13 Signos de un marido controlador - 3 - septiembre 14, 2022

13 Signos de un marido controlador

Tu voz interior está furiosa: ¡Mi esposo controla todo en mi vida! ¿Cuándo entregué mi autonomía?

13 Signos de un marido controlador - 5 - septiembre 14, 2022

Sabes que no es normal.

No todas las esposas que conoces están en una situación como la tuya.

Sus maridos no exigen acceso a sus teléfonos, sus redes sociales, sus finanzas o incluso sus pensamientos.

¿Dónde termina?

¿Y qué puede hacer para recuperar su vida y posiblemente incluso tener la oportunidad de tener un matrimonio feliz?

Los maridos controladores no son todos iguales.

Pero tienen algunos comportamientos en común.

¿Qué es el comportamiento controlador en un matrimonio?

Un cónyuge controlador actúa por miedo y por la necesidad de sentirse más seguro en su relación.

A menudo comienzan con pequeños hábitos aparentemente inocuos y se desarrollan hasta que un día te das cuenta de cuánta libertad has perdido.

  • Libertad para pasar tiempo con amigos y familiares cuando lo desee
  • Libertad para ir a donde quieras antes y después del trabajo
  • Libertad para socializar con compañeros de trabajo sin temor a juicios o represalias.

Sin embargo, no todas las relaciones de control tienen el mismo aspecto. No siempre implica agresión o intimidación.

Lo que une a los cónyuges que controlan no es su origen; está en conductas aprendidas específicas.

13 Signos de un marido controlador - 7 - septiembre 14, 2022

13 Señales de un esposo controlador

Echemos un vistazo más de cerca a los comportamientos de control específicos antes de pasar a lo que puede hacer al respecto. Mire a través de los signos que se enumeran a continuación y tome nota de los que se destacan para usted.

1. Utiliza la culpa para manipularte.

Hiciste tus propios planes para el fin de semana, pero él quiere que hagas algo con él en su lugar. Entonces, usa tu pasado en tu contra, recordándote (sutilmente o no) cómo lo lastimaste en el pasado, ¿y No crees que le debes esto ?

Sin embargo, incluso si te rindes, sabes que volverá a usar esa ofensa pasada en tu contra. Mientras pueda usar tu culpa para obtener lo que quiere de ti, lo hará.

2. Te aísla de amigos y familiares.

Parece que le molesta cada vez que tienes contacto social con familiares y amigos, como si estuviera seguro de que están tratando de convencerte de que lo dejes.

13 Signos de un marido controlador - 9 - septiembre 14, 2022

Si haces planes para pasar tiempo con alguien que no sea él, casi puedes contar con él para idear planes que hizo solo para ustedes dos. Si insistes en mantener tus planes, se hace la víctima o usa cualquier influencia que tenga para hacerte cambiar de opinión.

3. Te critica constantemente.

Siempre encuentra cosas que criticar, y nada de lo que haces es lo suficientemente bueno como para pasar la inspección sin algún comentario negativo. Tal vez al principio te motivó a hacerlo mejor, pero ahora es lo contrario de motivar.

También socava tu confianza, lo que te hace menos inclinado a pensar que podrías atraer a alguien que no te criticaría todo el tiempo.

4. Te hace sentir mal cada vez que hace cosas buenas.

Cada acto de consideración tiene ataduras. Pídele una pequeña cosa y actuará como si tu egoísmo monumental fuera a matarlo.

¿Feliz ahora? es algo que has escuchado de él más de una vez. Te ha entrenado para que le pidas menos y para que desconfíes de cada acto de bondad que realice.

Si te beneficias de alguna manera a corto plazo, sabrás que encontrará la manera de hacerte pagar por ello.

5. Siempre estás en deuda con él.

Llámalo por algo, y se apresura a responder con algo como Después de todo lo que he hecho por ti, ¿así es como me tratas?

Nunca podrás pagar la deuda en la que te ha metido. Cada pequeña cosa que hace por ti se suma a esa deuda, y vives con miedo del momento en que la pagará.

Sabes que te costará más de lo que le ha costado a él cualquier cosa que haya hecho por ti.

6. Es rápido para los celos (y la paranoia).

Si él te ve sonreír cortésmente a otro chico, inmediatamente se pone celoso, especialmente si ese chico es alguien con quien trabajas o ves todos los días.

13 Signos de un marido controlador - 11 - septiembre 14, 2022

Su marido inmediatamente lo ve como una amenaza y se molesta por su aparente incapacidad para ver esa amenaza por lo que es. Incluso podría confundir tu falta de interés con una prueba de que lo estás engañando.

7. Te espía (y lo justifica).

Solo te espía porque no puede confiar en ti. Sin embargo, nada de lo que hagas por él es suficiente, porque sus problemas de confianza son sobre él, no sobre ti. No tienes la culpa de su paranoia y rapidez para juzgar.

