Todo sobre los formatos de disco de audio CD, HDCD y SACD - 3 - febrero 5, 2021

Todo sobre los formatos de disco de audio CD, HDCD y SACD

Aunque los CD pregrabados han perdido lustre con la comodidad del streaming de música digital y las descargas, el CD inició la revolución de la música digital. Muchos aficionados siguen amando los CD y compran y reproducen CD con regularidad. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los CD de audio y otros formatos basados en discos.

El formato de CD de audio

CD significa disco compacto. Disco compacto se refiere tanto al disco como al formato de reproducción de audio digital desarrollado por Philips y Sony. El formato se refiere al audio que se codifica digitalmente como los datos informáticos (1s y 0s) en fosas en un disco a través de un proceso llamado PCM. PCM es una representación matemática de audio y música en forma digital.

Las primeras grabaciones de CD se fabricaron en Alemania el 17 de agosto de 1982. El título de la primera grabación de prueba de CD completo fue la Sinfonía Alpina de Richard Strauss . Más tarde ese año, el 1 de octubre de 1982, los reproductores de CD estuvieron disponibles en los EE. El primer CD que se vendió fue el 52nd Street de Billy Joel, que se había editado en vinilo en 1978.

El formato de audio estándar del CD también se conoce como Redbook CD.

El CD inició la revolución digital en el audio, los juegos para PC y las aplicaciones de almacenamiento para PC. También contribuyó al desarrollo del DVD. Sony y Philips poseen conjuntamente las patentes sobre el desarrollo del CD y la tecnología de los reproductores de CD.

Aunque la música se coloca en un CD de forma digital, la grabación y la mezcla iniciales pueden ser una combinación de procesos tanto analógicos como digitales.

Desde su debut hasta aproximadamente 1995, los CD pregrabados incluían códigos especiales (denominados códigos SPARS) en el embalaje. Estos códigos informaban a los consumidores sobre el proceso de grabación, mezcla y masterización utilizado para hacer ese CD específico. Es posible que todavía tenga este etiquetado en algunos de los CD que posee.

Códigos SPARS para CD

Los códigos SPARS para los CD eran:

  • AAD: La grabación de audio inicial se realizó con un equipo de grabación analógico (como una grabadora de cinta de audio). La mezcla también se realizó con un equipo analógico, y la masterización final se realizó digitalmente.
  • ADD: La grabación de audio inicial se realizó utilizando un equipo de grabación analógico (como un grabador de cinta de audio). La mezcla se realizó digitalmente, y la masterización final se realizó digitalmente.
  • DDD: Todas las etapas, desde la grabación inicial hasta la masterización final, se realizaron digitalmente.

En el caso de los CD, la última letra del código SPARS era siempre una D.

Otros usos de los CD

Además del audio pregrabado, los CD también pueden utilizarse en varias otras aplicaciones:

  • CD-R: CD-R son las siglas de CD-Recordable. Estos discos pueden utilizarse para grabar o grabar música o datos utilizando una grabadora de CD (sólo música) o un PC (música o datos). Algunos CD-R están designados para la grabación de música solamente, y otros pueden grabar tanto música como datos. Los CD-R sólo pueden grabarse una vez.
  • CD-RW: Tiene las mismas características que un CD-R, pero el CD puede borrarse y utilizarse de nuevo. En los reproductores de CD, la información de texto se muestra en la pantalla de estado del reproductor, si dispone de ella. Además, si el CD se reproduce en un reproductor de DVD o Blu-ray Disc, en la mayoría de los casos, la información puede mostrarse en una pantalla de televisión.
  • CD MP3: Un CD MP3 puede ser un disco CD-R o RW en el que se han grabado archivos de música MP3, en lugar de archivos de audio de CD estándar. Estos discos pueden reproducirse en la mayoría de los reproductores de CD, DVD y Blu-ray Disc.
  • CD de fotos JPEG: Un JPEG Photo CD puede ser un disco CD-R o RW con fotos grabadas en el formato de archivo JPEG. Los JPEG Photo CD pueden reproducirse en PC y en reproductores de CD, DVD y Blu-ray Disc compatibles.
  • VideoCD: Además de audio y fotos, se puede grabar vídeo en un CD. Además, los CD de vídeo no se pueden reproducir en reproductores de CD, a menos que el reproductor de CD tenga una conexión de salida de vídeo, lo que no es probable. Los CD de vídeo se pueden reproducir en reproductores de DVD y Blu-ray Disc compatibles.
  • CD Graphics: Esta rara variación del formato CD incluye gráficos básicos que pueden ser leídos por un reproductor compatible con una salida de vídeo para su visualización en un televisor o pantalla de proyección de vídeo. Esta capacidad se utiliza principalmente para mostrar las letras de las canciones para aplicaciones de karaoke. Esta función puede denominarse CD+G, CD-G, CD+Gráficos, CD-Gráficos ampliados o TV-Gráficos.

Para obtener más información sobre la historia del CD de audio, consulte una foto y una reseña completa (escrita en 1983 por Stereophile Magazine) del primer reproductor de CD vendido al público.

Disco compacto de alta definición (HDCD)

HDCD es una variación del estándar de audio del CD que amplía la información de audio almacenada en la señal del CD en 4 bits (los CD se basan en la tecnología de audio de 16 bits) a 20 bits. El HDCD puede ampliar la capacidad sonora de la actual tecnología de CD a nuevos estándares, pero sigue permitiendo que los CD codificados en HDCD se reproduzcan en reproductores de CD que no sean HDCD sin aumentar el precio del software de CD. Además, como subproducto de un circuito de filtrado más preciso en los chips HDCD, incluso los CD normales suenan más completos y naturales en un reproductor de CD equipado con HDCD.

El HDCD fue desarrollado originalmente por PacificMicrosonics y posteriormente pasó a ser propiedad de Microsoft. El primer disco HDCD salió a la venta en 1995. Aunque nunca llegó a superar al formato de CDRedbook, se lanzaron más de 5.000 títulos. Consulte una lista parcial.

Cuando compre CDs de música, busque las siglas HDCD en la parte posterior o en el embalaje interno. Muchos lanzamientos pueden no incluir la etiqueta HDCD pero pueden seguir siendo discos HDCD. Si tiene un reproductor de CD que cuenta con decodificación HDCD, éste lo detecta automáticamente y proporciona las ventajas añadidas.

Formatos de disco  CD, HDCD
Formatos de disco CD, HDCD

HDCD también se conoce como Digital Compatible de Alta Definición, Digital Compacto de Alta Definición y Disco Compacto de Alta Definición.

Disco compacto de súper audio (SACD)

SACD (Super Audio Compact Disc) es un formato de disco de audio de alta resolución desarrollado por Sony y Philips. Utilizando el formato de archivo Direct Stream Digital (DSD), SACD proporciona una alternativa a la Modulación por Código de Pulso (PCM) utilizada en el formato CD.

Mientras que el formato de CD estándar está ligado a una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, el SACD muestrea a 2,8224 MHz. Además, en lugar de una profundidad de 16 bits, utiliza una profundidad de 1 bit. Con una capacidad de almacenamiento de 4,7 gigabytes por disco (tanto como un DVD), el SACD puede acomodar mezclas separadas en estéreo y seis canales de 100 minutos cada una. El formato SACD también puede mostrar información fotográfica y de texto, como las notas de acompañamiento. Aun así, esta característica no está incorporada en la mayoría de los discos.

Compruebe la compatibilidad de su reproductor de CD

Los reproductores de CD no pueden reproducir SACD, pero los reproductores de SACD son retrocompatibles con los CD convencionales. Algunos discos SACD son discos de doble capa con contenido PCM que pueden reproducirse en reproductores de CD estándar. En otras palabras, el mismo disco puede contener una versión de CD y otra de SACD del contenido grabado. Esto significa que puede invertir en discos SACD de doble formato para reproducirlos en su actual reproductor de CD y acceder posteriormente al contenido SACD del mismo disco en un reproductor compatible con SACD.

No todos los discos SACD tienen una capa de CD estándar. Esto significa que tiene que comprobar la etiqueta del disco para ver si un disco SACD específico puede reproducirse en un reproductor de CD estándar.

Hay algunos reproductores de DVD, Blu-ray y Ultra HD Disc de gama alta que también reproducen SACDs.

Los SACDs vienen en versiones de dos canales o multicanal. En los casos en que un SACD también tiene una versión de CD en el disco, el CD siempre será de dos canales, pero la capa de SACD puede ser una versión de dos o múltiples canales.

La codificación del formato de archivo DSD utilizada en los SACD también se utiliza como uno de los formatos disponibles para las descargas de audio de alta resolución, lo que ofrece a los oyentes de música una calidad mejorada en un formato de disco de audio no físico.

Los archivos de música codificados en DSD pueden descargarse de servicios como HD Tracks, HighResAudio, Native DSD, ProStudio Masters y Super HiRez. Los archivos pueden guardarse en el PC y en medios de almacenamiento como un disco duro o una unidad flash USB.

El SACD también se conoce como Super Audio CD, Super Audio Compact Disc y SA-CD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *