¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida) - 3 - agosto 17, 2022

¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida)

¿Podría el preocuparse demasiado sofocar su capacidad de sentirse a gusto en la vida? Sí puede.

Aunque es esencial preocuparse por ti mismo, por los demás, por tus objetivos y por el estado del mundo, solo puedes preocuparte hasta cierto punto hasta que tus emociones te anuden como un hilo de pescar enredado.

La solución no es dejar de preocuparse por nada, sino aprender cuándo dejar de preocuparse.

¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida) - 5 - agosto 17, 2022

Muchas cosas están fuera de tu control. No importa cuánto te importe, no puedes superar esa verdad caótica.

Para disfrutar más de la vida y estresarte menos, debes evitar vincular tus emociones a cosas en las que no puedes influir o simplemente no importan.

¿Por qué me importa tanto?

Tus rasgos positivos pueden hacerte vulnerable a preocuparte por los detalles más de lo que es mentalmente saludable para ti.

Como persona reflexiva y concienzuda, probablemente analice cómo los demás percibirán sus acciones. Anhelas su aprobación o reconocimiento.

Las razones comunes para el cuidado excesivo son:

  • Querer ayudar a alguien
  • Centrarse demasiado en los resultados
  • No aceptar que no puedes controlarlo todo
  • Sentirse demasiado responsable de lo que sucede.
  • Necesitar comentarios positivos de otros sobre su naturaleza considerada
  • Compararse demasiado con los demás
  • Asumiendo que puedes resolver cualquier problema si lo intentas

¿Existe un trastorno por querer demasiado?

Según la psicóloga Deborah Rozman, preocuparse más de lo que uno puede manejar puede arraigarse como un hábito emocional. Se refirió a este estado como cuidado excesivo, que forma un ciclo emocional definido por la preocupación, la ansiedad y el estrés.

Las personas motivadas y ambiciosas también pueden sufrir por preocuparse demasiado porque quieren alcanzar sus objetivos.

¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida) - 7 - agosto 17, 2022

Si eres así, tu puro deseo de lograr buenos resultados puede sabotear tu desempeño.

Un interesante estudio de oncólogos concluyó que los médicos deben mantener cierta distancia emocional para poder tomar buenas decisiones.

Entre los médicos encuestados:

  • El 60% reportó problemas para tomar decisiones objetivas cuando se sentían cerca de los pacientes.
  • El 66% dijo que a los pacientes agradables les resultaba difícil ser completamente honestos sobre su condición médica.

Los oncólogos tratan a los pacientes con cáncer, lo que significa que no siempre tendrán éxito, sin importar cuánto les importe. Este escenario presenta un claro ejemplo de algo que está fuera del control de alguien.

El cáncer no siempre es curable. Los médicos que luchan con su vínculo personal con los pacientes deben aprender a no preocuparse tanto por establecer límites profesionales.

¿Cómo dejar de preocuparse: 13 maneras de dejar ir y disfrutar de la vida?

Aprender a no preocuparse se puede lograr una vez que reconozca lo duro que ha sido consigo mismo. Para poner fin al estrés que aplasta el rendimiento de preocuparse más de lo que es saludable, enséñele a su mente nuevos hábitos mentales.

1. Evalúa tus sentimientos

Como alguien que se preocupa demasiado, tus sentimientos te distraen de las cosas buenas de la vida. Cuando tus sentimientos interrumpan tu felicidad, pregúntate qué tan razonable es permanecer en ese espacio emocional.

¿Está lo que te está molestando bajo tu control? ¿La intensidad de la emoción coincide con la situación? Puede que le estés dando demasiado valor a tus primeras reacciones.

2. Identifique exactamente lo que le importa

Cuidar demasiado puede afectarlo con un sentido de responsabilidad inespecífico. Sientes que todo depende de que hagas las cosas bien.

Podrías aliviar este sentimiento de agobio definiendo lo que te molesta en este momento. Este enfoque podría disminuir el problema que te preocupa una vez que veas que es algo relativamente menor.

3. Compruebe si hay comentarios externos negativos

No estás solo si te importa lo que los demás piensen de ti. Todos debemos tener en cuenta cómo nos perciben los demás.

Sin embargo, puede controlar su preocupación por lo que piensan las personas al verificar sus reacciones.

¿Están las personas activamente decepcionadas o desaprobadas contigo, o simplemente imaginas que lo están? Si nadie se ha quejado o ridiculizado, quizás puedas descartar sus opiniones.

Siendo realistas, es posible que no te estén prestando mucha atención.

4. Decida si puede influir en el resultado

El cuidado le dice a tu mente que resuelva los problemas.

