¿Qué es una clave de seguridad de red?

El auge de Internet ha hecho que los usuarios tengan más acceso a la información que nunca. Si bien esto tiene enormes beneficios, incluida la conveniencia, también ha habido un aumento en las amenazas cibernéticas.

El aumento de la tecnología, cuando se trata de Internet, ha llevado a una mayor capacidad para que las personas sufran el robo de números de tarjetas de crédito, la filtración de archivos personales y la filtración de datos en grandes empresas.

Las claves de seguridad de la red minimizan este riesgo y ayudan a proteger a quienes usan Internet.

¿Qué es la clave de seguridad de red en un enrutador?

En pocas palabras, una clave de seguridad de red es básicamente una contraseña. Estas contraseñas son necesarias para acceder a una determinada red. Se implementan para evitar el acceso no autorizado a redes específicas.

Por ejemplo, para conectarse a la red Wi-Fi de su hogar, debe tener una contraseña que debe ingresarse para tener acceso a ella. Esto le permite tener una conexión segura y evita el acceso no autorizado.

Lo mismo ocurre con cualquier otro establecimiento que visite, como restaurantes, tiendas y aeropuertos. Habilitar contraseñas para obtener acceso a las redes dificulta que ocurran ciberataques. Si bien algunos piratas informáticos experimentados aún pueden obtener acceso, esto se reduce mucho cuando hay una clave de seguridad de red segura habilitada.

Beneficios de las claves de seguridad de red

Como se mencionó, las claves de seguridad de la red ayudan a mantener segura la información de cualquier usuario digital. Las claves de seguridad tienen ciertos estándares de cifrado que evitan que los piratas informáticos puedan acceder a la información de cualquier usuario.

Estas claves también mantienen ocultas todas las identidades, evitando que los piratas informáticos puedan averiguar quién accedió a qué redes y cuándo.

Amenazas en línea evitadas desde las claves de seguridad de la red

Las redes inalámbricas no seguras son susceptibles a una variedad de amenazas en línea, ya sea una red doméstica o una empresa. A continuación se presentan algunos de estos riesgos:

a cuestas

El piggybacking puede ocurrir cuando alguien puede conectarse a una red no segura cuando está dentro del alcance de la misma. Esto significa que cualquier vecino podría conectarse a la red de alguien si no es segura.

Los usuarios que se conectan a esta red tienen la capacidad de realizar actividades ilegales en línea, como acceder a información de tarjetas de crédito y otros archivos personales.

Ataques gemelos malvados

Los ataques de gemelos malvados son más calculados que llevar a cuestas. Esto es cuando los usuarios obtienen información en una red pública para configurar una que se haga pasar por ella. Luego, se hace que la señal suplantada tenga una señal más fuerte que la original, por lo que los usuarios terminan conectándose usando la red más fuerte.

A medida que los usuarios se conectan a la red del atacante, estos atacantes pueden usar herramientas para leer la información que los usuarios envían a través de Internet. Esto es especialmente peligroso si se completan pagos en línea utilizando esta red, ya que puede proporcionar a los atacantes información de la tarjeta de crédito.

Lo mismo ocurre con las contraseñas y los datos de inicio de sesión de determinados sitios web.

Pensamientos finales

Para concluir, las claves de seguridad de la red son contraseñas o códigos que deben ingresarse para poder acceder a una determinada red.

Estas claves están hechas para ser seguras junto con estándares de encriptación que protegen cualquier información de los usuarios que se han conectado a esa red.

Tener una conexión inalámbrica a Internet sin una clave de seguridad de red puede exponer a los usuarios a una variedad de amenazas en línea, algunas de las cuales involucran a piratas informáticos que obtienen acceso a datos y archivos personales, incluida la información de la tarjeta de crédito.

También se debe tener precaución al conectarse a redes públicas, ya que los piratas informáticos tienen la capacidad de imitarlas para robar información.

Este artículo ha resaltado la importancia de las claves de seguridad de la red y las amenazas involucradas cuando no se utilizan correctamente.