Cómo dejar de ser amargado: 13 pasos para superar la amargura - 3 - octubre 10, 2022

Cómo dejar de ser amargado: 13 pasos para superar la amargura

Los sentimientos de resentimiento, amargura e ira son normales cuando suceden cosas malas, pero no debes permitir que estas emociones dominen tu vida.

Cómo dejar de ser amargado: 13 pasos para superar la amargura - 5 - octubre 10, 2022

La amargura describe la ira y el resentimiento prolongados hacia las personas o entidades que crees que te han hecho daño.

Culpar a fuerzas externas a ti es el sello distintivo de la amargura.

Su impotencia percibida hacia lo que sea que lo amargó profundiza su angustia, pero su salud y bienestar dependen de liberarse del estado mental persistentemente negativo que crea la amargura.

Si no se controla, la amargura podría debilitar las relaciones, cerrarte de nuevas oportunidades, robarte la energía, arruinar tu salud o incluso provocarte a cometer actos de venganza.

¿Qué hace que una persona se amargue?

Hay muchas razones por las que las personas sienten amargura y permiten que sus sentimientos amargos crezcan.

Algunas de estas razones incluyen:

  • Guardar rencor y no perdonar a alguien.
  • No perdonarse a sí mismo y permitir que la culpa y la vergüenza creen una mentalidad negativa.
  • Sentirse constantemente molesto o decepcionado con las personas.
  • Tener una perspectiva rígida de todo o nada que crea una visión negativa del mundo.
  • Ser cínico y pensar que las cosas nunca mejorarán.
  • Sentir una falta de control sobre la vida y que estás indefenso.
  • Retrasar la felicidad hasta alcanzar alguna meta o resultado deseado.
  • Creer que un fracaso o un error te convierte en un completo fracaso.
  • Sentir que no tienes nada por lo que estar agradecido.

Todas las personas experimentan estas situaciones y actitudes en alguna ocasión, pero cuando son constantes, crean un terreno fértil para que la amargura se desarrolle y crezca.

Cómo superar la amargura: 13 pasos para ayudarte a dejar ir

Tomar acción para dejar de estar amargado mejorará tu vida. A medida que se esfuerce por superar la amargura, tendrá la energía para invertir en la consecución de metas positivas.

Lidiar con la amargura no es un proceso de la noche a la mañana. Necesitas pasar tiempo reflexionando sobre tus sentimientos, convenciéndote de dejarlo ir y dirigiendo tu energía hacia el futuro.

Paso 1. Pregúntate ¿Por qué estoy tan amargado?

La amargura no surge de la nada. Algo o muchas cosas sucedieron que te dejaron amargado.

Responder a esta pregunta debería ser fácil porque tu amargura ha mantenido los temas que te enojaron en el primer plano de tu mente durante meses y tal vez años.

  • Una promoción que deseaba que se le otorgó a un compañero de trabajo no calificado podría ser la causa principal de su enojo no resuelto.
  • Una traición dentro de una relación romántica o el abuso de los padres son otras fuentes comunes de amargura.
  • Es posible que no perdone a la sociedad y al gobierno por circunstancias que no puede controlar.

En esta etapa, debe reconocer sus agravios y aceptar que sus emociones infelices fueron inicialmente válidas. Ve este paso como un adiós a los eventos pasados ​​que te han lastimado.

Tus sentimientos sobre lo sucedido han creado los hábitos y actitudes mentales que ahora están saboteando tu perspectiva, y es hora de seguir adelante.

Paso 2: Encuentra tu motivación para cambiar

Has llevado tu amargura como vendas sobre una herida. Desafortunadamente, la curación no puede tener lugar cuando te envuelves en amargura.

Cómo dejar de ser amargado: 13 pasos para superar la amargura - 7 - octubre 10, 2022

Aunque estás comenzando a ver que necesitas dejar de estar amargado, todavía estás psicológicamente atrapado en un mal lugar.

Un buen ejercicio para encontrar la motivación para cambiar es pensar en cómo ha afectado tu vida el amargarte.

Haz una lista de los resultados que ha producido la amargura. Escribir tus pensamientos transforma los sentimientos abstractos en una forma tangible.

