Qué es el modo de protección del amplificador? - 3 - julio 8, 2021

Qué es el modo de protección del amplificador?

Qué es el modo de protección del amplificador? - 5 - julio 8, 2021

El modo de protección del amplificador es esencialmente un estado de apagado en el que los amplificadores de coche pueden entrar en una serie de circunstancias diferentes. El propósito de este estado de apagado es que puede evitar daños graves al amplificador o a otros componentes del sistema. Así que, aunque tratar con un amplificador en modo de protección puede ser molesto, en realidad podría ahorrarte un dolor de cabeza mucho mayor en el futuro.

Qué es el modo de protección del amplificador? - 7 - julio 8, 2021

Causas del modo de protección del amplificador

Algunas de las causas más comunes de que un amplificador entre en modo de protección son:

  • Instalación incorrecta del amplificador.
  • El amplificador se ha sobrecalentado por alguna razón.
  • Uno o más cables se han soltado.
  • El amplificador ha fallado internamente.

Resolución de problemas del modo de protección del amplificador

La resolución completa de un problema como este puede estar por encima de tu cabeza si eres relativamente novato en lo que respecta al audio del coche, por lo que podría valer la pena pedirle a tu amigo algo de ayuda si tiene experiencia en algo más que en la instalación de componentes.

En caso de que eso no sea una opción, o de que simplemente quieras tener una ventaja, aquí tienes algunas preguntas sencillas que puedes hacerte para ir por el buen camino.

Por ejemplo, piense en lo que sucedió exactamente antes de que su amplificador fallara.

Si el amplificador funcionó mal cuando se encendió por primera vez:

  • El fallo se debe probablemente a un problema de instalación.
  • Si pagó a alguien para que instalara el amplificador, consulte con ellos antes de hacer un gran trabajo de diagnóstico por su cuenta.
  • Comience su diagnóstico comprobando los cables de alimentación y de tierra y asegurándose de que el amplificador está físicamente aislado de cualquier contacto metálico desnudo con el vehículo.

Si el amplificador funciona mal después de una sesión de escucha excepcionalmente larga:

Es posible que su amplificador se haya sobrecalentado.

Algunos amplificadores entran en modo de protección si se calientan demasiado, lo que puede evitar un fallo más permanente.

La causa más común de sobrecalentamiento es la falta de flujo de aire.

Si su amplificador está ubicado debajo de los asientos, o en otro espacio reducido, eso puede causar que se sobrecaliente.

Una forma de comprobarlo es colocar un ventilador de 12v para que sople aire sobre su amplificador. Si el amplificador ya no entra en el modo de protección, reubicarlo en un espacio menos reducido, o incluso cambiar la forma en que está montado, puede solucionar el problema.

Si el amplificador se estropeó cuando conducía por una carretera en mal estado:

Si los cables no estaban bien asegurados al principio, conducir por una carretera irregular puede hacer que uno se suelte.

En algunos casos, un cable suelto o en cortocircuito hará que el amplificador entre en modo de protección para evitar que se produzca un problema más grave.

Para diagnosticar y arreglar esto será necesario comprobar cada uno de los cables de alimentación y de tierra.

Arreglos fáciles

Si alguna de las situaciones anteriores se aplica, entonces usted tiene un gran lugar para comenzar su proceso de solución de problemas. En el caso de un problema que se manifieste inmediatamente después de instalar y cablear un amplificador, querrá empezar por comprobar los cables de alimentación y de tierra, además de los cables de conexión.

Problemas de tierra

Los problemas de tierra a menudo pueden arreglarse limpiando y apretando la conexión de tierra o reubicándola si es necesario. Los problemas de alimentación pueden estar relacionados con un cable suelto o quemado, pero también es posible que se haya fundido un fusible del amplificador. Los amplificadores suelen incluir fusibles incorporados, además de los fusibles en línea, por lo que querrá comprobar ambos.

Problema interno del amplificador

Si nota que los contactos a los que se sujeta el fusible del amplificador se han calentado, o incluso se han fundido, es probable que el fusible no haga buen contacto eléctrico, y probablemente se sobrecaliente y se funda de nuevo. En este caso, puede haber un problema interno en el amplificador.

Sobrecalentamiento de los amplificadores

Si su amplificador falló después de un uso prolongado, y usted sospecha que entró en el modo de protección debido al sobrecalentamiento, puede utilizar el método del ventilador mencionado anteriormente para ver si un poco de refrigeración adicional lo mantiene vivo.

Conducir con un ventilador soplando sobre tu amplificador no es realmente una solución a largo plazo, pero si el uso de un ventilador evita que tu amplificador se apague y entre en modo de protección, es una pista de que volver a montar o reubicar el amplificador solucionará el problema. Aumentar el espacio de aire entre la parte superior, inferior y los lados del amplificador puede ayudar a aumentar el flujo de aire, o puede que tengas que moverlo a una ubicación totalmente diferente.

Otros problemas

Un amplificador que se sobrecalienta también puede ser el resultado de un desajuste entre la impedancia de los altavoces y el rango para el que está diseñado el amplificador, o de altavoces o cables totalmente cortocircuitados.

Antes de seguir investigando, es posible que quiera comprobar algunos puntos fáciles de fallo, como los fusibles. Aunque los amplificadores no suelen entrar en modo de protección debido a un fusible fundido, es muy fácil de comprobar y podría ahorrarle un dolor de cabeza más adelante.

Desglóselo

En términos relativamente básicos, la solución de problemas de un amplificador en modo de protección -más allá de hacer las preguntas enumeradas anteriormente- comienza por desglosar lo básico. Normalmente querrá desconectar el amplificador de la unidad principal y de los altavoces para ver si el problema sigue existiendo.

Si su amplificador sigue en modo de protección en ese punto, entonces probablemente tiene un problema de alimentación o de tierra, o puede tener un problema con la instalación donde el cuerpo del amplificador está haciendo contacto con el metal desnudo. Dado que los componentes metálicos del bastidor, la carrocería y/o el unibody de un vehículo actúan como tierra, permitir que un amplificador entre en contacto con metal desnudo puede causar todo tipo de problemas.

Conéctelo

Si su amplificador permanece en modo de protección con todo desconectado, y está seguro de que no hay problemas de alimentación o de tierra, entonces podría tener un amplificador defectuoso. Sin embargo, el problema está en otra parte si el amplificador ya no está en modo de protección en ese momento, y puedes empezar a buscar el verdadero problema conectando los cables de los altavoces y los cables de conexión uno por uno.

Si vuelve a conectar un componente y el amplificador entra en modo de protección, es seguro que el problema tiene que ver con ese componente o con el cableado relacionado. Por ejemplo, un altavoz con una bobina en cortocircuito o dañada puede causar problemas.

En el caso de que todo tenga energía, nada esté en cortocircuito y su amplificador no se esté sobrecalentando, entonces su amplificador puede tener algún tipo de fallo interno. Eso suele implicar una reparación profesional, o simplemente la sustitución del amplificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *