13 Signos de padres emocionalmente inmaduros - 3 - octubre 19, 2022

13 Signos de padres emocionalmente inmaduros

Tener o adoptar hijos no convierte automáticamente a alguien en el padre ideal.

Después de todo, los adultos también tienen problemas sin resolver.

Algunos son narcisistas, algunos arrastran traumas pasados ​​y otros están subdesarrollados emocionalmente.

13 Signos de padres emocionalmente inmaduros - 5 - octubre 19, 2022

Cuando no se aborda, este último puede ser especialmente duro para los niños y provocar problemas de salud mental en el futuro.

Así que hoy desempacamos el perfil de los padres emocionalmente inmaduros y cómo lidiar con ellos.

¿Qué es un padre emocionalmente inmaduro?

La inmadurez es el estado de no estar completamente desarrollado.

Los adultos que entran en esta categoría no saben cómo controlar ciertas emociones y se comportan de maneras que pueden ser perjudiciales para sus hijos.

El cerebro humano sigue desarrollándose hasta los 20 años, momento en el que la mayoría de las personas comienzan a tomar mejores decisiones y se sienten más cómodas abordando y reconociendo sus fallas.

Sin embargo, si un padre nunca resuelve los traumas o problemas de su infancia, puede permanecer estancado en un estado de desarrollo detenido.

¿Cómo se vuelven así los padres emocionalmente inmaduros?

Hay muchas razones.

Pero hay algunas categorías generales en las que cae mucha gente.

  • Traumas no resueltos
  • Diferencias psicológicas no abordadas
  • Neuro divergencias no diagnosticadas
  • Tenían malos modelos a seguir.
  • Desequilibrio hormonal
  • Trastorno de personalidad narcisista
  • Una combinación de lo anterior

¿Cómo se siente tener una relación con un padre emocionalmente inmaduro?

Tratar con un padre emocionalmente inmaduro varía según su tipo de personalidad, que exploraremos más a continuación.

Sin embargo, en términos generales, suelen ser ineptos para manejar conflictos de manera efectiva y tienden a ser egocéntricos. También pueden ser rápidos para juzgar a los demás pero ciegos a sus fallas.

13 Signos de padres emocionalmente inmaduros - 7 - octubre 19, 2022

Vivir con tutores emocionalmente atrofiados puede provocar ansiedad, depresión, baja autoestima, conflictos interpersonales, abuso de sustancias y otras afecciones de salud mental como el trastorno bipolar.

¿Cuáles son los 4 tipos de padres emocionalmente inmaduros?

Si bien hemos logrado grandes avances en la investigación y el tratamiento psicológico, muchas cosas siguen siendo un misterio.

Además, dado que la historia y situación de cada persona es única, cientos de factores individualizados configuran nuestra personalidad.

Dicho esto, los expertos han identificado cuatro tipos comunes de padres emocionalmente inmaduros.

Algunas personas con la afección pueden encajar perfectamente en una categoría. Otros pueden exhibir elementos de dos o más.

1. Padres emocionales

Los padres emocionales están controlados por sus sentimientos y dependen de factores externos para guiar su comportamiento. Por lo general, son impredecibles y oscilan como un péndulo.

Una semana están demasiado involucrados en tu vida; al siguiente, no se pueden encontrar. Estos tipos de tutores suelen estar patológicamente centrados en sí mismos.

2. Padres motivados

Los padres motivados pueden ser los más frustrantes porque todos los demás piensan que son maravillosos. Parecen estar muy interesados ​​en sus hijos y están al frente y al centro en cada evento. Pero detrás de escena, son controladores, carecen de empatía y no tienen una conexión emocional genuina con sus hijos.

A menudo, los padres motivados esperan que sus hijos valoren las mismas cosas que ellos sin cuestionar. Si se opone, lo ignorarán, lo rechazarán o lo castigarán.

3. Padres Pasivos

Los padres pasivos suelen ser vistos como padres geniales. No dan mucha orientación ni ponen límites a sus hijos. Son profesionales en mirar hacia otro lado. Pero muchos son emocionalmente inaccesibles y no pueden manejar situaciones perturbadoras, lo cual no es una ventaja cuando se crían niños.

4. Padres que rechazan

Los padres que rechazan son huracanes de ensimismamiento. Todo gira en torno a ellos. Por lo general, no son particularmente cercanos a sus hijos a menos que sus hijos les sean útiles de alguna manera en una situación determinada.

Los padres que rechazan no se involucran en la vida de sus hijos de manera significativa, y tienden a imponer, aislar y, francamente, detestables.

