Las tarjetas SIM son pequeñas tarjetas inteligentes extraíbles que se utilizan en los teléfonos móviles y los smartphones para almacenar datos como el número de teléfono móvil, la compañía telefónica que utilizas, la información de facturación y, en algunos casos, la agenda de contactos.

Las tarjetas SIM (abreviatura de Subscriber Identity Module) pueden extraerse de un teléfono e insertarse en otros. Esto facilita la transferencia del servicio telefónico y la información de la libreta de direcciones a nuevos teléfonos. Sólo hay que cambiar la tarjeta a un nuevo teléfono.

La transferencia de datos mediante el movimiento de las tarjetas SIM es una característica general de las tarjetas, pero el iPhone no funciona de esa manera. Más adelante en este artículo se explica lo que hacen las tarjetas SIM en el iPhone.

El hecho de que las tarjetas SIM sean intercambiables también las hace útiles para los viajes internacionales: si tu teléfono es compatible con las redes celulares del país que visitas, puedes comprar una nueva SIM en otro país, ponerla en tu teléfono y hacer llamadas y usar datos como un local. Esto es más barato que utilizar un plan de datos internacional.

No todos los teléfonos tienen tarjetas SIM. Otros teléfonos las tienen pero no permiten extraerlas.

Qué tipo de tarjeta SIM tiene cada iPhone

Todos los iPhone utilizan una tarjeta SIM. Hay tres tipos de SIM que se utilizan en los modelos de iPhone:

  • SIM: Este es el tipo original de SIM. La SIM completa tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, pero la parte que contiene los datos importantes puede salirse de la tarjeta más grande y utilizarse en un teléfono.
  • micro-SIM: Cuando el iPhone 4 debutó en 2010, fue el primer smartphone de cualquier compañía en utilizar el formato micro-SIM. La micro-SIM es sustancialmente más pequeña que la SIM original.
  • nano-SIM: La nano-SIM debutó en el iPhone 5 en 2012. La nano-SIM es aproximadamente un 12% más pequeña que la micro-SIM.
  • eSIM: Esta tarjeta SIM está integrada en un teléfono y se puede programar para usos, incluso como SIM secundaria para permitir que un teléfono tenga dos números de teléfono o compañías telefónicas. La eSIM debutó en la serie iPhone XS y en el iPhone XR.

El tipo de SIM utilizado en cada iPhone es:

Modelos de iPhone Tipo de SIM
IPhone original SIM
iPhone 3G y 3GS SIM
iPhone 4 y 4S micro-SIM
iPhone 5, 5C y 5S Nano SIM
iPhone 6 y 6 Plus Nano SIM
iPhone SE Nano SIM
iPhone 6S y 6S Plus Nano SIM
iPhone 7 y 7 Plus Nano SIM
iPhone 8 y 8 Plus Nano SIM
iPhone X Nano SIM
iPhone XS y XS Max nano-SIM
eSIM
iPhone XR nano-SIM
eSIM
iPhone 11 nano-SIM
eSIM
iPhone 11 Pro y 11 Pro Max nano-SIM
eSIM
iPhone SE (2.ª generación) nano-SIM
eSIM

No todos los productos de Apple utilizan una de estas cuatro SIM. Algunos modelos de iPad que se conectan a redes de datos celulares 3G y 4G utilizan una tarjeta creada por Apple llamada Apple SIM.

El iPod touch no tiene una SIM. Solo los dispositivos que se conectan a redes de telefonía celular necesitan una SIM, y como el touch no tiene esa función, no necesita una tarjeta SIM.

¿Qué es una tarjeta SIM y cómo funciona?

¿Qué datos se almacenan en las tarjetas SIM del iPhone?

A diferencia de otros teléfonos móviles, la SIM del iPhone sólo se utiliza para almacenar datos del cliente, como el número de teléfono y la información de facturación.

Tarjetas SIM del iPhone
Tarjetas SIM del iPhone

La SIM del iPhone no se puede usar para almacenar contactos u otros datos de usuario. Tampoco puede hacer una copia de seguridad de los datos ni leerlos desde la SIM del iPhone . En su lugar, todos los datos que se almacenarían en la SIM de otros teléfonos se guardan en el almacenamiento principal del iPhone (o en iCloud), junto con su música, aplicaciones y otros datos.

