Consejos para emparejar un teléfono móvil con el coche - 5 - julio 8, 2021

Bluetooth es una tecnología inalámbrica que permite la creación de redes locales seguras, por lo que es perfecta para las conexiones de corto alcance entre dispositivos como el teléfono y la unidad principal del coche o el teléfono y un kit de manos libres Bluetooth para el coche o unos auriculares.

¿Qué es el emparejamiento por Bluetooth?

El proceso de configuración de una red Bluetooth se denomina «emparejamiento» porque la red está formada por un solo «par» de dispositivos. Aunque a menudo es posible emparejar un dispositivo con otros múltiples dispositivos, cada conexión es segura y única.

Para emparejar un teléfono móvil con el equipo de música del coche, el teléfono y la unidad principal deben ser compatibles con Bluetooth.

La mayoría de los sistemas de infoentretenimiento de los coches ofrecen conectividad Bluetooth, que permite realizar llamadas de manos libres sin problemas. Esta misma funcionalidad también la ofrecen los equipos de sonido Bluetooth del mercado de accesorios y de los fabricantes de equipos originales, y puedes añadirla a los sistemas más antiguos con un kit de manos libres para el coche.

Para utilizar su teléfono móvil en modo manos libres, necesita:

  • Un teléfono móvil con Bluetooth.
  • Un sistema de infoentretenimiento o un sistema de audio del coche con Bluetooth.
  • El PIN de su sistema de infoentretenimiento o de audio.

Además, puede ser útil tener un soporte para el teléfono.

Comprobar que el teléfono tiene Bluetooth y encenderlo

Consejos para emparejar un teléfono móvil con el coche - 7 - julio 8, 2021

Hero Images / Getty Images

El emparejamiento de un teléfono con el sistema de audio del coche varía según el teléfono y la configuración del sistema de infoentretenimiento o de audio. La mayoría de estos pasos se traducen de una forma u otra independientemente del tipo de teléfono que tengas y del coche que conduzcas. El primer paso, en cualquier caso, es asegurarse de tener las herramientas adecuadas.

El primer paso para emparejar un teléfono con el equipo de música del coche es verificar que el teléfono tiene Bluetooth.

Encienda su teléfono, si está apagado, y verifique que tiene Bluetooth. El símbolo de Bluetooth parece una B mayúscula superpuesta a una X. Si estás familiarizado con las runas, es una runa de unión formada por «hagall» y «bjarkan», debido al origen escandinavo de la tecnología. Si ves este símbolo en cualquier parte del área de estado de tu teléfono o en los menús, probablemente tu teléfono tenga Bluetooth.

Mientras recorres los menús, anota dónde están las opciones «hacer que el teléfono sea detectable» y «buscar dispositivos». Las necesitarás dentro de un rato. Sin embargo, la mayoría de los teléfonos permanecen descubiertos durante un par de minutos, así que no tienes que activarlos todavía.

Si tu unidad principal o tu teléfono no tienen Bluetooth, hay otras formas de tener Bluetooth en tu coche.

Sistema de infoentretenimiento o audio Configuración del teléfono

Algunos vehículos tienen un botón que puedes pulsar para iniciar el proceso de emparejamiento, y otros vehículos te permiten decir un comando de voz, como «emparejar Bluetooth». Otros vehículos son complicados en el sentido de que debes buscar en el sistema de infoentretenimiento. En este caso, el siguiente paso es navegar hasta los ajustes del teléfono en el menú del sistema de infoentretenimiento.

Si no encuentras el botón «emparejar Bluetooth» y tu coche no es compatible con los comandos de voz, lee el manual del propietario para saber cómo conseguir que el sistema de infoentretenimiento o el equipo de música del coche se emparejen con el teléfono.