13 señales de padres emocionalmente inmaduros

¿Cuáles son los síntomas o signos de inmadurez emocional? La condición puede manifestarse de muchas maneras dependiendo de las circunstancias.

A continuación, hemos seleccionado una lista de signos reveladores comunes de que estás tratando con una madre o un padre emocionalmente juvenil.

1. Rígido y decidido

¿Tu padre es a mi manera o el tipo de persona de la carretera? ¿Se ponen a la defensiva si alguien sugiere una forma alternativa de lograr o pensar en algo?

¿Es difícil para ellos comprender cuando alguien quiere algo diferente de ellos?

Estos son sellos distintivos de los padres infantiles, especialmente aquellos en la categoría impulsada.

2. Tolerancia al bajo estrés

Muchos padres emocionalmente infantiles tienen poca tolerancia al estrés. No pueden manejar cuando las cosas van mal y tienen dificultad para admitir errores y fallas.

Las personas que exhiben estos comportamientos ignoran los hechos con frecuencia y se aferran a las historias que han ideado en sus mentes. También tienden a culpar a los demás.

3. Tolerancia de bajo conflicto

Además de una baja tolerancia al estrés, los adultos emocionalmente adolescentes también tienen una baja tolerancia a los conflictos. Les encanta cepillar las cosas debajo de la alfombra proverbial en lugar de lidiar con ellas de frente.

13 Signos de padres emocionalmente inmaduros - 9 - octubre 19, 2022

Cuando pides que se aclare el aire sobre un problema, se resisten y tratan de criticarte por ser demasiado agresivo o necesitado. Además, son propensos a elegir lo que les sienta mejor en lugar de priorizar el bien común.

4. Testarudo

Los padres emocionalmente inmaduros pueden ser frustrantemente tercos; son como niños de dos años que descubren la palabra ¡no! No respetan las opiniones de los demás y rara vez admiten cuando están equivocados.

Incluso cuando la evidencia es innegable, darán vueltas a las cosas en sus cabezas para proteger sus grandes pero frágiles egos.

5. Egocéntrico

Además de ser tercos, las personas emocionalmente subdesarrolladas pueden ser extremadamente egocéntricas. ¡Ellos vienen primero!

Para complicar las cosas, a menudo se ven a sí mismos como magnánimos y están completamente ciegos ante sus defectos.

6. Emocionalmente ignorante

Los bajos coeficientes intelectuales emocionales y los niveles de empatía son típicos entre las personas emocionalmente ineptas. Para ellos, todo es blanco y negro, y tienen problemas para relacionarse con cualquier cosa que no les haya afectado personalmente.

Pueden hablar mucho de la boca para afuera cuando sucede algo malo, pero por lo general no es sincero.

Las personas emocionalmente ignorantes a menudo rechazan la terapia y argumentan que es ciencia basura la que no ayudará en nada. Pero están realmente aterrorizados de que alguien los vea realmente.

7. Materialista

¿La persona problemática en tu vida pone más énfasis en las cosas que en el bienestar emocional?

¿Están más preocupados de que te veas bien en lugar de preocuparse por cómo te sientes y te sientes? ¿Te enseñan que ciertos sentimientos son vergonzosos o incorrectos?

Esto es muy común entre los emocionalmente ineptos. No hay nada de malo en querer cosas en la vida. Tener objetivos es bueno. Sin embargo, cuando las actividades materiales se vuelven lo más importante, tienes problemas.

8. Aguafiestas

Una idea emocionante aparece en tu cabeza. O tal vez tienes una gran noticia que estás ansioso por compartir. Les dices a tus padres y te encuentran con un desinterés desdeñoso.

Es desgarrador pero común entre las personas que no son lo suficientemente maduras para ser felices por otras personas, incluso por sus hijos.

9. Reaccionario

Cometes un pequeño error, y desencadena a tu padre problemático. Para ellos, todo es una catástrofe. Este tipo de comporamiento es otra clara señal de inmadurez emocional. Parte de crecer es aprender a manejar las cosas proporcionalmente.

Claro, todos nos enojamos a veces. Pero tener un fusible súper corto y perder los estribos en un abrir y cerrar de ojos es algo en lo que se debe trabajar, no ignorar.

10. Egos de gran tamaño

Todos tenemos ego. Los necesitamos para que nos ayuden a interpretar el mundo y nuestro lugar en él. Pero ser guiado por tu ego no es genial. Parte de crecer es aprender a mantenerlo bajo control.

13 Signos de padres emocionalmente inmaduros - 11 - octubre 19, 2022

Si nadie dominaba la habilidad, todos estaríamos dando vueltas como locos y no se haría nada. ¡Seríamos una especie de niños emocionales!

Los padres emocionalmente inmaduros a menudo tienen egos descontrolados. Algunas actúan como divas por eso, y otras se comportan como felpudos.

11. Proyección

La proyección es el proceso de injertar los sentimientos e inseguridades de uno en otra persona para escapar de la responsabilidad. Por ejemplo, digamos que eres una persona celosa, pero comprende que no es socialmente aceptable ser hiperenvidioso.

En lugar de esforzarte por volverte menos celoso, vas por ahí y acusas a otras personas de serlo, incluso cuando no lo son.

Es un mecanismo de defensa, y las personas que lo hacen no suelen ser conscientes de su tendencia a la proyección, que es tóxica y puede arruinar las relaciones.

12. No valides las emociones

Cuando los padres no validan tus sentimientos, tienen el poder de hacerte sentir ignorado e incomprendido. Crecer es bastante difícil.

Entonces, cuando un padre pone obstáculos adicionales, la vida puede parecer imposible. Pero si está atrapado en esta situación, intente recordar que el problema es él, ¡no usted!

13. Abuso de sustancias

Algunos tutores con problemas de inmadurez emocional también luchan contra el abuso de sustancias, lo que presenta un dilema del huevo y la gallina.

¿Actúan como niños porque están consumiendo, o consumen porque son infantiles? Cualquiera que sea el caso, es aconsejable contarle a un adulto responsable sobre su situación. Es posible que puedan conseguirle ayuda.

¿Cómo lidiar con un padre emocionalmente inmaduro?

Has determinado que tu padre o tutor es emocionalmente inmaduro. ¿Ahora que?

Puede ser imposible escapar de su hogar si todavía es menor de edad. Así que aprender algunas tácticas de supervivencia es útil.

Desapégate de tu ego

Tu ego instintivamente querrá luchar contra el ego de tus padres problemáticos. Aprender a separarse de los suyos puede ser un salvavidas. Pruebe el yoga, la atención plena, los ejercicios de respiración profunda y la meditación.

No se desanime si no funciona de inmediato. Siga esforzándose y, en poco tiempo, comenzará a experimentar los beneficios.

Practica la autocompasión

Vivir con un padre emocionalmente inmaduro es agotador y superarlo requiere autocompasión.

Sin él, podría encontrarse subiendo a bordo de su equipaje y no necesita cargar con sus problemas. Además, es importante honrar sus propias experiencias emocionales.

Si es posible, intente aprovechar las oportunidades de terapia en la escuela. Si es mayor, considere ver a un consejero o entrenador que pueda ayudarlo a cultivar una autoestima saludable y un sentido de sí mismo.

Comprender su condición

Después del duelo por la pérdida de un padre equilibrado, aprender sobre su condición es una buena idea. Es más fácil de soportar cuando pensamos en un trastorno del comportamiento.

Hay mucha información disponible en este sitio web y en otros lugares en línea. También es posible que desee recoger algunos libros para una inmersión profunda.

Expresar y Liberar

Rara vez es prudente retener las cosas. Claro, es mejor dejar algunas cosas para otro momento, pero retener todo genera estrés y el estrés es terrible para la salud.

Entonces, cuando trate con un padre emocionalmente inmaduro, diga lo que debe hacer para desahogarse. Sin embargo, no espere que respondan productivamente. La ventaja es que gestionar tus expectativas es una gran habilidad para la vida.

Encuentre apoyo emocional en otro lugar

Haz tu mejor esfuerzo para construir un sistema de apoyo emocional ya que no puedes confiar en tu padre problemático. Con suerte, tienes otro tutor que comprende las deficiencias de su pareja y puede ayudar.

Si no, recurra a un amigo, maestro, consejero escolar, otros parientes o incluso un médico.

Recuperarse de padres emocionalmente inmaduros

Recuperarse de unos padres emocionalmente inmaduros puede cambiarle la vida, tenga 14 u 84 años. Es como quitarse cien libras de peso del cuerpo. La percepción que obtendrá también abrirá caminos de compasión y relajación que antes no habían sido explotados. Puede sonar extraño, ¡pero te gustarás más a ti mismo!

¿Qué implica la recuperación?

  • Amarte a ti mismo
  • Perdonarte a ti mismo
  • Dejar ir el rencor
  • Tratando de no repetir sus errores

Tratar con un padre emocionalmente inmaduro es difícil. Pero si tiene los ojos claros acerca de la situación y tiene algunas herramientas de afrontamiento, es un camino mucho más fácil de navegar. ¡Buena suerte!