Definición de Chingona: ¿Qué significa? [Junto con ejemplos] - 3 - julio 8, 2022

Definición de Chingona: ¿Qué significa? [Junto con ejemplos]

Melina Duarte, residente del este del Valle de Coachella, comenzó un nuevo negocio de bolsos de mano donde usó una palabra controvertida para mujeres valientes para darles una identidad única.

Definición de Chingona: ¿Qué significa? [Junto con ejemplos] - 5 - julio 8, 2022

Melina Duarte comparte su recuerdo de la infancia, mientras crecía en Coachella, solía creer que no había una palabra adecuada disponible para representar a las latinas autosuficientes, inteligentes y audaces. En cambio, solía notar en un festival o eventos donde las niñas usan camisetas y el término Chula ” (linda) y “ Princesa impreso en ellas.

Incluso cuando era una niña, inmediatamente llegó al punto en que se dio cuenta de que » Chula no es lo mío».

“No soy solo latina. Soy un cabrón y hago las cosas ”, dijo Duarte.

Esta falta de descripción hizo que Duarte iniciara un nuevo negocio de bolsos tote con una interpretación modernizada del término “Chingona”. El primer bolso que creó fue un diseño de bricolaje que recibió mucho aprecio en las redes sociales. Este DIY animó a Duarte a usar su proyecto de bolsos tote en una pequeña empresa donde le dio un nuevo significado a Chingona .

Historia de Chingona:

En todas partes de América Latina y en muchas comunidades de Latinx en los Estados Unidos, la palabra chingona siempre ha tenido interpretaciones contradictorias asociadas.

Históricamente, la palabra se ha usado para representar a una mujer que es “ Demasiado agresiva ”, mientras que la versión masculina de la palabra “chingona” se usa para representar a un hombre honorable. En los años modernos, las latinas como Duarte han intentado recrear el término y lo han utilizado como una forma de empoderar a las latinas, al igual que la comunidad LGBTQI ha retomado la palabra » Queer «.

Otras reseñas de latinas famosas sobre los bolsos tote de Duarte:

Duarte confiaba en que los bolsos chingona serían un éxito en su entorno. Muchas de sus asociadas y colegas ya habían estado usando la palabra “chingona” para mostrar el poder de las mujeres dentro de sí mismas. En enero de 2017, una semana después de que lanzó el primer lote de bolsos tote, se agotaron todos.

Duarte contó feliz: “ La gente estaba esperando que salieran más bolsas, Recibí pedidos de Nueva York, Florida, Oregón y de todo el país ”.

Elizabeth Romero, quien es la actual Presidenta de la Junta de Educación del Condado de Riverside, dijo que tiene la fortuna de estar rodeada de chingonas que la han inspirado a seguir adelante a lo largo de su carrera profesional. Ella también se crió en el este del Valle de Coachella, también sintió la falta de palabras para representar a las latinas poderosas y autosuficientes. Cuando Romero se enteró de la idea de su amiga, se emocionó y ofreció su apoyo.

La palabra es poderosa y tiene un tempo”, dijo Romero. [Esto] puede conducir a la acción social y al cambio social ”.

Lo más importante es que se sientan así en todo lo que hagan. [La palabra] es un símbolo y un símbolo poderoso porque, sin embargo, son dueños de su espacio.

Esperanza Méndez, famosa bloguera y reportera, también latina que nació y se crió en el este del Valle de Coachella, dice que las bolsas de mano de Duarte y la representación de un término para las mujeres es en realidad una necesidad de tiempo.

Creo que este es un movimiento realmente nuevo. Dado el clima político, nuestro impulso puede ser rehuir o detenernos, especialmente para las personas indocumentadas o que viven con miedo”, Dijo Méndez. “ Es hora de abrazar y sentir que eres dueño de tu ‘chingona’ y de ese poder.

Si bien Duarte está satisfecha con la rapidez con la que crece el seguimiento de sus clientes, también tiene la intención de proteger su propiedad intelectual a través de los derechos de autor de la palabra y la descripción. Aunque ha sido solicitada por muchas tiendas y comercios que quieren vender su mercadería, pero Duarte optó por mantener poca su distribución.

En 2017, Duarte negoció casi 700 bolsas con una comercialización mínima. Los clientes de Duarte también le han pedido que haga camisetas con la palabra y la definición impresas. Duarte dijo que tiene la intención de tener más existencias disponibles este año.

Para Duarte, la descripción de Chingona es más que un negocio; es un movimiento

También quiero hacer un movimiento de empoderamiento de las mujeres en torno a esto, tener una conferencia al respecto [y] hacer que sea una misión para las personas”.

Méndez reconoce que las obras de Duarte ahora están ayudando a crear un espacio para una discusión que muchas latinas han estado perdiendo y queriendo tener por un tiempo.

No existe un término para las latinas que están abrazando su poder y también su cultura. Creo que chingona es esa palabra para nosotros a medida que avanzamos ”.

Lo que Sandra Cisneros define Chingona significa ser:

A sus 62 años, Sandra Cisneros parece más apasionada que nunca porque encontró un término para representar a las mujeres autosuficientes. Ella dijo: » Estaba tratando de encontrar una manera de colocar a una mujer en su lugar de poder cuando sigue su camino «.

