¿Socialmente inepto? 25 formas de saberlo con certeza - 3 - agosto 22, 2022

¿Socialmente inepto? 25 formas de saberlo con certeza

¿Cómo llamas a una persona sin habilidades sociales o que tiene dificultad para hacer o mantener amigos? Socialmente inepto es una descripción que viene a la mente.

¿Socialmente inepto? 25 formas de saberlo con certeza - 5 - agosto 22, 2022

Cuando piensas en alguien que es socialmente inepto, es posible que no pienses en ti mismo.

Probablemente te des cuenta de que tienes amigos, sales, conoces gente a la que le gustas y eres bueno en tu trabajo, debes ser socialmente hábil.

De lo contrario, ¿no serías un solitario?

Tal vez, pero aquí está la cosa.

Las personas que son ineptas en situaciones sociales a menudo desconocen el hecho de que son así porque es incómodo para sus amigos hablarles al respecto.

Esto tiene sentido porque nadie quiere arriesgarse a herir los sentimientos de alguien, especialmente si se trata de un amigo.

¿Qué significa ser socialmente inepto?

Inepto se define como tener muy poca habilidad o ser torpe.

Por lo tanto, ser inepto en una situación social sugiere que alguien carece de las habilidades sociales típicas que son ampliamente aceptadas y es incapaz de juzgar sus interacciones con otras personas de manera aceptable.

La ignorancia de las habilidades sociales apropiadas puede llevar a alguien a vivir en su propio mundo, sin saber que podría estar ofendiendo o desanimando a los demás.

¿Cómo sé si soy socialmente inepto?

Si eres consciente de tus tendencias socialmente incómodas, es posible que te preguntes si son normales o si todos las experimentan en algún momento.

Pero es posible que no se dé cuenta o que no entienda por qué las situaciones sociales son tan difíciles para usted.

Las señales sociales que podría estar perdiendo podrían alejarlo de las personas que lo rodean. Si no conoce las señales sociales o no ha leído sobre la ineptitud social, es difícil saber si se aplica a usted.

Todo lo que sabes es que parece que los demás no te entienden o no les agradas. No puedes señalar por qué los demás te ven como desagradable e incómodo.

Incluso si le gustas mucho a alguien, la ineptitud social puede ser difícil de ignorar. Tus amigos más cercanos aún pueden retroceder a veces o hacer comentarios poco amables.

Abordemos algunos comportamientos socialmente ineptos de los que puede estar consciente y algunos que quizás no haya considerado anteriormente.

Siga leyendo para averiguar si puede parecer incómodo en situaciones sociales.

¿Eres socialmente inepto? 25 de las mejores formas de saberlo con certeza

1. Tus conversaciones con gente nueva a menudo se interrumpen.

Las conversaciones nuevas pueden terminar con la otra persona moviéndose después de unos minutos cuando las personas a tu alrededor parecen estar hablando por mucho más tiempo.

Esta es una señal de que otras personas se sienten incómodas hablando contigo por una u otra razón. También muestra que tiene dificultades para mantener una pequeña charla, o que parece que no puede hacer la transición de una pequeña charla a una conversación más profunda.

Las personas que luchan en esta área a menudo experimentan que otras personas pasan a conversaciones con otras personas con bastante rapidez porque se sienten incómodos.

2. Evitas interactuar con la gente.

¿Alguna vez has notado que rápidamente te escondes de alguien que conoces cuando lo ves en la tienda de comestibles, o te apresuras a cerrar el ascensor para evitar hablar con un compañero de trabajo?

¿Socialmente inepto? 25 formas de saberlo con certeza - 7 - agosto 22, 2022

Si es así, es probable que evites a las personas porque te pone nervioso la idea de entablar una conversación con ellas. Pareces distante, inaccesible y torpe.

3. Notas que otros se emparejan fácilmente para proyectos, pero a menudo te asignan un compañero.

Esto significa que las personas evitan tener que trabajar directamente con usted.

Esto podría deberse a tus habilidades de conversación, tu lenguaje corporal o incluso tu actitud.

Incluso si eres un buen trabajador, la falta de conciencia social puede disuadir a las personas de querer trabajar contigo.

4. Las citas suelen ir mal.

Si descubre que rara vez tiene una segunda cita, entonces es muy probable que esté haciendo cosas que sus citas encuentran poco atractivas o desagradables.

Muchas personas socialmente incómodas no entienden del todo lo que las posibles parejas románticas encuentran inaceptables.

Por ejemplo, podrías estar dominando la conversación, diciendo cosas ofensivas a tu cita, haciendo preguntas inapropiadas o actuando de manera necesitada o desesperada.

Es fácil suponer que algo anda mal si todas sus citas son primeras citas.

5. Las personas mantienen una distancia física contigo o se alejan de ti.

Puede haber una variedad de razones para esto. Si eres un inepto en situaciones sociales al faltarle el respeto al espacio personal de alguien o ser demasiado insistente, las personas retrocederán para darse más espacio físico.

