Cómo las aplicaciones de Facebook y Messenger agotan la batería del teléfono - 3 - enero 25, 2021

Cómo las aplicaciones de Facebook y Messenger agotan la batería del teléfono

Las aplicaciones de Facebook y Facebook Messenger para dispositivos iOS y Android consumen mucha batería. Además de las numerosas quejas de personas de todo el mundo, las autoridades y los analistas han realizado pruebas y han afirmado que ambas son devoradoras de batería incluso cuando no están en uso.

Si estás pensando en utilizar una aplicación de ahorro de batería y refuerzo del rendimiento para solucionar este problema, es posible que no funcione, y lo más probable es que no lo haga. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Cómo utiliza Facebook la CPU y la batería

El drenaje anormal de la batería y la penalización del rendimiento no se producen especialmente mientras se utilizan las aplicaciones, sino cuando están inactivas y se supone que están inactivas.

Facebook ha reconocido este problema y ya lo ha arreglado en parte, salvo que la solución no parece ser satisfactoria. De hecho, Ari Grant de FB ofreció dos razones para el problema: un giro de la CPU y una mala gestión de las sesiones de audio.

Un giro de la CPU es un mecanismo relativamente complejo. La CPU es el microprocesador de tu smartphone, y da servicio (ejecuta) a los hilos, que son tareas que deben ejecutar los programas o apps en ejecución. La CPU tiene que dar servicio a varias aplicaciones o hilos de una manera que parece ser simultánea para el usuario (que en realidad es el principio subyacente detrás de los dispositivos multitarea – aquellos que pueden ejecutar varios programas al mismo tiempo), pero que en realidad, implica dar servicio a una aplicación o hilo a la vez durante un pequeño período de tiempo tomando turnos con los hilos.

Un hilo a menudo tiene que esperar a que ocurra algo antes de tener derecho a ser atendido por la CPU, como una entrada del usuario (como una letra escrita en el teclado) o algunos datos que entran en el sistema. El hilo de la aplicación de Facebook permanece en este estado de «espera ocupada» durante mucho tiempo (muy probablemente a la espera de un evento relacionado con la notificación push), al igual que muchas otras aplicaciones, pero también sigue consultando y sondeando este evento constantemente, lo que hace que esté algo activo sin hacer realmente nada útil. Esto es un giro de la CPU, que consume energía de la batería y otros recursos que afectan al rendimiento y a la vida de la batería.

La multimedia es un maltratador de la batería

El segundo problema se produce después de la reproducción de multimedia en Facebook o la participación en la comunicación que implica el audio, donde la mala gestión del audio provoca el desgaste. Después de cerrar el vídeo o la llamada, el mecanismo de audio permanece abierto, lo que hace que la aplicación siga utilizando la misma cantidad de recursos, incluyendo el tiempo de la CPU y el jugo de la batería, en segundo plano. Sin embargo, no emite ninguna salida de audio, y no se oye nada, por lo que nadie se da cuenta de nada.

Facebook y Messenger agotan la batería del teléfono
Facebook y Messenger agotan la batería del teléfono

A raíz de esto, Facebook anunció actualizaciones de sus aplicaciones con correcciones parciales de estos problemas. Así que lo primero que hay que intentar es actualizar las aplicaciones de Facebook y Messengers. Pero a día de hoy, el rendimiento y las métricas, junto con las experiencias compartidas de los usuarios, indican que el problema sigue presente.

Se sospecha que hay otros problemas relacionados con la aplicación que se ejecuta en segundo plano. Al igual que el audio, otros parámetros podrían haber sido mal gestionados. El sistema operativo de tu teléfono tiene servicios (software del sistema en segundo plano) que se ejecutan y que actúan como facilitadores de las aplicaciones que utilizas. Puede ser que la gestión ineficiente de la aplicación de Facebook provoque también ineficiencias con esas otras aplicaciones. De esta forma, las métricas de rendimiento y batería no mostrarán todo el consumo anormal sólo de Facebook, sino que lo compartirán con esas otras aplicaciones. En pocas palabras, la app de Facebook, como origen del problema, podría propagar la ineficiencia a otras apps auxiliares del sistema causando una ineficiencia general y un consumo anormal de la batería.

Lo que puedes hacer

Como ya hemos dicho, puedes mantener tus apps de Facebook y Messenger actualizadas, esperando que la solución parcial propuesta por FB te funcione.

Una opción mucho mejor, desde el punto de vista del rendimiento, es desinstalar directamente las aplicaciones de Facebook y Messenger y utilizar el navegador para acceder a tu cuenta de Facebook, que funcionará como en tu ordenador. Seguro que no tendrá la delicadeza de la aplicación, para la que está hecha, pero seguro que ahorrarás al menos una quinta parte de tu batería. Además, puedes considerar usar un navegador más ligero para esto, uno que use los menos recursos posibles, y permanecer conectado a él. Un ejemplo, entre otros, es Opera Mini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *