Cómo instalar un inversor de corriente en un coche o camión - 3 - julio 14, 2021

Cómo instalar un inversor de corriente en un coche o camión

Cómo instalar un inversor de corriente en un coche o camión - 5 - julio 14, 2021
Los inversores

son aparatos prácticos que toman una entrada de 12V DC y proporcionan una salida de 110v, o 220v en muchos países, AC. En términos más sencillos, toman la electricidad disponible en el encendedor de cigarrillos o en la toma de accesorios de su coche o camión y la convierten en el tipo de electricidad disponible en las tomas de corriente de su casa.

Esto puede ser tremendamente útil en un coche, camión o vehículo recreativo porque aumenta enormemente los tipos de aparatos electrónicos que puede utilizar en la carretera. Dado que casi todos los aparatos domésticos y electrónicos funcionan con corriente alterna, la adición de un inversor de energía a su coche le permite tomar un dispositivo que normalmente sólo sería capaz de utilizar en casa, y utilizarlo en la carretera.

La utilidad que proporciona un buen inversor de corriente es especialmente útil para vendedores, camioneros y otras personas que pasan mucho tiempo en sus vehículos, pero un inversor de corriente para el coche también puede ser un salvavidas en un viaje largo por carretera, una excursión de camping y en muchas otras circunstancias.

Los inversores son útiles, pero tienen limitaciones. La cantidad de energía que puede proporcionar un inversor está limitada por el diseño del propio inversor y el método que se utilice para conectarlo al sistema eléctrico del vehículo. Algunos equipos y electrodomésticos, como los frigoríficos, utilizan una gran cantidad de electricidad cuando se encienden por primera vez, o de forma intermitente durante su uso, lo que puede suponer un problema si el inversor no es lo suficientemente grande como para soportar la sobrecarga.

Cómo instalar un inversor de corriente para el coche

Cómo instalar un inversor de corriente en un coche o camión - 7 - julio 14, 2021

Si está pensando en instalar un inversor de corriente para el coche, hay tres consideraciones principales que deberá tener en cuenta antes de apretar el gatillo:

La primera consideración, y la más importante, es la cantidad de energía que requiere su dispositivo, ya que eso dictará el tamaño de su inversor, el método de instalación y la ubicación de la instalación.

En los siguientes pasos nos centraremos en este aspecto, pero a continuación le ofrecemos unos requisitos de potencia aproximados para que pueda empezar:

  • Calentador portátil: 1.500 vatios
  • Secador de pelo estándar: 1.500 vatios
  • Mini nevera: 100 vatios (500 vatios en el arranque)
  • Ordenador portátil de 17″: 90 vatios (menos para los modelos más pequeños)
  • Placa de hierro fundido: 1.500 vatios (1.100 para los modelos con quemador en espiral)

Requisitos de potencia frente a la salida del alternador

Requisitos de potencia de los dispositivos portátiles

Para estimar el tamaño correcto del inversor, una regla general es multiplicar los amperios de su dispositivo por los voltios, lo que proporcionará los requisitos de vatios:

V x A = W

Por ejemplo, digamos que has actualizado tu vieja PS3 a una PS4 o la Xbox 360 a una Xbox One, y no estás seguro de qué hacer con tu vieja consola. Puede que estas consolas no sean muy portátiles ni la forma más fácil de añadir juegos en el coche, pero puedes montar fácilmente una para que actúe como núcleo de un sistema multimedia para automóviles.

La clasificación de la fuente de alimentación de la Xbox 360 indica que consume 4 A a 110 V, por lo que si quieres jugar con una Xbox 360 en tu coche, tendrías que tomar esos números y conectarlos a la fórmula mencionada anteriormente:

110V x 4A = 440W

En este caso, necesitarías un inversor que proporcione al menos 440W. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tendrá que encontrar uno que pueda proporcionar 440W continuos en lugar de 440W de pico. También necesitarás un inversor más grande si quieres enchufar algo al mismo tiempo que usas la Xbox.

Salida del alternador e inversores de potencia

El otro lado de la ecuación es la cantidad exacta de energía que su alternador es capaz de suministrar. A veces puede encontrar este número mirando su alternador, pero es posible que tenga que ponerse en contacto con su distribuidor local para obtener un número concreto. Si tiene problemas para encontrar números concretos, un taller de electricidad de automóviles (o cualquier taller de reparación con el equipo necesario) podrá probar la potencia real de salida y el consumo de su coche.

La mayoría de los alternadores son capaces de emitir más vatios de los que consume la electrónica de serie, y normalmente pueden manejar electrónica adicional como amplificadores, pero la salida exacta varía de una marca y modelo a otro. Si quiere hacer funcionar muchos equipos de gran potencia con su inversor, es posible que necesite instalar un alternador de alto rendimiento.

Si conduce un camión que tiene espacio para una batería adicional, también es una buena idea aprovechar esa situación. Esto es especialmente cierto si quiere utilizar su inversor cuando el motor está apagado, ya que añadir una batería adicional le ayudará a asegurarse de que no agota la batería principal hasta el punto de que el vehículo no arranca.

Ubicaciones del inversor de coche

El primer paso para instalar un inversor de energía en el coche es decidir dónde lo va a colocar. Algunas ubicaciones a tener en cuenta son:

  • En el maletero
  • Debajo de un asiento
  • Dentro de la guantera
  • Montado en el tablero del suelo
  • Colocado debajo del salpicadero

Al considerar las posibles ubicaciones de instalación, es importante pensar tanto en la procedencia de la entrada de energía como en la facilidad para enchufar los dispositivos. Si quieres que la electrónica funcione en el habitáculo principal de tu coche, una instalación en el maletero puede no ser conveniente. Por otro lado, puede ser una gran ubicación en otras circunstancias.

También es importante tener en cuenta la disipación del calor. Los inversores suelen venir con ventiladores incorporados, y muchos de ellos están diseñados como grandes disipadores de calor. Si su inversor tiene un ventilador, tendrá que encontrar un lugar de instalación en el que el flujo de aire no quede bloqueado.

Instalación temporal del inversor de corriente en el coche

La forma más sencilla de instalar un inversor de corriente en el coche es simplemente enchufarlo a una toma de corriente de accesorios de 12V. Estas tomas se han utilizado tradicionalmente para los encendedores de cigarrillos, pero muchos vehículos nuevos evitan el encendedor por completo. Algunos vehículos también tienen varias tomas de corriente, o tomas remotas, además de la que se encuentra en la consola central.

Dado que el encendedor, o la toma de corriente de 12 V, está conectado a un circuito que suele incluir otros componentes electrónicos, hay un límite en la cantidad de energía que se puede extraer de él. Por esa razón, muchos inversores de encendedor limitan artificialmente la potencia disponible cuando se utiliza este tipo de conexión.

Eso es un inconveniente importante si quieres utilizar dispositivos que requieren mucha energía, pero es una compensación por lo fácil que es enchufar un inversor en una toma de corriente accesoria y utilizarlo. Estos inversores enchufables son ideales para ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos pequeños. Algunos incluso incluyen receptáculos USB integrados para alimentar teléfonos móviles, unidades GPS y cualquier otra cosa que utilice una conexión USB estándar.

Para los equipos que consumen más energía, y las instalaciones permanentes, tendrá que hacer algo de cableado.

Instalación permanente del inversor de coche: Fusible en línea

Una forma de cablear permanentemente un inversor de coche es o bien conectarse al cable de alimentación o ir directamente a la batería. Si opta por ir directamente a la batería, tendrá que encontrar el lugar donde el arnés de cableado pasa a través de la pared de fuego y pescar su propio cable de alimentación a través.

Después de conectar la batería, un fusible en línea garantizará que nada se derrita o se incendie cuando encienda el inversor.

Si se conecta a un cable de alimentación ya existente, es fácil que se produzcan los mismos problemas que si se conecta a una toma de mechero. Por eso es vital que conozcas bien el circuito antes de conectarlo.

Añadir una carga de potencia importante a un cable y un circuito de alimentación ya existentes puede suponer un problema, por lo que ir directamente a la caja de fusibles es una buena idea si no quieres pescar un cable a través del cortafuegos.

Instalación permanente del inversor de coche: Caja de fusibles

Algunas cajas de fusibles están situadas bajo el capó, pero muchas se encuentran convenientemente en algún lugar bajo el salpicadero. Esto hace que la caja de fusibles sea un buen lugar para instalar un inversor de corriente en el coche si no está interesado en pasar los cables a través del cortafuegos.

Si su caja de fusibles tiene alguna ranura vacía, suele ser un buen lugar para aprovecharla. Usted puede instalar un nuevo fusible en la ranura vacía y aprovechar la parte posterior de la caja de fusibles o utilizar un conector de pala para conectar directamente a la parte delantera de la caja de fusibles.

Añadir un nuevo fusible parece más limpio, pero enchufar un conector de pala es un poco más fácil. Sin embargo, tendrá que añadir un fusible en línea si decide seguir ese camino. Si no incluye un fusible en alguna parte del circuito, podría terminar con un incendio dentro de su vehículo si algo va mal.

Al obtener energía de la caja de fusibles, también debe comprobar si la conexión siempre tiene energía, o si sólo tiene energía cuando el encendido está en marcha. Si quiere poder conectarse a su inversor en todo momento, querrá una conexión que esté siempre caliente, mientras que si utiliza una que sólo esté caliente cuando el encendido esté conectado, evitará que su batería se agote accidentalmente.

Una vez que haya decidido cómo va a conectar su inversor al sistema eléctrico de su vehículo, es posible que también quiera considerar si necesita o no un inversor de onda sinusoidal pura. Aunque la mayoría de las aplicaciones no requieren el gasto adicional, hay algunos componentes electrónicos que pueden resultar dañados por un inversor de onda sinusoidal modificada.

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *