¿En qué se diferencian los encendedores y las tomas de corriente para accesorios? - 3 - julio 8, 2021

¿En qué se diferencian los encendedores y las tomas de corriente para accesorios?

¿En qué se diferencian los encendedores y las tomas de corriente para accesorios? - 5 - julio 8, 2021

  • Las tomas de accesorios no son encendedores
  • Encendedores y tomas de accesorios
  • Normas para encendedores
  • Encendedores y accesorios de 12 V
  • ¿Es realmente importante la diferencia?

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que un enchufe con forma de barril situado en cualquier lugar de las inmediaciones del salpicadero de un coche era invariablemente un encendedor. Claro que se podía utilizar esa toma de mechero para alimentar los aparatos electrónicos, pero eso no cambiaba lo que era. Entonces aparecieron las tomas de corriente para accesorios, y todo eso se esfumó. Estas tomas de accesorios de 12 V se parecen a las tomas de mechero, pero no lo son, y las diferencias son bastante importantes.

¿En qué se diferencian los encendedores y las tomas de corriente para accesorios? - 7 - julio 8, 2021

Las tomas de accesorios no son mecheros

Después de décadas de tomas de mechero que cumplen una doble función como tomas de accesorios, es natural preguntarse qué diferencia hay entre estos dos componentes, si es que hay alguna. Aunque pueda parecer complejo, en realidad no lo es. En términos básicos, las tomas de mechero son tomas de accesorios, pero las tomas de accesorios no son necesariamente tomas de mechero. Es como si todos los cuadrados fueran rectángulos, pero no todos los rectángulos son cuadrados.

Profundizando un poco más, la cuestión es que hay dos normas ligeramente diferentes para estas tomas. Y aunque ambas funcionan con enchufes de 12 V, los receptáculos que cumplen con la más reciente de las dos normas no aceptan encendedores.

Además, algunos vehículos vienen de fábrica con un enchufe en la toma del encendedor. Eso puede parecer indicar que no es un encendedor en absoluto, pero no es así. Cuando una de estas tomas se encuentra en el tablero, y no hay una segunda claramente marcada como una toma de accesorios entonces, lo más probable es que es sólo una toma de encendedor de cigarrillos que no vino con la parte del encendedor.

Encendedores de cigarrillos frente a tomas de accesorios

El quid de la cuestión aquí es que los encendedores de cigarrillos no fueron diseñados originalmente para proporcionar energía a los accesorios. De hecho, los primeros encendedores de los coches no eran en absoluto adecuados para ese fin. Estos primeros encendedores utilizaban un sistema de «bobina y carrete», y no fue hasta que los llamados encendedores «inalámbricos» llegaron al mercado que los encendedores adquirieron el doble propósito del que gozan hoy en día.

La consecuencia del hecho de que los enchufes de los encendedores son tte no fueron realmente diseñados para proporcionar energía accesoria significa que no son son n terriblemente adecuados para el propósito. De hecho, el propósito para el que son adecuados, que es el calentamiento de una bobina bimetálica hasta que es brillante, de color rojo cereza, es básicamente el opuesto exacto de lo que le gustaría ver de un sistema de transferencia de energía eficiente.

El resultado es que, dado que los encendedores están diseñados para calentarse increíblemente, no importa realmente que su diseño básico proporcione una conexión eléctrica menos que ideal.

Cuando los enchufes de los encendedores se convirtieron en algo más

Hay un puñado de normas diferentes para encendedores en el mundo, pero la que se utiliza en Estados Unidos es la ANSI/SAE J563. Dado que esta norma describe medidas como el diámetro del receptáculo, los fabricantes de accesorios pueden fabricar enchufes con un ajuste relativamente ceñido, y la holgura es absorbida por los contactos con resorte.

Sin embargo, la norma también incluye un segundo conjunto de medidas que los fabricantes de automóviles pueden utilizar para las tomas de corriente específicas para accesorios. Las tomas que se ajustan a esta norma son ligeramente diferentes, ya que no aceptan encendedores, pero sí enchufes de 12v de cargadores, inversores y otros dispositivos.

¿Es una toma de mechero o una toma de accesorios de 12V?

A menos que quiera buscar las especificaciones y sacar un micrómetro, la mejor manera de saber si se trata de una toma de mechero o de una toma de accesorios es consultar el manual del propietario o ponerse en contacto con el concesionario. Los dos parecen ligeramente diferentes, pero es una diferencia que se mide en milímetros.

Tampoco se puede saber si una toma está diseñada para funcionar con un encendedor simplemente por el hecho de que no venga con uno. Aunque la mayoría de las tomas de corriente montadas en el salpicadero están diseñadas para aceptar encendedores de cigarrillos, no debes dar por sentado que lo hacen.

La regla general es que si tu salpicadero tiene varias tomas, una de ellas será normalmente un encendedor, y las otras serán probablemente tomas para accesorios. En ese mismo sentido, las tomas adicionales situadas bajo el salpicadero, en la consola central y en otras partes del vehículo, suelen ser tomas de corriente para accesorios. Sin embargo, es una mala idea meter un encendedor en cualquier receptáculo basándose en una regla general. La única forma de saberlo con certeza es consultar con el concesionario local o con el fabricante.

¿Es realmente importante la diferencia?

En lo que respecta a la alimentación de accesorios y dispositivos, como el teléfono móvil, no hay ninguna diferencia funcional entre las tomas de mechero y las de accesorios. Si no estás seguro de cuál es la tuya, no dudes en conectarte a cualquiera de ellas o a todas según tus necesidades de energía.

La única diferencia importante es que no puedes, o al menos no deberías, enchufar un mechero en una toma de accesorios. En el mejor de los casos, no pasará nada. En el peor de los casos, el encendedor se calentará, pero el enchufe no podrá soportar el calor extremo del encendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *