13 características de una persona manipuladora - 3 - agosto 8, 2022

13 características de una persona manipuladora

¿Conoces a alguien con una personalidad controladora y manipuladora?

¿Te preguntas qué los hace así?

Tal vez haya notado un comportamiento manipulador en alguien que siempre pensó que era la persona más amable.

En cualquier caso, lo tenemos cubierto.

13 características de una persona manipuladora - 5 - agosto 8, 2022

Más abajo, encontrarás una lista de los rasgos clave de un personaje manipulador.

A partir de ahí, puede decidir si esta persona se ajusta a la descripción y qué puede hacer al respecto.

¿Qué es el comportamiento manipulador?

Las personas manipuladoras que fingen ser amables lo hacen para obtener una ventaja sobre ti.

Dicho esto, ¿cómo sabrás con certeza cómo identificar a una persona manipuladora?

¿Cómo puede estar seguro de que no está sacando conclusiones precipitadas sobre alguien que podría recurrir inconscientemente a comportamientos que aprendió de quienes los criaron?

Y una vez que identifiques correctamente a alguien como manipulador, ¿qué puedes hacer para protegerte a ti mismo o a alguien que te importa?

13 Características de una Persona Manipuladora

Siga leyendo para aprender a detectar los rasgos de un manipulador. Cuanto más sepa sobre los comportamientos a los que debe prestar atención, más fácil será permanecer fuera de su esfera de control.

1. Sienten las debilidades de los demás (y las explotan).

Los manipuladores tienen un radar incorporado para detectar las debilidades de los demás. Y lo que no pueden detectar de inmediato, lo descubrirán si consideran que vale la pena.

A menudo pondrán su mirada en alguien conocido por ser compasivo, empático y ansioso por complacer porque esas son las personas más fáciles de usar, especialmente si tienen poca o ninguna experiencia con personas manipuladoras.

2. Te empujan a ser vulnerable (a encontrar tus debilidades).

Es posible que expresen su instinto depredador en un lenguaje que los haga parecer genuinamente ansiosos por conocerte mejor. Lo que realmente quieren saber es qué pueden usar contra ti.

13 características de una persona manipuladora - 7 - agosto 8, 2022

Si conocen tus valores fundamentales, sabrán cómo lastimarte, especialmente si compartes cómo otros han explotado esos valores en el pasado.

Entonces, fingirán ser la única persona en tu vida que realmente se preocupa por lo que sucede detrás de tu valiente fachada. Ellos y solo ellos quieren ser en quien confíes.

Cuanto más puedan aislarte de los demás, más control tendrán.

3. No respetan tus límites.

¿Límites? ¿Quien es ella? A menos que establezca y haga cumplir límites personales claros, seguirán presionando para tener más control. Esperarán que les des un pase en los límites flexibles (es decir, aquellos que normalmente no tienes que hacer cumplir con los demás) porque, ¡Eh, Soy yo!

Quieren que pienses que las reglas y los límites habituales no se aplican a ellos porque tienen en mente lo mejor para ti.

Cuanto más confíes en ellos, más fácil será para ellos pisotear tus límites y hacerte sentir como un idiota si intentas imponerlos.

4. Evitan la responsabilidad.

Enfréntelos o llámelos por algo, y rápidamente desviarán la culpa hacia otra persona o lo criticarán negando su responsabilidad, incluso cuando la evidencia en su contra sea abrumadora.

Están felices de culpar a alguien más (incluyéndote a ti) para evitar asumir la responsabilidad por un error o fracaso que ha lastimado a otros o te ha puesto en una posición difícil.

Y si pueden lograr que cuestione su juicio y culpe a otra persona (oa usted mismo), habrán ganado.

5. No se disculpan sino que racionalizan.

Las personas controladoras y manipuladoras normalmente no se disculpan por sus palabras o acciones hirientes. Para ellos, las disculpas son para los débiles. En su lugar, racionalizarán lo que han hecho o dicho.

13 características de una persona manipuladora - 9 - agosto 8, 2022

También pueden decirte que estás exagerando o sacando conclusiones precipitadas, especialmente si ven la más mínima evidencia de duda en tu rostro o lenguaje corporal.

Las disculpas son el último recurso. Y solo usarán uno si fortalece su control sobre ti.

6. Hablan mal de la gente (incluyéndote a ti) a sus espaldas.

Los manipuladores no dudan en hablar mal de los demás a sus espaldas. Es un medio para un fin, y ese fin se remonta a sus propios intereses. También hablarán mal de ti, si tienen la oportunidad, si creen que les ayudará de alguna manera.

