Persona superficial (cómo evitar ser superficial e irreflexivo) - 3 - septiembre 28, 2022

Persona superficial (cómo evitar ser superficial e irreflexivo)

Persona superficial (cómo evitar ser superficial e irreflexivo) - 5 - septiembre 28, 2022
  • ¿Eres una persona superficial al menos parte del tiempo?
  • ¿O conoces a alguien que lo sea?

No es un pensamiento agradable. Ninguno de nosotros quiere identificarse como gente superficial, porque todos queremos creer que estamos más iluminados que hemos evolucionado más allá de la superficialidad.

Excepto que no lo hemos hecho. Todavía hacemos suposiciones superficiales sobre otras personas. Y todavía reaccionamos a las suposiciones superficiales de otras personas sobre nosotros con insultos, sarcasmo o enojo farisaico.

Afortunadamente, sin embargo, hay cosas que podemos hacer para ayudarnos a ser Menos Superficiales y más como las personas que fuimos creados para ser.

Incluso si tus amigos y familiares ya te consideran una persona profunda (e incluso si dicen exactamente lo contrario de ti), puedes profundizar más y aprender a ver y apreciar más.

No solo será más feliz por ello, sino que también será un mejor ejemplo para los demás.

Sin embargo, comencemos explicando lo que significa ser superficial en primer lugar.

¿Qué significa ser una persona superficial?

Para nuestra definición de persona superficial, hagamos lo civilizado y compartamos la descripción oficial.

Esto es lo que encontramos:

  • [Personas] carentes de profundidad de conocimiento, pensamiento o sentimiento.
  • Y penetrando sólo en lo fácil o rápidamente percibido

Sería un error suponer que todas las personas superficiales no son inteligentes o viceversa. Cuánto vemos o no vemos en otras personas o en una situación particular depende menos de la inteligencia con la que nacimos que de nuestra voluntad de usarla.

En otras palabras, ser superficial tiene más que ver con la pereza o el miedo que con la capacidad de profundidad intelectual o emocional de alguien.

Persona superficial (cómo evitar ser superficial e irreflexivo) - 7 - septiembre 28, 2022

Pero, ¿qué hace que las personas sean superficiales?

¿Por qué la gente es superficial?

Suena como una pregunta tan simple: ¿Por qué la gente es tan superficial? Implica que las personas superficiales son ellos y que cualquier enfermedad que los haya hecho así no nos ha tocado.

Pero no es que algunas personas den negativo por superficialidad y otras den positivo por ello. Es algo de lo que todos somos culpables hasta cierto punto.

Para algunos, la superficialidad es un mecanismo de defensa. Los protege de lo que podrían ver (y tienen miedo de ver) si miran más de cerca a alguien o algo.

Las personas superficiales no quieren arriesgarse a ver más de lo que les resulta cómodo.

Y si intentas hacérselo ver, suelen reaccionar mal:

  • Arremetiendo con las críticas.
  • Crear y difundir rumores para poner a otros en su contra.
  • Descartarte como un idiota o como alguien por debajo de su atención.

Hacen esto para absolverse de cualquier responsabilidad de crecer más allá de lo que son porque quieren creer que ya están muy por encima de la comunidad intelectual o espiritualmente (o ambas). Pero para creer eso, no pueden mirarse a sí mismos ni a nadie demasiado de cerca.

9 señales de una persona superficial

Conocerás a las personas de mente superficial principalmente por su comportamiento hacia los demás. La persona superficial no puede tolerar ningún desafío a su forma preferida (segura) de pensar sobre la vida, sobre sí misma y sobre los demás.

1. Las personas superficiales emiten juicios basados ​​en las apariencias.

Explicación: No tienen el hábito de mirar más allá de la superficie y es más probable que pasen por alto o descarten a las personas que no son lo suficientemente ricas, bonitas o poderosas para sus gustos.

Corrección de curso: cuando sienta la tentación de juzgar a alguien en función de su apariencia, dígase a sí mismo: esta persona puede ser (o podría llegar a ser) mejor que yo para amar. Incluso si no es cierto, esas palabras te obligarán a considerar algo diferente a lo que ves en el exterior.

2. Las personas superficiales son más propensas a creer todo lo que ven o leen.

Explicación: Incluso podrían asumir que aquellos que no leen sus fuentes de noticias y dan por sentada su veracidad no tienen educación o están desinformados simplemente porque la otra persona expresa una creencia u opinión que va en contra de algo que la persona superficial ha leído.

Corrección de curso: Tome lo que lee (en las noticias, en revistas, en libros, etc.) con un grano de sal. Puede haber una investigación confiable detrás de esto, o puede que no. No asuma que es un hecho o una verdad incuestionable solo porque alguien más lo diga.

3. Las personas superficiales hablan más de lo que escuchan.

Explicación: También es más probable que interrumpan y hablen por encima de la gente, asumiendo que saben lo que se va a decir y que no vale la pena escucharlos. Les gusta más el sonido de sus propias voces que las de los demás, en particular aquellos con quienes no están de acuerdo.

Persona superficial (cómo evitar ser superficial e irreflexivo) - 9 - septiembre 28, 2022

Corrección de rumbo: Practique mantener la boca cerrada cuando tenga la tentación de interrumpir a alguien o llevar la conversación en una dirección diferente. Recuerde escuchar a los demás y hacer preguntas que demuestren que ha estado escuchando y considerando atentamente sus palabras tal como le gustaría que hicieran por usted.

4. Las personas superficiales tienden a no pensar en las consecuencias de su comportamiento.

Explicación: No anticipan o no les importa cómo su comportamiento afecta a otras personas. Pueden estar demasiado enojados por un desaire percibido como para incluso ver a la otra persona como digna de su consideración.