Si carece de una higiene adecuada y su apariencia u olor lo refleja, las personas que lo rodean se distanciarán físicamente.

6. Las relaciones románticas no duran.

Si puede encontrar a alguien que vea más allá de sus tendencias incómodas, él o ella eventualmente se cansará de su comportamiento inepto o de su incapacidad para interactuar bien con otras personas.

Tu pareja podría ser directa contigo y decirte que seas más extrovertido. Sin embargo, cuando las cosas no cambian, él o ella sale por la puerta.

7. La gente ignora lo que dices en las conversaciones grupales.

Cuando interrumpe el flujo de comunicación en un grupo porque no puede evaluar cuándo y qué es adecuado compartir, dificulta que otras personas participen en la conversación.

Las pausas incómodas son una indicación de que su comentario no fue bien recibido. Si continúas perdiéndote esta señal social, la gente lo notará y la conversación continuará sin ti.

8. Tu autoestima se ve afectada por otras personas.

Si su autoestima a menudo sube y baja mientras socializa, incluso si se mantiene reservado, es probable que tenga cierta incomodidad social e inseguridad.

Usted está tratando de determinar cómo se sienten otras personas acerca de usted a través de sus acciones y lenguaje corporal y luego dejar que esas señales dicten cómo se siente acerca de usted mismo.

Esta falta de confianza solo exacerba tu incomodidad social ya que quienes te rodean sienten tu incomodidad.

9. La gente evita el contacto visual contigo.

Si haces que otras personas se sientan incómodas, intentarán evitar conectarse contigo. Puede hacerse cargo de las conversaciones, decir cosas extrañas en momentos inapropiados o hacer que las personas se sientan físicamente tensas.

No importa el motivo, cuando otros evitan el contacto visual contigo, es una señal de que tu conducta social es desagradable. Esta táctica es una manera fácil y sutil para que los demás dejen de conversar contigo.

10. Piensas demasiado en las interacciones sociales.

No importa cuán grande o pequeño sea, repites las interacciones sociales en tu cabeza una y otra vez y analizas todo lo que se dijo.

¿Socialmente inepto? 25 formas de saberlo con certeza - 9 - agosto 22, 2022

Te preguntas si ofendiste a alguien o dijiste algo estúpido. Te sientes confundido y frustrado acerca de tus habilidades para socializar porque nunca sabes cómo se sienten realmente las personas que te rodean.

Cuanto más te detengas en las interacciones pasadas, más difícil se vuelve para ti comprometerte y confiar en futuras conexiones sociales.

11. La gente te dice que eres torpe.

Si la gente sale y te dice que eres raro, molesto o irritante, es una buena señal de que no entiendes las normas sociales y estás tratando mal a la gente.

Aunque es doloroso escuchar estos comentarios, las personas que te critican te están ayudando a ser más consciente de tu disonancia social.

El mejor de los casos es cuando alguien que se preocupa por ti te hace a un lado y amablemente te informa sobre tus comportamientos incómodos. Pero incluso si las noticias no se presentan de manera amable, trate de superar el dolor para aprender algo y practicar nuevos comportamientos.

12. Constantemente obtienes respuestas de una sola palabra cuando conversas con otros.

Esta es una señal de que alguien está tratando de salirse de la conversación. Si él o ella da respuestas cortas, esta persona puede evitar que la conversación pase de una pequeña charla a fin de hacer una salida.

13. Las cosas que dices no suenan como pretendías.

Intentas decirle a alguien cuánto te gusta, pero terminas haciéndolo sentir incómodo. O bien, un amigo está molesto y tratas de hacerlo sentir mejor, pero parece que has empeorado las cosas.

Si descubre que sus palabras rara vez se reciben como usted pretendía que fueran, es una señal clara de que necesita aprender nuevas habilidades de comunicación.

14. Empiezas a tartamudear o tartamudear.

Para evitar la incomodidad de hablar con alguien cara a cara y correr el riesgo de tener un silencio incómodo, a veces solo sueltas mucha información, lo que hace que te tropieces con tus palabras o digas cosas sin sentido.

Es posible que te rías de forma incómoda o incluso te cierres y dejes de hablar porque te sientes muy avergonzado y no sabes cómo explicar tu hundimiento conversacional.

15. Tus amigos parecen tener un mejor amigo, pero tú no.

Si bien puedes estar incluido en un grupo más grande de amigos, dentro de los grupos de amigos siempre hay subgrupos formados por personas que son especialmente cercanas entre sí.

Si no tiene a esas una o dos personas en las que siempre puede confiar, es una indicación de que a las personas les resulta difícil socializar con usted uno a uno.

16. Tienes miedo de quedarte solo con el amigo de un amigo.

Todas las alarmas comienzan a sonar en tu cerebro para que corras lo más lejos posible, pero tratas de mantener una cantidad constante de conversaciones triviales para llenar el incómodo silencio mientras cuentas los segundos hasta que tu amigo regrese.

Simplemente no te sientes cómodo conociendo gente nueva y entablando una conversación real. Te encuentras mirando tus pies, mirando tu reloj o desplazándote por tu teléfono para evitar las sensaciones incómodas.

