Lista de pecados que impiden comulgar - 3 - febrero 21, 2023

Lista de pecados que impiden comulgar

Casi todas las iglesias practican alguna forma de comunión, o la Mesa del Señor. Al mismo tiempo, hay mucha variedad en la realización de la ceremonia, y las diferentes iglesias también tienen diferentes puntos de vista sobre a quién se le permite comulgar.

Lista de pecados que impiden comulgar - 5 - febrero 21, 2023

¿Qué personas no deben comulgar?

El grupo más numeroso de personas a las que se les «niega» la Sagrada Comunión es el de los matrimonios no válidos. Esto suele deberse a que uno o ambos cónyuges ya han estado casados anteriormente. Jesús enseña que el divorcio y las segundas nupcias equivalen a un estado de adulterio continuo (cf. Mt 5, 32; Mt 19, 9; Mc 10, 11; Lc 16, 18). Por lo tanto, a menos que el primer matrimonio pueda ser declarado nulo (es decir, que nunca existió debido a algún defecto grave), una persona en tal matrimonio tiene instrucciones de no recibir la Sagrada Comunión a menos que y hasta que el asunto pueda ser resuelto.

Hay otras personas a las que su párroco les ha dado instrucciones de no comulgar. Las razones para tal instrucción deben ser por motivos graves, como la persistencia manifiesta en un pecado mortal o la disidencia grave de la enseñanza de la Iglesia.

Las personas divorciadas y que se han vuelto a desposar no pueden participar del sacramento de la Eucaristía por encontrarse en una situación irregular y, por consiguiente, no están en las condiciones que se requieren para acceder a la sagrada Comunión.

Entre los ‘pecados’ que nos van a impedir comulgar o salvarnos resaltan ‘usar de cualquier modo de la sexualidad fuera del matrimonio, ya sea en solitario o con otras personas si bien haya consentimiento’ o ‘darse a la brujería, espiritismo o adivinación’.

¿En qué momento se puede comulgar y cuando no?

La antigua doctrina de la Iglesia sobre este asunto concreto se expresa en la Didaché, un documento de los primeros cristianos escrito hacia el año 70 d.C., que afirma: «Quien sea santo [es decir, en estado de gracia santificante], que se acerque. El que no lo sea, que se arrepienta» (Didajé 10).

La mayoría de los niños católicos reciben la Primera Comunión a los 7 u 8 años, ya que se considera la edad de la razón. Los mayores pueden comulgar por primera vez cuando han cumplido todos los requisitos de la Iglesia católica.

De acá que la primera condición para poder comulgar es estar a paz y salvo con él; tener la conciencia limpia de pecado; comulgar con las alegrías y tristezas de los seres queridos y del pueblo de Dios. La comunión no es un acto apartado y ególatra de piedad, sino más bien un acto fundamentalmente comunitario y social.

Lista de pecados que impiden comulgar - 7 - febrero 21, 2023

¿Cuáles son los 7 pecados mortales?

La soberbia, la avaricia, la lascivia, la ira, la gula, la envidia y la vagancia son las 7 pasiones del ánima que la tradición eclesiástica ha fijado como « pecados capitales». Independientemente de la vigencia o no de la idea de pecado en nuestras sociedades, son 7 pasiones muy arraigadas en la mente humana.

  • Lujuria: La lujuria es una fuerte pasión o anhelo, especialmente de deseos sexuales.
  • Gula: La gula es una ingesta excesiva y continua de comida o bebida.
  • Codicia: La codicia es una búsqueda excesiva de bienes materiales.
  • Pereza: La pereza es una pereza excesiva o la incapacidad de actuar y utilizar los propios talentos.
  • Ira: La ira es un fuerte enojo y odio hacia otra persona.
  • Envidia: La envidia es el deseo intenso de tener un objeto que otra persona posee.
  • Orgullo: El orgullo es una visión excesiva de uno mismo sin tener en cuenta a los demás.

¿De qué manera saber si puedo comulgar?

En la Iglesia católica latina, los niños que aún no han «alcanzado la edad de la razón» pueden recibir la Eucaristía si están en peligro de muerte, siempre que puedan distinguir la Eucaristía de otros alimentos y la reciban con reverencia.

La ley de la Iglesia permite a los cristianos ortodoxos recibir la Eucaristía de ministros católicos «si la buscan por sí mismos y están debidamente dispuestos

Los protestantes pueden recibir la Eucaristía de ministros católicos si están en peligro de muerte, o si un obispo diocesano o una conferencia episcopal decide que hay «alguna otra necesidad grave necesidad».

Los casos en que se puede comulgar sin estar en ayunas, son éstos: primero, en riesgo de muerte; y así puede hacerlo no solo un enfermo de gravedad, sino más bien un reo en capilla; segundo, por cumplir el precepto pascual cuando la enfermedad o debilidad no le deja hacerlo en ayunas.

Para recibir la Eucaristía en esas circunstancias, los protestantes deben «buscarla por su propia voluntad» y «manifestar fe católica respecto a estos sacramentos» y estar «debidamente dispuestos«. En otras palabras, además de encontrarse en una situación muy grave e inusual, la ley de la Iglesia dice que los protestantes que quieran recibir necesitan creer lo que la Iglesia enseña sobre la Eucaristía – que es la presencia sacramental real de Jesucristo, con la apariencia de pan y vino.

Lista de pecados que impiden comulgar - 9 - febrero 21, 2023

Este permiso se promulgó por primera vez en 1967. Antes de eso, la ley de la Iglesia no permitía a los ministros católicos administrar la Eucaristía a cristianos no católicos ni siquiera en esas circunstancias.

¿Por qué? Porque la Eucaristía se considera un sacramento de unidad, o, bueno, de santa comunión. La división entre protestantes y católicos, según la ley y la doctrina de la Iglesia, impide a los protestantes recibir ordinariamente la Eucaristía.