Y si te enteras y los llamas, no tardarán en recurrir a sus tácticas de escape habituales: culpar a alguien más o utilizar gaslighting para hacerte dudar de ti mismo.

7. Son expertos en establecer viajes de culpa.

La culpa de otras personas es la mejor amiga de los manipuladores. Encontrarán una manera de cultivarlo, para que puedan usarlo para obtener lo que quieren de ti. Si no cede, se duplicarán, haciéndose la víctima y utilizando la manipulación emocional para que cuestione su propio juicio.

Si pueden hacer que dejes las armas, te tienen. Y seguirán usando lo que funcione.

8. Critican abiertamente a sus víctimas.

Las personas manipuladoras no tienen reparos en criticarte frente a los demás. Una vez que te clavan las garras, pueden salirse con la suya con un abuso emocional manifiesto.

Si los llamas o les dices que se detengan, pueden usar su arsenal de tácticas de manipulación probadas y verdaderas para hacerte sentir mal por eso (siempre y cuando se lo permitas).

Si pierden esa ventaja contra ti, es posible que dejen de criticar abiertamente por un momento. Pero tan pronto como se sientan seguros de su control sobre ti, volverán a sus viejos hábitos.

9. Eliminan la ventaja de jugar en casa.

Saben que te sientes más fuerte en tu propio territorio. Y aunque a veces pueden usar eso En su contra (cuando tiene la guardia baja), a menudo lo pondrán en situaciones incómodas, donde es más probable que su energía se sienta atenuada.

Saben que si tu energía de autoprotección se agota, es menos probable que notes la naturaleza manipuladora de su comportamiento hacia ti.

10. Te desequilibran con sorpresas negativas.

Si no pueden sacarlo de su cancha local, usarán una sorpresa negativa para desviar su atención y hacer que sea más fácil guiarlo en la dirección que quieren que vaya.

Si no tienen uno listo, inventarán una sorpresa para que te sientas abrumado y puedan aprovechar su ventaja.

Llámelos por mentir y, por lo general, pueden culpar a otra persona por su mala información.

11. Distorsionan la verdad.

Como regla general, los manipuladores conocen los peligros de ser atrapados en una mentira. Y si bien aún podrían Engañarte, es más fácil hacerlo si solo distorsionan la verdad omitiendo o exagerando detalles clave. Te Permitirán llenar los espacios en blanco y sacar conclusiones precipitadas.

Si descubres que estás equivocado, podrías acusarlos de engañarte, pero no puedes señalar una mentira específica. Y es más probable que asuma toda la responsabilidad por sus errores.

12. Usan un comportamiento agresivo para conseguir lo que quieren.

Si es necesario, usarán un lenguaje corporal amenazante para intimidar a los demás para que hagan lo que quieren.

No les importará invadir tu espacio para intentar que retrocedas unos pasos o usar su voz enfadada como arma. También pueden golpear paredes, dar portazos y armarios, y respirar fuerte por la nariz.

Lo que sea que te haga sentir amenazado, lo usarán.

13. No les importa tu opinión (o tus sentimientos).

Puede que te pregunten qué estás pensando, pero en realidad no les importa si tu opinión difiere de la de ellos. Tampoco consideran que sus sentimientos o preocupaciones merezcan su atención sostenida.

Solo quieren que pienses que les importa. El objetivo real es recopilar información que puedan usar para fortalecer su control sobre ti. Es posible que lo hagan hablar solo para obtener una oportunidad para compartir una historia que no le han contado a nadie más, solo para obtener su simpatía.

¿Cómo engañar a una persona manipuladora?

Una vez que domine los rasgos de una personalidad manipuladora, puede tomar las medidas necesarias para protegerse y recuperar el control.

  • Establezca y haga cumplir límites claros. Conoce tus límites y no dudes en dejar que la gente sepa cuáles son y qué es probable que hagas si no los respetan.
  • Responde a sus tentativas de culpabilidad con una calma inquebrantable. Cuando terminen de hablar, míralos en silencio durante unos segundos antes de callarlos con calma.
  • Enfócate en sus acciones, no en sus palabras. Los manipuladores dirán una cosa (lo que les funcione) y harán otra. Mira lo que hacen.
  • No los dejes escapar. Cuando sea responsable de lastimarte a ti o a otra persona, haz lo que puedas para obligarlo a hacerlo. O soltarlos.
  • Construya un verdadero sistema de apoyo. Los manipuladores tienen menos poder sobre ti cuando no pueden aislarte de las personas que realmente se preocupan por ti.