11 Formas de dejar de ser manipulador - 3 - octubre 12, 2022

11 Formas de dejar de ser manipulador

La manipulación es una palabra que se usa mucho, pero es difícil de definir.

11 Formas de dejar de ser manipulador - 5 - octubre 12, 2022

Las personas a menudo usan un comportamiento manipulador con la intención de obtener poder o control sobre los demás.

  • Si tiendes a preguntarte, ¿soy manipulador? probablemente lo seas.
  • A veces es accidental, y otras veces eres plenamente consciente de ello.
  • La mejor pregunta es: ¿Por qué soy manipulador?
  • Es posible que necesite que la gente esté de acuerdo con sus opiniones o que haga las cosas a su manera.
  • Las personas manipuladoras a menudo se salen con la suya porque son buenas para hacer que las personas sientan lástima por ellas o que sus víctimas se sientan mal consigo mismas.

El manipulador utiliza los viajes de culpa para hacer creer a los demás que son responsables de los problemas del manipulador.

También pueden jugar con tu simpatía al hablar de lo difícil que es su vida o de lo mucho que han pasado para que hagas cosas por ellos.

Claramente, el comportamiento manipulador puede alterar las relaciones cercanas e impactar negativamente en su salud mental.

¿Qué significa manipular a alguien?

La manipulación significa usar la presión emocional para controlar las acciones o decisiones de otra persona.

La persona manipulada puede no darse cuenta de lo que está sucediendo o incluso puede estar de acuerdo con el punto de vista del manipulador para evitar conflictos, pero esto no hace que el comportamiento sea aceptable o correcto.

Este tipo de comportamiento intenta controlar los pensamientos, sentimientos o acciones de otra persona. Puede ser tan sutil como una palabra amable o tan evidente como el abuso verbal.

El elemento clave aquí es que la manipulación implica usar el poder sobre otra persona de una manera que va en contra de sus deseos.

Una persona manipuladora puede usar una combinación de sentimientos de culpa, mentiras, amenazas, intimidación y otras tácticas para obtener lo que quiere de su pareja, ya sea sexo, dinero o algo completamente diferente.

11 Formas de dejar de ser manipulador - 7 - octubre 12, 2022

Cuando alguien usa la manipulación para obtener lo que quiere, causa problemas en las relaciones.

La persona manipulada siente que no tiene agencia en lo que sucede entre ella y su pareja/amigo, etc., lo que genera resentimiento en ambos lados de la relación.

Las señales de que eres manipulador

¿Eres manipulador? Las personas inseguras o que sienten que necesitan controlar a los demás suelen utilizar la manipulación para sentirse bien consigo mismas. Otros utilizan la manipulación de forma calculadora para conseguir lo que quieren.

El primer paso para detener el comportamiento manipulador es reconocerlo. Es posible que no te des cuenta de que tus acciones son manipuladoras hasta que alguien te las señale. Aceptar que podrías ser manipulador es el primer paso para cambiar tu comportamiento.

Aquí hay algunas señales definitivas de que podrías ser manipulador:

  • Utiliza los viajes de culpa para obtener lo que quiere de los demás.
  • Siempre quieres salirte con la tuya, sin importar el precio para los demás.
  • Serás amable con alguien a quien odias si te beneficia de alguna manera.
  • Te aprovechas de la bondad y generosidad de otras personas.
  • Te enojas cuando las personas no están de acuerdo contigo o cuestionan tus opiniones o creencias.
  • Haces amenazas que no son reales o promesas vacías para conseguir lo que quieres.
  • Critica a los familiares o amigos de su pareja para crear distancia entre ellos y sus seres queridos (hermanos, padres, etc.).
  • Cuando alguien dice que no a algo, tu primera reacción es intentarlo de nuevo con una táctica diferente, en lugar de respetar su decisión (a la tercera, ¿no?).
  • Retienes el afecto hasta que alguien hace lo que quieres que haga (como darte dinero o hacer una tarea).

Cómo dejar de ser manipulador: 11 cambios que debes hacer

Las personas manipuladoras a menudo lo hacen sin siquiera pensar en ello. Se ven a sí mismos como útiles, pero en realidad, solo están tratando de obtener lo que quieren. Sigue estos consejos para aprender a no ser manipulador en tus relaciones con los demás.

Si tiendes a manipular a los demás, aquí hay 11 cambios que debes hacer ahora mismo:

1. Trabaja en tu autoestima.

La mayoría de los manipuladores carecen de confianza en sí mismos. Elógiese por sus logros y atributos positivos. Practique el diálogo interno positivo, las afirmaciones diarias y una actitud positiva.

2. No asumas lo que otros quieren o necesitan de ti.

Pregúntales a ellos en su lugar. Abra un canal de comunicación donde todos se sientan cómodos diciendo lo que piensan.