Sandra Cisneros, autora chicana, se dirigió con gran honestidad sobre sus encuentros de vida, carrera y feminismo durante una conversación telefónica con HuffPost desde su casa en San Miguel de Allende, México.

La carrera de una década de Cisneros fue reconocida con el Premio Presidente 2017 del Congresista Joaquín Castro en la gala del 40 aniversario del Instituto del Caucus Hispano del Congreso el 13 de septiembre en Washington DC El premio es significativo para el autor.

Algunos premios son más importantes que otros, para ser franco”, Dijo el MacArthur Fellow al HuffPost. “ Pero creo que este llega en un momento tan difícil en la historia de los latinos en los Estados Unidos, por lo que tiene un significado especial ”.

Desde la publicación de su icónica novela The House on Mango Street, A mediados de la década de 1980, Cisneros ha sido una voz poderosa en las tertulias literarias y una guía para los escritores chicanos. El autor también es reconocido por ser un chingona autodenominado, un término que se traduce aproximadamente como «f ** ker». Dijo que la traducción masculina del término se ha utilizado para definir a una persona que utiliza la percepción sexual como una forma de control.

Estaba tratando de encontrar una manera de colocar a una mujer en su estatus de poder cuando está siguiendo su camino. ”

Tuve que retirar esa palabra [porque] sentí que esa palabra era una palabra que se usa contra las mujeres y los homosexuales ”, dijo Cisneros al HuffPost. “ Creo que la comunidad gay me ha influido mucho en cómo han tomado el lenguaje como una forma de empoderarse porque el lenguaje sí importa. No importa cómo nos llamemos. No importa cómo nos llame la gente ”.

Mientras que algunas personas usan la palabra chingona para expresar una mujer ruda, la interpretación de Cisneros va un paso más allá.

Quería encontrar una manera positiva de decir ‘una mujer que está en su camino y que es poderosa y no está siendo definida por un hombre sino que está siendo definida como una mujer en su propio camino, en su propia dirección, en su propia poderes intuitivos’”, Dijo Cisneros. “ No estaba tratando de ofender o escandalizar a nadie, a veces la gente piensa que soy un provocador profesional pero no estaba tratando de hacer eso. Estaba tratando de encontrar una manera de colocar a una mujer en su lugar de poder cuando sigue su camino.

Y la autora nacida en Chicago no es más que franca a su manera. Durante la conversación, por ejemplo, Cisneros mostró su determinación de no tener hijos y el papel importante que jugó en su vida y carrera.

Tengo estudiantes que son como mis hijos ”, dijo. “ No tengo hijos, pero esa fue mi elección. Fue una decisión que tomé porque sentí que o voy a tener hijos o voy a poder escribir libros, o si voy a escribir libros y tener hijos, voy a tener para regresar a Chicago. Y nunca quise hacer eso”.

“Necesito estar en un lugar que me nutra como escritora, que me haga sentir segura y que sea asequible ”, agregó. “[ Quería un lugar] que pueda costear de forma independiente, sin que alguien ponga un techo sobre tu cabeza que sea un padre o un esposo. Necesito poder hacer esto por mi cuenta. Pero, el camino de cada uno es diferente.

A pesar de sus puntos de vista influyentes sobre el empoderamiento femenino actual, Cisneros revela que quizás “ Nunca se hubiera adherido al movimiento de mujeres ” si no hubiera sido recibida por escritoras y feministas latinas.

Nunca me sentí parte del movimiento feminista dominante ”, dijo Cisneros al HuffPost. “ Pero realmente, la palabra mainstream es incluso incorrecta ahí, porque cuando miras el mundo, somos la mayoría de las mujeres. Las mujeres de color son la mayoría. Y realmente creo que este es un momento para que miremos y nos crucemos con otras mujeres de color, a nivel mundial ”.

En el documental de HBO de 2011La lista latina ”, Cisneros dice que a una mujer le lleva mucho tiempo “ Aspirar a ser chingona, dar lecciones de cómo ser chingona en diez sencillos pasos.

La autora, que una vez dio discursos sobre cómo ser chingona, afirma que un paso importante es investigar y revelar a las heroínas latinas anónimos y modelos a seguir en la historia.

Pero crecer como una verdadera chingona lleva tiempo. De hecho, Cisneros piensa que su propia búsqueda está lejos de terminar.

Tengo 62 años y siento que no estoy ni a la mitad de ser la chingona que quiero ser ”, agregó Cisneros. “ Miro a las mujeres que admiro, como María Salinas o Elena Poniatowska, estas son mujeres que creo que son potencias extraordinarias, y ni siquiera siento que tengo suficientes años en el planeta para acercarme a lo que son.

“Pero soy joven, me siento joven ”, agregó. “ Siento que todo por lo que trabajé en mi vida ha llegado a este punto para que ahora pueda concentrarme en evolucionar y alcanzar mi máximo potencial antes de dejar este planeta. Estoy emocionado porque para mí, a una edad en la que la mayoría de la gente siente que es el final de sus vidas, siento que es el comienzo de mi vida”..

Al final, ser chingona es tanto una preferencia como un honor no solo para las mujeres latinas sino en todo el mundo. Melina Duarte le da a esta palabra un nuevo significado e identidad para la mujer. Es un estado mental permanente, que no debe tomarse a la ligera. Esperamos que este artículo se convierta en una inspiración para que las mujeres posean una palabra positiva especialmente para ellas, Chingona.