Riéndose del Arte - 3 - febrero 13, 2023

Riéndose del Arte

¿Qué es lo cómico ejemplos?

La comicidad se revela en muy variadas educas. Constituye una de sus manifestaciones, por ejemplo, el hipócrita intento de presentar, como hermoso, avanzado y ser humano la fealdad, lo que se encuentra históricamente condenado, lo inhumano. En este caso, la comicidad provoca la risa colérica, la actitud satírica, negativa.

¿Qué es lo cómico en la estética?

«Lo cómico es una categoría estética que nos permite la transformación de los aspectos raros y irregulares de la realidad en algo lúdico». De hecho, lo cómico desdramatiza lo disparatado, le da la vuelta incluso a lo amargo y es un instrumento, al fin y a la postre, de sobrevivencia.

¿Qué es el efecto cómico?

Aunque el efecto cómico estriba en una derivación del mecanismo de la risa, este puede ser motivado o bien espontáneo y así, el rostro puede jugar un papelito muy importante en el edificio artificial del efecto cómico, gracias a su capacidad de sintetizar la comu- nicación que puede producir un solo individuo dentro de un contexto

¿Qué es lo cómico en la literatura?

El texto cómico
Entenderemos por texto cómico, muy grosso modo, aquel que persigue desencadenar la risa o provocar la sonrisa, generando en este mismo último caso una comicidad mitigada, mezclada con sentimientos de simpatía, ternura, etc.

¿Qué es lo gracioso en la estética?

Categoria de la estética que exterioriza la disconformidad (número total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, con respecto al curso target de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas.

¿Cuáles son las 7 categorías estéticas del arte?

  • El arte y las categorías estéticas.
  • Categorías estéticas.
  • La Belleza.
  • Lo excelente.
  • Lo trágico.
  • Lo feo.
  • Lo ridículo.
  • Lo cómico.

¿Por qué motivo lo feo es una categoría estética?

Pero finalmente la fealdad es una categoria estética porque es un sentimiento que es experimentado cuando la obra al estar bien hecha, al estar a la perfección elaborada consigue el efecto de fealdad dentro del es espectador.

¿Qué es la categoría dentro del arte?

Las obras de arte están pudiendo considerarse distribuidas, como las ciencias, categorialmente [152-167]. Las obras musicales pertenecen a una categoria diferente e irreductible a la categoria a la cual pertenecen las obras arquitectónicas o las obras escultóricas.

¿Qué es lo cómico o gracioso?

«Lo cómico es una categoria estética que nos consiente la transformación de los aspectos extraños y deformes de la realidad en algo lúdico ». De hecho, lo cómico desdramatiza lo ridículo, le da la vuelta incluso a lo amargo y es un instrumento musical, al fin y al postre, de sobrevivencia.

¿Qué es lo cómico dentro del arte?

Lo cómico es, al punto de vista artístico, una imitación; lo grotesco, una creación. El cómico es una imitación mezclada de una cierta capacitad creativa, o sea, de una idealidad artística.

¿Cómo se puede delimitar lo cómico?

¿Qué es lo cómico en la estética?

Si lo ‘trágico’ es aquello que genera espanto y llanto, lo ‘cómico’ es lo que suscita hilaridad, esto es, la risa causada por lo cual se ve, lo que se está escuchando, o lo cual se lee.

¿Qué produce lo cómico?

Lo cómico, por su parte, genera una risa moderada, que deja un efecto placentero y ética en el ánimo. Ésta es la risa que está considerada propia de la comedia, cuyo objeto son los defectos éticas, los caprichos, los fallos y los vicios del hombrecillo[9].

¿Qué lleva a cabo a algo cómico?

Que divierte y lleva a cabo reír.

¿Qué expresa lo cómico?

Lo cómico, expresa por ende, según Bergson, cierta imperfección individual o colectiva que demanda una corrección inmediata y esta corrección es la risa, que encierra, además, un deseo de vejar al sujeto cómico con la intención de alterar su conducta.

¿Cuáles son las peculiaridades de la literatura humorística?

El humor, como género, depende únicamente de que el texto produzca el efecto buscado dentro del lector. Marcha como el terror: no existen fórmulas fijas ni elementos que lo conecten con el género. Todo depende de la consecución del efecto. Si no está ocurriendo así, el texto fracasa.