Corrección de curso: con demasiada frecuencia nos quedamos en nuestras propias cabezas y solo pensamos en vengarnos de alguien, y luego decimos o hacemos cosas de las que tenemos motivos para arrepentirnos. Comience diciéndose a sí mismo que no importa cuánto le hayan dolido las palabras o las acciones de alguien, la única respuesta de la que no se arrepentirá es tratarlo con amabilidad y perdonarlo. Aprende a verte en los demás, y esto se vuelve más fácil.

5. Es más probable que las personas superficiales critiquen a los demás para calmar sus propios egos.

Explicación: probablemente no sepan por qué sienten la necesidad de derribar a los demás, pero disfrutan ganando una discusión, incluso si su definición de ganar es simplemente tener la última palabra o decir algo ingenioso y (en su opinión) devastador.

Corrección de rumbo: cuando sienta la tentación de criticar a otra persona o señalar una de sus fallas, póngase en su lugar e imagine si alguien más le dijera lo mismo. Recuerda que tu curación no depende de herir a otra persona.

6. Las personas superficiales son más propensas a traicionar a otra persona para obtener algún beneficio para ellos mismos.

Explicación: Pisarán a otra persona para conseguir algo que quieren. Dado que creen que merecen lo mejor de todo, no ven el trato que dan a los demás como una traición sino como un regalo para aprovechar las oportunidades doradas.

Relacionado: 60 preguntas profundas que debe hacerse para crear momentos Aha

Corrección de curso: no vale la pena aprovechar todas las oportunidades para enriquecerse o avanzar. Considere el precio tanto para los demás como para usted mismo, porque al lastimar o traicionar a otros, se está haciendo lo mismo a usted mismo. Si incluso una pequeña parte de ti quiere mejorar el mundo, la ambición ciega no ayudará con eso.

7. Las personas superficiales tienden a descartar con arrogancia a quienes no piensan como ellos.

Explicación: si no está de acuerdo con una persona superficial, prepárese para una reacción violenta o para que lo traten como si ya no existiera. Para la persona superficial, si no piensas como ellos, debes ser un idiota.

Corrección de curso: si tiene la tentación de descartar a alguien que piensa diferente a usted, pregúntese si es posible que sepa algo que usted no sabe. Y pregúntele si sabe todo lo que hay que saber sobre aquello en lo que no está de acuerdo. Ábrase a la posibilidad de que esté equivocado o que tenga más que aprender al respecto y que pueda aprender algo de aquellos que lo ven de manera diferente.

8. Las personas superficiales son más propensas a ver el perdón como una forma de violencia.

Explicación: sugiérele a una persona superficial que podría perdonar a alguien y seguir adelante, y que también podrías hurgarle en el ojo mientras lo haces. Sin embargo, obtendrá casi la misma reacción, con el primero, también podrá escuchar todas las razones por las que el perdón es para los que se rinden.

Corrección de curso: no hay nada noble o impresionante en guardar rencor. La verdadera fuerza radica en la voluntad de perdonar a los demás, tener buena voluntad hacia ellos y permitirte sanar y seguir adelante. ¿Por qué conformarse con un rencor que te mantiene enfermo, débil y miserable, cuando puedes experimentar sanación, paz y crecimiento?

9. Es más probable que las personas superficiales vean la compasión como una debilidad.

Explicación: Esta creencia juega directamente en las manos de aquellos a quienes les resulta tan fácil manipular a las personas superficiales para que hagan su trabajo por ellos. Si la compasión es una debilidad, entonces el amor es una desventaja. Y el único bien es el breve y momentáneo placer que obtienes de los demás, con o sin su cooperación. Las personas superficiales son excelentes secuaces.

Corrección de rumbo: eres mucho más que tus peores inclinaciones, y si tienes la voluntad de demostrarlo, puedes ver a los demás como tus iguales y tratarlos con compasión y amabilidad. No tienes que ser el perro de ataque o el portavoz de nadie. ¿Por qué no ver lo que puede hacer hoy para liberarse de sus reacciones instintivas a las cosas y tomar un respiro para considerar lo que podría no estar viendo?

El cambio es posible. El crecimiento es seguro.

Ahora que sabes lo que significa ser superficial, también sabes cómo No Ser superficial.

  • Mira más allá de la superficie de las cosas.
  • No asuma que todo lo que lee o escucha es verdad.
  • No se apresure a criticar a los demás.
  • Trata de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona.
  • Pase más tiempo escuchando y menos tiempo hablando.
  • Tómese el tiempo para considerar el impacto de sus palabras y acciones.
  • No asumas que aquellos que no están de acuerdo contigo son idiotas.
  • Trate a los demás con compasión y esté dispuesto a perdonarlos.

Cuanto más veas en los demás lo que quieres ver en ti mismo, más probable es que los trates como te gustaría ser tratado.

Si no ves esas cosas ahora, imagínalas. Cuanto más practiques ver lo bueno en los demás, antes lo verás sin intentarlo cuando menos lo esperes. Y menos miedo tendrás de verte y amarte a ti mismo como realmente eres.

Si ya te esfuerzas por hacer todas estas cosas, ¡felicidades! Lo más probable es que no sea una persona superficial, aunque puede tener momentos de pensamiento superficial y, en ocasiones, puede permitirse emociones superficiales. Todos lo hacemos, a veces. Nadie es perfecto.

Es más fácil ser superficial, así que mucha gente se conforma con eso. Y se necesita trabajo para deshacer años de condicionamiento a fin de hacer un mejor uso de sus dones.

Lo importante es que sigas trabajando para convertirte en la persona que fuiste creado para ser. Y te mereces algo mejor que los retazos delgados que te da una perspectiva superficial.

Que tu compasión y capacidad de profundidad influyan en todo lo que hagas hoy.