Si revisa tus mensajes telefónicos y te acecha en el trabajo, lo justifica diciendo que solo está allí para protegerte. Sabes que tiene más que ver con su necesidad de controlar todos tus movimientos.

8. Quiere acceder a tus finanzas.

Quiere saber cómo estás gastando tu propio dinero. Y si desaprueba alguno de sus gastos o decisiones de administración de dinero, esperará que entregue sus contraseñas, etc., y deje que él tome el volante.

Él dice que es por el bien de su futuro juntos, pero sabes que se trata de control. Si gasta el dinero que has ahorrado, lo justifica y te avergüenza por no confiar en él.

9. Te enciende con gas.

Llámalo por algo, y si no puede justificarlo fácilmente, lo niega y pone en duda tu cordura. O lo describe de una manera que lo hace sonar mejor y te deja con la sensación de que te perdiste algo importante o saltaste a una conclusión injusta.

Lo hace con tanta frecuencia que has comenzado a dudar de tu percepción y juicio, lo que le da más control y le permite salirse con la suya con un comportamiento aún peor.

10. Su amor y atención son condicionales.

Él recompensa tu buen comportamiento, es decir, la obediencia y la completa sumisión con gestos de amor y bondad. Ya sabes que si lo desafías de alguna manera, ese comportamiento amoroso rápidamente dará paso al abuso verbal, el engaño y el desprecio.

Hasta que no te sometas y dejes que se salga con la suya, no obtendrás ningún amor o atención de él. A sus ojos, has envenenado la relación y mereces ser castigado.

11. Solo finge escucharte (cuando está jugando bien).

Incluso cuando parece estar escuchando y pretende estar genuinamente interesado en lo que estás pensando y de dónde vienes, rápidamente descarta tus puntos, se defiende o vuelve tus palabras en tu contra.

Cuando te escucha, no es para entenderte sino para ganar una discusión, socavar tu confianza en ti mismo y cimentar aún más su posición de influencia sobre ti.

12. Te amenaza.

Puede que no amenace con hacerte daño físicamente, pero un esposo controlador sabe qué amenazas funcionarán contigo.

Si hablas de divorcio y tienen hijos juntos, argumentará que seguramente obtendrá la custodia total. Si te estás preparando para dejarlo, podría amenazarte con autolesionarse para hacerte cambiar de opinión. Notará lo que funciona y seguirá usándolo.

13. Te agota.

Estar con él es agotador; él conoce tus límites y los usa en tu contra. No está de acuerdo con él o lo desafía en algo, y él tiene como misión drenar la vida de usted hasta que ceda y deje que se salga con la suya.

Él sabe cuánto odias pelear con él (o con cualquiera), y usa eso. De una forma u otra, agota tu voluntad de resistirlo.

Cómo lidiar con un esposo controlador

Ahora que conoce las señales del esposo controlador, hablemos de los pasos que puede tomar para mejorar su situación y encontrar el camino hacia una vida más feliz con o sin él.

  • Haga una lista de sus conductas controladoras Haga una lista de todo lo que ha hecho o está haciendo para controlarlo, socavar su confianza y mantenerlo en un estado de inquietud perpetua.
  • Ten claro lo que quieres ¿Qué tipo de relación quieres con tu esposo (él u otra persona)? Describe un día perfecto con o sin un esposo que no intente controlarte.
  • Elija un lugar seguro para hablar con su esposo. Elija un lugar público donde sea menos probable que se ponga ruidoso y abusivo con usted. Si tienes buenas razones para creer que tiene la intención de castigarte por ello, aléjate de él lo antes posible.
  • Obtenga el apoyo de familiares y amigos Reúna a las personas fuera de su matrimonio que lo aman incondicionalmente y están listas para ayudarlo a mejorar su matrimonio o salir de él.
  • Inicie terapia de pareja Si su esposo está dispuesto, vaya a terapia de pareja con él para que puedan hablar sobre su comportamiento controlador y los temores detrás de él.
  • Si es necesario, encuentra un nuevo hogar y aléjate de él. Si se niega a ver algo malo en su comportamiento e insiste en que el problema eres tú, no creas que el tiempo lo hará cambiar de opinión. Sal mientras puedas.
  • Si los niños están involucrados, modele una respuesta saludable al comportamiento tóxico. Sus hijos no necesitan que usted simplemente aguante y se quede con su padre sin importar lo que le cueste. Piensa en lo que te gustaría que hicieran si estuvieran en tu lugar.

Ahora que está familiarizado con el control del comportamiento, ¿qué signos le resultaron más familiares? ¿Y qué harás esta semana para abordar el comportamiento controlador de tu esposo y recuperar tu libertad?