Las consecuencias comunes de la amargura que pueden aparecer en su lista incluyen:

  • Perder amigos
  • Siempre sintiéndose enojado
  • No tener alegría en la vida
  • Encontrarse frecuentemente en discusiones

Una vez que haya escrito su lista, sosténgala en su mano y léala en voz alta. Probablemente no le guste lo que vea y escuche, pero existe la esperanza. Puedes liberarte de la oscuridad y la ira.

Paso 3. Perdónate a ti mismo

A medida que comience a darse cuenta de cuánto ha erosionado su calidad de vida su amargura, es posible que se sienta enojado consigo mismo.

Debido a que la amargura ha entrenado a tu cerebro para reaccionar negativamente a casi todo, es posible que te reprendas por caer en ese estado.

Después de años de amargura, tienes la costumbre de juzgar todo y a todos con dureza.

Revertir esa tendencia comienza con aprender a tratarte a ti mismo con más delicadeza.

Todos cometemos errores, y necesitas darte una segunda oportunidad para abrazar la vida. Perdónate por los errores del pasado y concéntrate en forjar un futuro mejor.

Paso 4. Habla con alguien

Las ideas de un amigo cercano, un familiar o un terapeuta podrían ayudarlo a reconstruir sus patrones de pensamiento.

Puede dedicar algún tiempo a repasar los problemas que lo dejaron con una actitud amarga, pero solo vuelva a examinar estos temas con el propósito de preparar el escenario para el cambio.

Cómo dejar de ser amargado: 13 pasos para superar la amargura - 9 - octubre 10, 2022

Hablar con otra persona podría ayudar a crear un cierre en torno a los eventos dolorosos.

Escuchar a alguien animarte a mirar hacia el futuro podría aumentar tu motivación para escapar de una actitud amarga.

Paso 5. Haz algo de ejercicio

La amargura hace que te retires del mundo y te llenes de pensamientos y sentimientos negativos. La actividad física de casi cualquier tipo puede contrarrestar los efectos fisiológicos de la ira y la amargura.

Las endorfinas liberadas por su cuerpo durante el ejercicio mejoran naturalmente su estado de ánimo. Este buen sentimiento te ayudará a hacer la transición a una perspectiva más positiva.

Lo que haces para el ejercicio depende de ti. Las caminatas diarias, los paseos en bicicleta, unirse a un equipo de fútbol o baloncesto o el entrenamiento de fuerza en el gimnasio pueden producir efectos positivos siempre que haga ejercicio con regularidad.

Paso 6. Esté en guardia contra sus pensamientos amargos

Desarrollar nuevos hábitos mentales lleva tiempo. Cuando las cosas te molestan, tu mente puede volver fácilmente a culpar a los demás, al pesimismo y a las quejas.

Reflexiona sobre cómo eran tus viejos patrones mentales.

  • ¿Hay personas o situaciones específicas que te provoquen reacciones amargas?
  • ¿Cuáles son tus reacciones emocionales instintivas cuando algo te molesta?

A medida que identifica sus comportamientos amargos específicos, como enojarse por cosas pequeñas o esperar el fracaso, puede volverse consciente de ellos. Cuando te sorprendas pensando o actuando con amargura, detente.

Darle un giro positivo a una situación puede no ser apropiado, pero tampoco tienes que aceptar la ira como algo predeterminado. Reconoce tu negatividad y luego deja atrás la emoción.

Paso 7. Ponga un valor a su energía vital

De alguna manera, cada día que estás vivo es un regalo. ¿Cuánta energía quieres dedicar a algo que te molestó en el pasado?

La amargura implica centrarse en un evento negativo durante mucho tiempo. Piensa en la cantidad de energía que le has dado a algo que te lastima.

Luego, considere cómo podría haberse beneficiado al dirigir esa energía a otra parte.

Una vez que vea valor en su energía vital, se volverá más juicioso acerca de cómo la gasta.

Paso 8. Hágase responsable de sus emociones

Aunque hayas sido víctima de malos sucesos que te hayan dejado amargado, no tienes por qué adoptar el victimismo como identidad. Cuando la víctima es tu marco de referencia, siempre atribuirás tus sentimientos a influencias externas.

Cómo dejar de ser amargado: 13 pasos para superar la amargura - 11 - octubre 10, 2022

Estar enojado por el mal trato es una respuesta válida, pero el enojo no es el camino a la redención. Tienes que hacerte responsable de tus sentimientos. Tienes control sobre cómo respondes a los problemas negativos a largo plazo.

En última instancia, tienes la opción de amargarte o seguir adelante emocionalmente después de una experiencia negativa.

Paso 9. Concéntrate en el presente y el futuro

La amargura siempre desarrolla una raíz profunda que te conecta con lo que sea que te haya causado dolor. Aunque el pasado es informativo y puedes aprender valiosas lecciones de los malos eventos, no querrás ser rehén de esos sentimientos negativos para siempre.

Mientras trabaja para desconectar sus pensamientos del pasado, puede buscar cosas buenas en el momento. También puede comenzar a establecer nuevas metas.

Si no estás persiguiendo nuevas metas, nunca vas a lograr nada positivo.

No siempre tendrás éxito con las metas, pero al menos estarás comprometido con tu futuro en lugar de lamentarte por el pasado.

Paso 10. Practica la atención plena

Si estás esperando el futuro para que la felicidad te encuentre o viviendo en el dolor del pasado, es difícil no estar amargado. En lugar de mirar hacia el futuro o el pasado en busca de respuestas, encuentra tu paz en el momento presente.

  • Estar completamente comprometido con la tarea en cuestión con cualquier cosa que haga.
  • Encuentra alegría en El proceso De alcanzar metas, no solo en el Resultado .
  • Aprende a meditar para que puedas entrenar tu cerebro para detener la rumia negativa.
  • Saborear las pequeñas cosas una taza de té, el sol brillando, la llamada de un amigo.

Cuando vives conscientemente, no hay lugar para la amargura y la negatividad. Estás demasiado ocupado absorto en el momento.

Paso 11. Desarrolla gratitud

Un corazón agradecido es un bálsamo curativo para la amargura. Mientras que la amargura envenena la alegría y la perspectiva, la gratitud refuerza la positividad y la autoconciencia. Pone en relieve cuánto das por sentado en la vida cuando estás amargado.

Comience y termine su día con gratitud pensando en todas las bendiciones de su vida. Incluya incluso en las cosas más pequeñas la comodidad de su cama, la fácil disponibilidad de comida y agua, el olor del café recién hecho.

Asegúrese de incluir a las personas que conoce (e incluso a las que acaba de encontrar en el camino) en su práctica de gratitud. Considere cómo sería su vida sin estas personas y cómo se sentiría si ya no las tuviera en su vida.

Paso 12: Espere menos de los demás

Si las personas te decepcionan regularmente y, como resultado, te sientes molesto y amargado, entonces reduce tus expectativas. Es posible que desee que su cónyuge, hijos, amigos o familiares fueran más atentos, considerados o exitosos.

Si no están a la altura de tus expectativas, tienes dos opciones: aceptarlos como son o terminar la relación. No puedes obligar a otros a satisfacer todas tus necesidades si no pueden o no quieren. Tratar de controlarlos hará que se sientan resentidos y faltos de respeto.

Trabaja en aceptar a las personas que te importan por lo que son. Concéntrate en sus cualidades positivas en lugar de pensar en cómo te ha defraudado.

Paso 13. Estírate

La amargura se desarrolla cuando la vida se siente sin esperanza y te sientes impotente. Si crees que no tienes ningún poder en tu vida, o te has entrenado para pensar que eres incapaz, prueba tus suposiciones.

Esfuérzate un poco más. Haz algo incómodo. Deja de asumir que no puedes hacer algo y pruébalo. Eres más fuerte y más capaz de lo que crees que eres.

No permita que sus suposiciones negativas y desesperadas siembren las semillas de la amargura y el arrepentimiento.

¿Has aprendido a no amargarte?

Aprender a dejar ir la amargura y la ira requiere un gran esfuerzo, pero su nueva libertad emocional lo posicionará para el éxito futuro.

A medida que se libera de la negatividad, podría convertirse en un candidato o socio laboral más atractivo. Adoptar el papel de la víctima amarga, sin embargo, agota tu energía y nunca resuelve los problemas.

Mereces vivir fuera de los límites de la amargura que te separan de las alegrías que la vida tiene para ofrecer. Superar la amargura no es fácil para nadie, pero tampoco lo es vivir con una personalidad amargada y hostil.

Comienza a tomar medidas hoy para dejar ir la amargura y sentirte emocionado por la vida nuevamente.