Buscar el teléfono o configurar el sistema para que sea detectable

En este paso tendrás que saber dónde están las opciones «configurar para que sea detectable» y «buscar dispositivos» en tu teléfono. Dependiendo de la configuración de tu sistema de audio o de infoentretenimiento, el coche buscará tu teléfono móvil o viceversa. En cualquier caso, ambos dispositivos deben estar listos para la búsqueda o ser encontrados dentro de la misma ventana de dos minutos aproximadamente.

En este caso, navegue hasta «Bluetooth» en el menú de configuración del teléfono en el sistema de infoentretenimiento para empezar. Su sistema de infoentretenimiento o el equipo de música Bluetooth del coche puede ser ligeramente diferente en los detalles, pero la idea básica debería ser la misma.

Poner el teléfono en estado de detección o buscar dispositivos

Después de que tu coche busque tu teléfono o esté listo para ser encontrado, pasa a tu teléfono. Como tienes un tiempo limitado para realizar este paso, ten tu teléfono en el menú correcto. Los pasos exactos dependen de cómo funcione su unidad principal.

Si el coche está buscando su teléfono, configure su teléfono como «descubrible» para que el vehículo pueda hacer ping a su teléfono, encontrarlo y emparejarlo.

Si la propia unidad principal del coche está configurada como «detectable», haz que tu teléfono «busque dispositivos». Este modo le permite buscar cualquier dispositivo (incluyendo el sistema de audio del coche, teclados inalámbricos y otros periféricos Bluetooth) en el área disponible para la conexión.

Es posible que el proceso de emparejamiento no funcione al principio. Podría deberse a las limitaciones de tiempo y a que uno de los dispositivos se rinda antes de que el otro esté listo para emparejarse, así que inténtalo varias veces antes de rendirte.

Hay otras razones por las que el Bluetooth no se empareja, desde interferencias hasta incompatibilidad Bluetooth. Así que no te rindas si no funciona perfectamente la primera vez.

Selecciona un dispositivo Bluetooth para emparejarlo

Si tu teléfono encuentra con éxito el sistema de llamadas de manos libres de tu coche, aparece en la lista de dispositivos disponibles. En este caso, el sistema de llamadas de manos libres del Toyota Camry se llama «manos libres» en la lista.

Después de seleccionar el dispositivo, introduzca una clave de acceso o una frase de acceso para emparejar los dispositivos. Cada coche viene con una clave de acceso preestablecida, que normalmente puedes encontrar en el manual de usuario. Si no tienes el manual, establece una clave de acceso desde el menú de configuración del teléfono de tu sistema de infoentretenimiento. Y si eso no funciona, es posible que tu concesionario local pueda proporcionarte la clave de acceso original.

Muchos dispositivos Bluetooth utilizan por defecto «1234», «1111» y otras claves simples.

¡Éxito!

Si has introducido la clave de acceso correcta, tu teléfono se empareja con el sistema de llamadas de manos libres de tu coche. Si no lo hace, repite los pasos que ya has dado y asegúrate de que has introducido la clave correcta. Dado que es posible cambiar la clave de acceso por defecto, es posible que ésta no funcione en algunos vehículos de segunda mano. En ese caso, vuelve a emparejar tu teléfono después de cambiar la clave de acceso por otra.

Envía y recibe tus llamadas con el manos libres

Después de emparejar tu teléfono con Bluetooth con tu coche, asegúrate de que todo funciona correctamente. Dependiendo de las características de tu vehículo, puedes hacerlo de dos maneras.

En este Toyota Camry, los botones del volante activan y desactivan el modo de llamada de manos libres. Puedes realizar llamadas accediendo al teléfono a través de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.

Algunos vehículos disponen de un único botón que activa la funcionalidad de control por voz del sistema de infoentretenimiento. Utilice este botón para realizar llamadas, establecer puntos de navegación, controlar la radio y realizar otras funciones.

Otros vehículos tienen controles de voz siempre activos que se activan cuando usted emite comandos. Otros tienen botones que activan comandos de voz en dispositivos externos (como el botón Siri en el Spark de GM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *