todo momento, aunque no hayas hablado con ninguna de esas personas en años o hayas perdido el interés por esas páginas hace meses.

Una buena regla general es repasar tu lista de amigos quizá una vez al año y eliminar a cualquiera con el que no hayas contactado en más de un año, excepto a familiares y amigos especiales que vivan al otro lado del país o en el extranjero. Puedes reducir las conexiones perdidas en tu lista de esta manera y evitar quedar atrapado en la vida de personas de tu pasado.

«No me gusta» de todas las páginas que no necesitas

En cuanto a las páginas que te gustan, deshazte de las que no necesitas y conserva las que te gustan o te resultan muy útiles.

Entra en Facebook.com/pages para ver una cuadrícula de todas las páginas que te han gustado y así poder ir eliminando las que tienes que dejar de seguir. Recuerda que también puedes personalizar tu feed de noticias para ocultar o poner en siesta las actualizaciones de publicaciones de páginas y personas concretas sin dejar de seguirlas.

Elimina las viejas aplicaciones de terceros

Ya que estás haciendo limpieza, también puedes eliminar las aplicaciones de terceros no deseadas que has instalado a lo largo de los años, si no por distracción, sí para ayudar a proteger tu privacidad.

Facebook ahora te permite eliminar aplicaciones en bloque, para lo cual debes ir a Configuración > Aplicaciones y sitios web y, a continuación, seleccionar todas las aplicaciones que quieras eliminar haciendo clic en ellas para que queden marcadas. Haz clic en Eliminar cuando hayas terminado.

Dificulta el acceso a Facebook

Vencer tu adicción a Facebook podría ser tan sencillo como ponerlo fuera de la vista y del alcance de los demás. Puedes hacerlo:

  • Activar la autenticación de dos factores
  • Eliminar la aplicación de Facebook de tu teléfono o tableta
  • Eliminar la URL de tus marcadores
  • Sustituir Facebook por tu página de inicio
  • No dejar Facebook abierto en todo momento en tu navegador web

También puedes utilizar una aplicación de gestión del tiempo o una herramienta de bloqueo de sitios web si te cuesta controlar Facebook por ti mismo. control sobre Facebook por tu cuenta.

Limitar la actividad de Facebook a una o dos veces al día

Supongamos que no estás preparado para una desintoxicación y que no estás dispuesto a eliminar a tus 500 amigos; en ese caso, puedes intentar comprometerte conscientemente a consultar Facebook y a interactuar sólo en uno o dos momentos concretos del día, como por la mañana, durante la pausa para comer o antes de acostarte.

Hacerlo requiere un gran autocontrol y no funciona para todo el mundo, pero si eres disciplinado, puede que te sientas bastante satisfecho de pasar sólo 10 o 20 minutos al día interactuando en Facebook una o dos veces en lugar de comprobarlo compulsivamente a todas horas.

Reflexiones finales sobre la adicción a Facebook

La adicción a Facebook y a las redes sociales, en general, se está convirtiendo cada vez más en un tema de debate en psicología y tecnología. Y es probable que siga siendo un problema relevante en la sociedad moderna a medida que más sitios web y aplicaciones traten de competir por nuestra atención.

En última instancia, tienes todo el poder para acabar con tu adicción ejerciendo el autocontrol y abordando las prioridades de tu vida. Si crees que tu problema es lo suficientemente grave como para no poder controlar tu adicción por ti mismo, es posible que necesites buscar ayuda de amigos cercanos, familiares o, posiblemente, incluso de un profesional de la salud mental.