Revolución de la Inteligencia Artificial

La Revolución de la Inteligencia Artificial: Algoritmo que Permite a la IA Diseñar sus Propios Robots

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se somete a pruebas continuas por parte de muchas empresas e investigadores, con el objetivo de generar propuestas novedosas de manera eficiente. Sin embargo, este desarrollo de la IA plantea un escenario de incertidumbre, ya que se utiliza tanto para ayudar a las personas como para causarles daño.

Lo que se ha descubierto recientemente es que la IA tiene la capacidad de crear diseños para sus propios robots. ¿Pero cómo lo logra? A continuación, te mostraremos los detalles de esta sorprendente innovación.

La Revolución de la Inteligencia Artificial: Algoritmo que Permite a la IA Diseñar sus Propios Robots - 3 - octubre 23, 2023

Según un informe de Northwestern University, un grupo de investigadores ha revelado un algoritmo que permite a la IA diseñar robots capaces de moverse. Estos robots adoptan la forma de una masa gelatinosa y amorfa que se desplaza mediante espasmos cuando entra en contacto con flujos de aire a presión.

Sam Kriegman, uno de los investigadores de esta institución académica, explicó que este algoritmo de diseño se libera de los prejuicios de los diseñadores humanos. Basta con proporcionar algunos indicadores a este sistema para que pueda concebir una entidad con la habilidad de caminar.

Lo más asombroso de esta versión de robot es que se aparta de las convenciones humanas en cuanto a diseño. Este robot no tiene extremidades ni rostro, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en la robótica. Sam Kriegman expresó su perspectiva en relación con este nuevo robot al afirmar: «Cuando las personas ven este robot, podrían considerarlo un dispositivo inútil, pero yo veo un organismo completamente nuevo«.

Esta innovación basada en algoritmos plantea una perspectiva totalmente distinta a la que manejan los humanos en la creación de robots. Actualmente, el prototipo se encuentra en una fase inicial de desarrollo. Se espera que, en los próximos meses, se logren avances significativos en sus capacidades, que, por ahora, se limitan a una movilidad asistida.