17. A menudo te encuentras físicamente en las afueras de los grupos.

Ya sea que esté asistiendo a un evento de trabajo, una fiesta o Navidad en la casa de un familiar, tiende a permanecer en los perímetros de los grupos.

Incluso pueden comenzar a formarse grupos a tu alrededor sin incluirte. La falta de habilidades de conversación puede dejarlo a un lado sin una conexión o un compañero de conversación.

18. Eres torpe.

No estás seguro de por qué pareces ser tan capaz de hacer cosas simples cuando estás solo, pero una vez que estás cerca de otras personas, tropiezas con tus propios cordones o derramas tu bebida.

Tus nervios te hacen cometer errores vergonzosos que socavan aún más tu confianza social.

19. Parece que nunca haces nuevos amigos.

Es genial tener amigos a largo plazo, sin embargo, los viejos amigos pueden estar tan acostumbrados a tus comportamientos sociales incómodos que no reaccionan ante ellos.

Las personas nuevas notan y reaccionan a tu incomodidad, pero los viejos amigos pueden sufrir en silencio para evitar causar un conflicto contigo.

Debido a que sigue saliendo con viejos amigos, puede suponer que su comportamiento no tiene nada de malo.

Como resultado, las personas socialmente torpes pueden vivir durante años sin saber que son socialmente ineptas.

20. Llenas las pausas incómodas con comentarios sin sentido o inapropiados.

Cuando te enfrentas a periodos incómodos de silencio, tu cerebro se pone ansioso y llena el espacio vacío con el primer pensamiento que te viene a la mente, que muchas veces no tiene sentido.

O puede hacer una broma o un comentario subido de tono o inapropiado para hacer reír, lo que con demasiada frecuencia fracasa o hace que se levanten las cejas.

21. Odias pedir comida.

Las palabras se vuelven difíciles de encontrar cuando intentas decirle a alguien lo que quieres comer. Si bien la mayoría de los servidores son muy amables, terminas forzando las palabras de tu boca y esperando que tengan sentido.

Ser puesto en el lugar con la atención atraída hacia ti, incluso en un restaurante informal, te hace retorcerte y sentirte incómodo.

22. Te aíslas en la cena familiar de tu pareja.

Estás en la casa de tu pareja y, en lugar de unirte a todos los demás en la cocina, permaneces sentado en la sala de estar porque no estás seguro de si debes insertarte en el nuevo entorno.

Lo piensas demasiado por mucho tiempo y te preguntas si será extraño si casualmente caminas detrás de todos y te quedas torpemente solo en la cocina. Este largo tren de pensamiento y la incapacidad de sentirse seguro socializando con la familia de su pareja es una buena indicación de ineptitud social.

23. Te escondes cuando suena el timbre.

Si suena el timbre de su puerta, su primer instinto es perderse de vista para asegurarse de que la persona en su puerta no pueda verlo a través de una ventana para evitar cualquier posible interacción.

Te sientes completamente desprevenido para interacciones espontáneas como esta y haces todo lo posible para evitarlas.

24. Te molestas cuando la gente te llama en lugar de enviarte un mensaje de texto.

¿No pueden simplemente resumir lo que quieren decir en unas pocas palabras? ¿Por qué necesitan hablar por teléfono?

Inevitablemente, espera a escuchar el correo de voz en lugar de tomar el teléfono porque teme la incomodidad de una conversación real o de su posible incomodidad.

25. No sabes cómo terminar las conversaciones.

Sabes que la conversación ha durado demasiado porque estás hablando de nuevo sobre el clima, pero no estás muy seguro de cómo terminarla.

La conversación debería haber terminado hace un rato, pero sigues parloteando porque no puedes desenredarte sin problemas y tampoco le das a la otra persona la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo dejo de ser socialmente inepto?

¿Qué es lo contrario de socialmente inepto? Es poseer habilidades sociales seguras que pueden o no ser naturales.

Si siente que muchos de los problemas enumerados anteriormente se aplican a usted, hay cosas que puede hacer para mejorar sus habilidades sociales, como:

  • Hacer preguntas abiertas.
  • Prestar atención al lenguaje corporal propio y de los demás.
  • Cambiar su percepción negativa de las interacciones sociales.
  • Aprender tácticas de conversación para sentirse más cómodo en un entorno social.
  • Leer sobre las normas sociales y dar y recibir apropiado en la conversación.
  • Aprender qué hace que las personas se sientan bien cuando hablas con ellas.

El comienzo de cualquier cambio positivo es la autoconciencia. Puede ser difícil reconocer que eres socialmente inepto, pero una vez que lo hagas, puedes comenzar a practicar nuevas habilidades y hábitos que aumentarán tu confianza y te harán más atractivo como amigo y compañero social.

No permita que su incomodidad social o sentimientos de vergüenza acerca de sus habilidades sociales le impidan actuar. Cada pequeño paso que das para mejorar tus habilidades te acerca a ser la persona socialmente segura que quieres ser.