Tiene control sobre muchos aspectos de su vida, pero su influencia sobre los problemas sociales, los desastres naturales o lo que su empleador decida hacer con su trabajo varía de insignificante a inexistente.

¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida) - 9 - agosto 17, 2022

Saber que no puede alterar de manera realista el resultado de algo en manos de fuerzas externas puede aliviar su carga psicológica.

Es posible que aún le importe lo que sucede, pero puede cambiar su enfoque para prepararse para el resultado en lugar de desear y esperar poder evitar que ocurra.

5. Date un descanso

Eres una persona maravillosa que se preocupa por ti y por los demás. Los estímulos crean una reacción intensa en su sistema nervioso, pero tal vez esa sensación se desvanecerá si se les da algún tiempo.

Darte más tiempo para examinar una situación podría ayudarte a ver que no cambiará tu vida.

6. Busca perspectiva

La preocupación, la preocupación o la ansiedad a menudo existen en ausencia de perspectiva.

Así como darse un respiro podría disminuir su fuerte impulso de preocuparse, ver las cosas desde una mentalidad diferente puede disminuir la importancia de algo.

Cuando sientas que te preocupas demasiado, pregúntate si crees que este tema vale tu energía mental. ¿Estará en tu mente en una semana, un mes o un año? Lo más probable es que haya seguido adelante y el problema ya no sea relevante.

7. Cultiva tu autoestima

Cuando te preocupas demasiado por los resultados de todo lo que haces, vinculas tu autoestima a los buenos resultados. Aunque todo el mundo quiere tener éxito, en realidad, la gente suele fracasar.

Valórate a ti mismo como un individuo único en lugar de medirte contra factores externos fuera de tu control.

8. Aplica tu energía a lo que puedes controlar

Disfrutar de la vida no significa que nunca te importe nada. Puede obtener una gran satisfacción al dirigir su energía altruista en direcciones productivas.

¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida) - 11 - agosto 17, 2022

Es posible que no pueda limpiar la Gran Mancha de Basura del Pacífico, pero puede recoger la basura en las calles de su vecindario.

9. Date permiso para no preocuparte

¿Cómo dejar de preocuparte por cosas que no importan? Puede reducir su sobrecarga de cuidado incorporando la opción de no preocuparse.

Por el bien de tu comodidad mental, debes aceptar que no puedes preocuparte por todo. Tienes que escoger y elegir lo que llama tu atención.

10. Comprende que solo eres una persona

Jonas Salk ganó su fama al desarrollar la primera vacuna contra la polio que libró al mundo del terror de una enfermedad infecciosa.

Aunque su logro tuvo un impacto global, probablemente deseaba poder haber hecho más cosas grandiosas para aliviar el sufrimiento humano.

¿Cómo dejar de preocuparse tanto? (13 formas que mejoren su vida) - 13 - agosto 17, 2022

El punto es que solo tienes tanta energía y tiempo. Tienes mucho que ganar si proteges tu energía para concentrarte en lo que puedes controlar.

11. Sepa que es un mundo difícil

No eres la primera persona que lucha frente a un mundo lleno de problemas. Los problemas personales y sociales pesan mucho sobre la mayoría de las personas.

Cuidar es parte del ser humano, pero hay que imponer algunos límites. De lo contrario, te perderás en emociones negativas que te apartarán del disfrute de la vida.

12. Recuérdate a ti mismo que has llegado hasta aquí

No importa tu edad, has vivido muchos problemas y te has ayudado a ti mismo ya otros en muchas emergencias.

Date un poco de crédito por tus éxitos y reconoce que has sobrevivido a situaciones difíciles. Puedes seguir avanzando.

13. Decide cómo te gustaría sentirte

El cuidado se ha convertido en tu reacción instintiva. Hacerlo con demasiada frecuencia te roba la oportunidad de sentirte cómodo en el momento y ver el futuro con confianza.

En lugar de ceder a tu reacción habitual, piensa en cómo te gustaría sentirte. Este momento de reflexión te da la oportunidad de establecer una meta emocional positiva.

Esta estrategia puede sacarte de malos sentimientos de miedo, fracaso o impotencia.

Maneja tus reacciones en la vida para dejar de preocuparte tanto

Los sentimientos vienen de tu corazón. Son genuinos y sirven como guías durante la toma de decisiones, pero son un punto de partida.

Es posible que haya escuchado a la gente decir que la felicidad es una elección. Esto puede parecer un consejo imposible de seguir.

No puedes querer ser feliz, pero puedes reconocer un sentimiento negativo y elegir alejarte de él.

Muchas personas se preocupan por demasiadas cosas, como tú, pero entienden que merecen vivir la vida sin preocupaciones constantes.

Tienes todo el derecho a reservar tus impulsos solidarios para situaciones en las que puedas hacer el mayor bien.