3. Considere cómo sus acciones impactan a los demás.

11 Formas de dejar de ser manipulador - 9 - octubre 12, 2022

Piense en cómo sus acciones afectan a los demás antes de actuar sobre ellos; No asumas que todo el mundo estará contento con lo que hagas o digas. La mayoría de los manipuladores no son conscientes del efecto que su comportamiento tiene sobre los demás.

4. No intente controlar las emociones y reacciones de otras personas.

Déjalos ser quienes son y reaccionar como quieran. No intentes cambiarlos por otra cosa solo porque creas que te facilitaría las cosas. En lugar de tratar de controlar a los demás, esfuérzate en controlar tus propias emociones y reacciones.

5. Sea honesto consigo mismo.

Si algo te molesta sobre el comportamiento de otra persona, admítelo en lugar de fingir que todo está bien cuando no es así. Te ayudará a evitar discusiones más adelante cuando las cosas salgan a la luz entre ustedes dos.

6. Deja de culpar a otros por tus problemas.

Asume la responsabilidad de tus acciones y de tu situación de vida. Culpar a alguien por tus problemas para culparlos y que te den algo o hagan algo por ti es un abuso emocional.

Puede obtener lo que desea a corto plazo, pero nunca se convertirá en una persona madura y autosuficiente.

7. Reconoce que tu comportamiento no es aceptable.

Las personas manipuladoras a menudo no ven sus acciones como manipuladoras. Sin embargo, si quieres cambiar, debes aceptar que lo que estás haciendo está mal.

Una vez que reconozca que su comportamiento es inaceptable, le será más fácil dejar de hacerlo.

8. Acude a terapia.

Puede haber una razón por la cual este comportamiento comenzó en primer lugar. Un buen terapeuta puede ayudarlo a comprender mejor la psicología de las emociones y por qué siente la necesidad de controlar a los demás.

9. Trabaja en tu autoestima.

Ser inseguro puede conducir a la manipulación. Esfuérzate por sentirte más cómodo y seguro de quién eres, y te convertirás en un mejor amigo y compañero de relación. No necesitarás manipular para manejar tu vida.

10. Practica la atención plena.

La ansiedad y el estrés pueden desencadenar episodios de pánico e ira. Puede reducir el estrés en su vida si se toma unos momentos cada día para practicar estar presente en el momento.

Una práctica regular de meditación puede ayudarte a controlar los pensamientos y emociones que desencadenan comportamientos manipuladores.

11. Respete los límites de otras personas.

La manipulación es una gran violación de los límites, incluso si la otra persona no es consciente de lo que estás haciendo. No ignore los límites ni los use contra otra persona.

Si no respetas los límites de otras personas, comenzarán a empujarte e incluso pueden dejar la relación.

Preguntas frecuentes sobre ser manipulador

En algún momento, la mayoría de las personas cuestionan sus propios motivos en ciertas situaciones y si están siendo manipuladores o no.

¿Qué hace que una persona sea manipuladora?

Las personas manipuladoras pueden tener una o más de las siguientes características: pueden ser inseguras, tener baja autoestima y necesitar la aprobación constante de los demás.

También pueden sentirse impotentes en sus vidas y creer que la manipulación es su único medio de obtener algún tipo de control.

¿Puede cambiar una persona manipuladora?

Sí, una persona manipuladora puede cambiar. Sin embargo, tienen que entender cómo su comportamiento afecta a otras personas y quieren hacerlo mejor.

Puede tomar un poco de amor y paciencia, pero sucederá siempre que el manipulador aborde los problemas subyacentes que desencadenan el comportamiento.

¿Se puede ser manipulador sin saberlo?

Si eres un manipulador, es posible que no te des cuenta de que lo estás haciendo. Lo más probable es que ni siquiera te veas a ti mismo como el malo de la situación.

En lugar de reconocer que sus acciones son manipuladoras, puede verlas como intentos lógicos de obtener lo mejor para todos los involucrados, especialmente para usted.

¿Cómo saber si eres manipulador?

Si alguien te ha dicho alguna vez que no puedes aceptar un no por respuesta, probablemente utilices la manipulación de alguna forma. Tienes una actitud a mi manera o de la carretera. Los manipuladores suelen creer que todo el mundo debe hacer las cosas a su manera porque su opinión es la única que importa.

Este comportamiento puede ser especialmente cierto dentro de las relaciones. Cuando otras personas no hacen lo que usted quiere, los manipuladores a menudo usarán amenazas, sentimientos de culpa y enojo en lugar de encontrar formas más positivas de lidiar con la situación.

Si puede reconocer cuándo está actuando de manera manipuladora, puede detenerlo. Sea espontáneo, deje que las cosas fluyan y tome decisiones con la ayuda de los demás.

Es difícil romper el hábito de manipular a las personas para conseguir lo que quieres, pero hay ayuda disponible.

El éxito no sucede de la noche a la mañana, pero sucederá. Incluso si ha sido manipulador en el pasado, puede establecer relaciones exitosas nuevamente.

Si usted o alguien que conoce está actuando de manera manipuladora y le gustaría cambiar, hágale saber que no está solo y que puede cambiar su comportamiento.