¿Cuáles son los requisitos para poder comulgar?

Durante años, la religión nos ha enseñado varios conceptos erróneos sobre la cena del Señor. Hoy, queremos compartir estas verdades con usted para que pueda tener una comprensión adecuada de lo que Dios está diciendo en Su Palabra. Debemos conocerlas para saber con qué clase de poder estamos tratando: el poder de la mesa del Señor. Esto nos ayudará a evaluar cómo tomamos la comida del Señor. Si no lo estamos haciendo correctamente, conocer estas verdades puede ayudarnos a arreglar las cosas.

Para comulgar como debe ser, se requiere estar en gracia de Dios, vale decir, en paz con Jesús, vivir conforme con su mandamiento de amor y meditar como él; en caso contrario, le puedo faltar gravemente al respeto a él y a exactamente la misma comunidad o Iglesia.

  • Estar bautizado en la Iglesia Católica, o en otra confesión cristiana reconocida por la Iglesia Católica. Deben haber sido bautizados con agua y «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo«.
  • Si su hijo es mayor de segundo grado, podemos requerir la realización del Rito de Iniciación Cristiana de los Niños (RCIC).
  • Haber recibido el Sacramento de la Reconciliación. La instrucción para este sacramento tendrá lugar antes de la instrucción para la Primera Comunión. La recepción del Sacramento de la Reconciliación tendrá lugar unos meses antes de la Primera Comunión.

¿En qué momento se deja de comulgar?

De acá que la primera condición para poder comulgar es estar a paz y salvo con él; tener la conciencia limpia de pecado; comulgar con las alegrías y tristezas de los seres queridos y del pueblo de Dios. La comunión no es un acto apartado y ególatra de piedad, sino más bien un acto fundamentalmente comunitario y social.

  • Cuando no está bautizado.
  • Cuando no se es miembro de pleno derecho de la Iglesia Católica.
  • Si mantiene una relación sexual irregular.
  • Cuando esté bajo pena eclesiástica de entredicho o excomunión.
  • Cuando se es menor de edad o no se ha hecho la Primera Confesión.
  • Cuando se ha comido y bebido durante la hora de ayuno anterior a la Sagrada Comunión. (Agua y medicinas permitidas)
  • Si está hospitalizado y recibe la Nocilla por la boca, o no puede tragar, o está mareado y es muy probable que vomite la Hostia.
  • Cuando no crees en la Presencia Real, que la Sagrada Comunión es realmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo.
  • Cuando odias amargamente a alguien y tienes intención de vengarte y hacerle daño.
  • Cuando sabes que has cometido pecado mortal, es decir, pecado grave con pleno conocimiento y pleno consentimiento, y no te has confesado.

¿Cuáles son los pecados para no poder comulgar?

Entre los ‘ pecados ‘ que nos van a impedir comulgar o salvarnos resaltan ‘usar de cualquier modo de la sexualidad fuera del matrimonio, ya sea en solitario o con otras personas si bien haya consentimiento‘ o ‘darse a la brujería, espiritismo o adivinación‘.

Lista de pecados que impiden comulgar - 11 - febrero 21, 2023

No deben ser admitidos a la sagrada comunión los que hayan sido excomulgados o interdictos después de la imposición o declaración de la pena y los demás que perseveren obstinadamente en pecado grave manifiesto.

En cambio, no pueden comulgar quienes tengan un pecado grave o mortal en su conciencia y no hayan recibido la absolución. Los pecados graves incluyen:

  • No asistir a Misa,
  • Adulterio,
  • Robo,
  • Idolatría,
  • Fraude
  • Ocultismo.

¿Qué es el pecado venial y mortal ejemplos?

Pecado venial: Un pecado venial suele referirse a un asunto menos importante y se comete con menos conciencia de haber obrado mal. Aunque un pecado venial debilita la unión del pecador con Dios, no es un alejamiento deliberado de Él y, por tanto, no bloquea totalmente la afluencia de la gracia santificante.
Ejemplos: Impaciencia, enfado ordinario, robar algo barato, emborracharse ligeramente.

Pecado mortal: También llamado pecado cardinal, en la teología católica romana, el más grave de los pecados, que representa un alejamiento deliberado de Dios y la destrucción de la caridad (amor) en el corazón del pecador

¿Cuántas veces puedo comulgar tras confesarse?

La comunión se puede percibir un par de veces en exactamente el mismo día, siempre y cuando sea participando en la Santa Misa. El Canon 917, del derecho preceptivo dice: «Quien ya ha recibido la muy santa Eucaristía, puede recibirla otra vez exactamente el mismo día únicamente en la celebración eucarística en la que participe«.

Pero quienes viven en unión libre o en matrimonio civil, que es asimismo una unión libre a la luz de la iglesia, están en pecado mortal. Y como sabemos, para percibir la comunión hay que estar en estado de gracia , afirmó.

¿Qué ocurre si no me confieso y comulgo?

Comulgar, en tal estado, habría sido lo más contrario a la actitud que había asumido en frente de Jesús, y a la traición que estaba a puntito de consumar. Conducta y comunión son inseparables. No se puede comulgar en estado de pecado grave.

Nada más lejos de la realidad. La confesión no sólo nos devuelve la gracia cuando hemos pecado, sino que nos ayuda a no caer en el pecado. No debemos confesarnos sólo cuando somos conscientes de un pecado mortal, sino también cuando intentamos desarraigar de nuestra vida los pecados veniales. En conjunto, los dos tipos de pecado se conocen como «pecado actual«, para distinguirlos del pecado original, ese pecado que heredamos de Adán y Eva.

Video: lista de pecados que impiden comulgar