Eso significa que el intercambio de una nueva SIM en su iPhone no afectará a su acceso a la libreta de direcciones y otros datos almacenados en su iPhone.

Dónde encontrar la SIM del iPhone en cada modelo

Aquí es donde encontrar la SIM en cada modelo de iPhone:

Modelo de iPhone Ubicación de SIM
IPhone original Arriba, entre el botón de encendido / apagado
y la toma de auriculares
iPhone 3G y 3GS Arriba, entre el botón de encendido / apagado
y la toma de auriculares
iPhone 4 y 4S Lado derecho
iPhone 5, 5C y 5S Lado derecho
iPhone 6 y 6 Plus Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado
iPhone SE Lado derecho
iPhone 6S y 6S Plus Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado
iPhone 7 y 7 Plus Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado
iPhone 8 y 8 Plus Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado
iPhone X, XS, XR Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado
iPhone 11 y 11 Pro Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado
iPhone SE (2.ª generación) Lado derecho, debajo del botón de encendido / apagado

Cómo quitar la SIM del iPhone

Quitar la SIM de tu iPhone es sencillo. Todo lo que necesitas es un clip (o la «Herramienta para quitar la SIM» que Apple incluye con algunos modelos de iPhone).

  1. Empiece por encontrar la SIM en su iPhone.
  2. Desdobla un clip para que un extremo sea más largo que el resto.
  3. Inserta el extremo del clip en el pequeño orificio al lado de la SIM.
  4. Presione (¡pero no demasiado!) Hasta que salga la bandeja de la tarjeta SIM.
  5. Retire la bandeja y luego retire la tarjeta SIM de la bandeja. 

Estos pasos son buenos para saber cuando tu iPhone da un error de SIM no encontrada. Arreglar ese es problema requiere una técnica muy similar.

¿Qué es el bloqueo de la tarjeta SIM?

Algunos teléfonos tienen un bloqueo de la tarjeta SIM, una característica que vincula la tarjeta SIM a una compañía telefónica específica (normalmente a la que se compró el teléfono originalmente). Esto se hace en parte porque las compañías telefónicas a veces requieren que los clientes firmen contratos de varios años y usen un bloqueo de SIM para hacer cumplir los contratos.

Los teléfonos sin bloqueo de SIM se denominan teléfonos desbloqueados. Normalmente, puedes comprar un teléfono desbloqueado por el precio total de venta del dispositivo, lo que te da más flexibilidad en cuanto a la compañía telefónica con la que utilizas el dispositivo.

Una vez que finaliza su contrato, puede desbloquear el teléfono de forma gratuita a través de su compañía telefónica. También puede desbloquear teléfonos a través de herramientas de la compañía telefónica y hacks de software.

¿Quieres aprender a desbloquear su teléfono? No importa su compañía telefónica o el tipo de teléfono, tenemos instrucciones sobre cómo desbloquear el teléfono.

¿Los iPhones tienen un bloqueo de SIM?

En algunos países, especialmente los EE.UU., Sin embargo, también es posible comprar un iPhone desbloqueado sin el bloqueo de la tarjeta SIM. Dependiendo del país y del operador, también se puede desbloquear un iPhone después de un cierto período de tiempo bajo contrato.

¿Se pueden convertir otros tamaños de tarjetas SIM para que funcionen con el iPhone?

Sí, se pueden convertir muchos formatos de tarjetas SIM para que funcionen con el iPhone. Esto le permite llevar su servicio y número de teléfono existente de otra compañía telefónica al iPhone. Hacer esto usted, usted tiene que cortar su tarjeta SIM hasta el tamaño de la micro-SIM o nano-SIM utilizado por su modelo de iPhone. Hay algunas herramientas disponibles para facilitar este proceso, como éste, pero sólo lo recomendamos para los conocedores de la tecnología y los que están dispuestos a correr el riesgo de arruinar su tarjeta SIM existente y hacerla inutilizable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *