Facebook Messenger es una de las plataformas de mensajería más populares para dispositivos móviles, pero no todo el mundo necesita todas las funciones avanzadas de la aplicación, por lo que Facebook ha decidido lanzar una versión reducida de Messenger llamada Messenger Lite.

La información de este artículo se aplica a la aplicación Facebook Messenger Lite para dispositivos iOS y Android .

¿Qué es Facebook Messenger Lite?

Messenger Lite es una aplicación que incluye únicamente las funciones principales de la aplicación estándar de Facebook Messenger. Puedes enviar fácilmente texto, fotos, enlaces y pegatinas a cualquier persona en Messenger o Messenger Lite. Incluso puedes chatear por vídeo con tus amigos.

La aplicación estándar de Messenger incluye funciones adicionales como juegos, historias, extensiones, mensajes automáticos de las marcas, etc. Messenger Lite, en cambio, se centra en una sola cosa: la mensajería instantánea.

Si te preocupa el uso de datos, también hay una aplicación de Facebook Lite que es una excelente compañera de Messenger Lite.

Cómo funciona Messenger Lite

Messenger Lite funciona de forma muy similar a la aplicación estándar de Facebook Messenger, pero en lugar de ver varias opciones de menú en la parte superior e inferior de la pantalla, sólo verás tres pestañas principales en la parte superior:

  • Mensajes (el icono de la burbuja de diálogo)
  • Contactos (el icono de las dos personas)
  • Cuenta (el icono de la rueda dentada)

Cuando toques una conversación existente o inicies un nuevo mensaje, verás que casi todos los botones están en los mismos lugares que en la aplicación estándar. Puedes escribir tu mensaje en el campo de texto, enviar fotos o archivos, grabar un mensaje de voz, enviar una pegatina, llamar a un amigo por teléfono, iniciar un videochat, silenciar o bloquear usuarios y ver el perfil de un amigo (que se abrirá en Facebook Lite si lo tienes).

Facebook Messenger vs. Messenger Lite

Aunque Messenger Lite incluye las funciones principales de Messenger estándar, hay algunas diferencias entre las dos aplicaciones.

Mensajes

En la pestaña de mensajes, verás tus conversaciones más recientes y quién está activo en ese momento. No hay opción de buscar en tus conversaciones ni de iniciar una nueva. Toca el signo azul más (+) en la esquina inferior derecha para iniciar un chat de grupo.

Contactos

Cuando cambies a la pestaña de contactos, sólo verás una lista de personas que usan Messenger y un campo de búsqueda en la parte superior. Esto es mucho más sencillo en comparación con la aplicación estándar, que incluye opciones para escanear códigos QR, invitar a amigos, ver solicitudes de conexión, añadir amigos por número de teléfono, cargar tus contactos o ver todos tus amigos de Facebook en orden alfabético.

Cuenta

La pestaña de cuenta muestra una oferta mucho más reducida de ajustes en comparación con la aplicación estándar. No tienes ningún código para amigos que escanear, ningún nombre de usuario que copiar o editar, ninguna configuración de Historias y ningún acceso a conversaciones secretas. Sin embargo, todavía puedes configurar tus notificaciones y sonidos, sincronizar tus contactos desde tu dispositivo, ver las solicitudes de mensajes y cambiar entre cuentas.

Ventana de chat

Facebook Messenger Lite
Facebook Messenger Lite

Dentro del chat, puedes hacer prácticamente todo lo que puedes hacer en la aplicación estándar. Por ejemplo, es posible compartir tu ubicación, enviar dinero y grabar mensajes de voz. Sin embargo, las fotos que recibas no se cargarán a plena resolución hasta que toques para verlas, y no podrás acceder a los juegos de Facebook o a extensiones como Spotify o Gfycat.

Tamaño de la aplicación

El tamaño de la aplicación varía según el dispositivo, pero Messenger Lite ocupa aproximadamente un 90% menos de espacio de almacenamiento que Messenger. Como ejemplo, Messenger Lite (versión 34.0) pesa 27,58 MB en un Samsung Galaxy Tab A, mientras que Messenger (versión 187.0) ocupa la friolera de 237 MB. El uso de la memoria también se reduce a la mitad o más cuando utilizas Messenger Lite en lugar de Messenger.

Datos y Wi-Fi

Sin todas las características adicionales voluminosas, Messenger Lite no tiene que trabajar tan duro, por lo tanto, el ahorro de datos preciosos y la vida de la batería. Al igual que Facebook Lite, Messenger Lite ha sido diseñado para funcionar en las redes 2G y trabajar de manera eficiente incluso en áreas con conexiones de Internet inestables o lentas.

No hay forma de cerrar la sesión de Facebook Messenger o Messenger Lite dentro de la aplicación. Puedes cerrar la sesión de tu cuenta desde la aplicación de Facebook o desde Facebook.com.

¿Para qué se utiliza mejor Messenger Lite?

Messenger Lite se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil compatible, pero verás que realmente brilla en determinadas situaciones:

  • Dispositivos móviles más antiguos o más baratos con una potencia de procesamiento limitada
  • Dispositivos con un espacio de almacenamiento limitado
  • Dispositivos con planes de datos limitados
  • Dispositivos conectados a redes inestables o de baja velocidad (como en zonas rurales)

Si tu dispositivo es bastante nuevo y tiene un espacio de almacenamiento decente, es probable que pueda soportar la potencia y el tamaño de la aplicación estándar. Asimismo, si no te importan las funciones añadidas que ofrece Messenger y de hecho prefieres utilizarlas, puede que quieras quedarte con ella, ya que Messenger Lite elimina la mayoría de ellas, excepto la mensajería básica y las videollamadas.

Cómo conseguir Facebook Messenger Lite

Puedes descargar Messenger Lite desde Google Play o Apple App Store. Cuando instales la aplicación, se te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Facebook. Puedes usar Messenger Lite incluso si has iniciado sesión en el Messenger normal en el mismo dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *