¿Has intentado alguna vez fijarte y hacer un seguimiento de los actos de voluntad que realizas a lo largo del día?

Ese momento en el que decides rechazar la oferta de cigarrillos que te hace tu amigo. Tal vez esa mañana en la que por fin te has llevado a ti mismo a hacer una rutina de ejercicios.

¿De dónde vienen estos actos?

¿Por qué en algunos casos te resistes a cualquier tipo de tentaciones y te limitas a hacer lo que es correcto/lógico/útil mientras que en otros casos simplemente no puedes resistir la seducción?

Cómo encontrar la fuerza de voluntad cuando se está agotando

¿Cómo crees que Bill Gates, la persona más rica del mundo, consigue su fuerza de voluntad?

¿Existe un recurso limitado de fuerza de voluntad para cada uno de nosotros?

Y, si es cierto, ¿podemos aumentarla de alguna manera o debemos quedarnos con ella como ese chicle que se nos ha pegado en la suela del zapato de camino al trabajo? Podemos tomarnos un tiempo y arreglarlo, pero tenemos trabajo que hacer y tenemos prisa.

Flexionar el músculo

«La fuerza de voluntad es como un músculo: necesita ser desafiada para fortalecerse». – Martin Ginis

Si la neurociencia nos ha enseñado algo sobre nuestro cerebro últimamente, es que no es diferente de cualquier otro músculo de nuestro cuerpo (¡excepto que es inimaginablemente complejo!).

Si alguna vez has ido al gimnasio – sabes cómo funciona. Los músculos débiles no te permiten levantar pesos decentes, lo mismo le ocurre básicamente a tu cerebro cuando se le exige que muestre algo de fuerza de voluntad.

Hay una parte del cerebro llamada corteza prefrontal, está situada justo detrás de tu frente y se cree que es la responsable de la regulación del comportamiento y de la toma de decisiones.

En palabras sencillas, esa parte de tu cerebro es literalmente el centro de control de la misión de la fuerza de voluntad, y cuando no puedes manejar el deseo de comer una salchicha más ya sabes a qué se debe.

¿Pero cómo ayuda eso?

Bueno, saber cómo funciona un motor te da la oportunidad de ajustarlo y mejorarlo.

Según Kelly McGonigal, doctora de la Universidad de Stanford y autora de The Willpower Instinct, el córtex prefrontal es como un niño al que hay que cuidar.

Tienes que ser responsable e implicarte al máximo para educarlo correctamente, para que no te sientas avergonzado por él. Hay cosas que puedes hacer para mejorar el córtex prefrontal. Si las sigues, literalmente la aumentarás al consolidar la materia gris a su alrededor.

Como resultado, obtendrá un poder de control sobre sus deseos y actuará en interés de la utilidad y la salubridad. En lugar de recibir una sensación de satisfacción a corto plazo. El desglose de las recomendaciones básicas es:

1. Dormir bien.

Es un hecho conocido. Todo tu organismo se restablece y recoge energía mientras duermes y la fuerza de voluntad no es diferente. Eres muy vulnerable a los malos hábitos y a otras posibles amenazas cuando no has dormido lo suficiente.

2. Coma bien.

La digestión de los alimentos adecuados suministrará a su cerebro las vitaminas y minerales necesarios. La comida es un combustible, así que asegúrate de mantener el depósito bien lleno.

3. 3. Ejercicio.

Se ha demostrado que los ejercicios físicos no sólo aumentan la condición de su cuerpo, sino que las actividades de ejercicio semanales han demostrado experimentalmente ser un impulso para su fuerza de voluntad también.

4. Meditar.

Se ha demostrado que una simple rutina diaria de 10 minutos de meditación en la respiración mejora tu cuerpo y tu mente en muchos niveles diferentes. Desde mejorar tu nivel de concentración hasta ayudarte a dormir mejor, la meditación se ha convertido en una poderosa herramienta para cualquiera que busque aumentar su reserva de fuerza de voluntad.

Seguir unas pautas básicas aumentará definitivamente tu autoconciencia y la propia fuerza de voluntad. Pero, ¿qué hacer cuando parece que el recurso se ha agotado?

En busca de un paquete de refuerzo de la fuerza de voluntad

¿Recuerdas lo que hemos hablado antes? De la comparación de nuestro cerebro con los músculos. Ahora que lo sabemos, parece claro que podemos «ejercitar» y conseguir que nuestro cerebro consolide la fuerza de voluntad en los momentos en que más se necesita.

Sólo tenemos que seguir practicando y llevarla al límite.

Pues la verdad es que no es del todo correcto. El recurso de tu fuerza de voluntad nunca es ilimitado. Especialmente en tus primeros pasos en el dominio de tu fuerza de voluntad, puedes encontrarte fácilmente en la situación en la que estás fuera de ella.

Una vez que hayas aprendido cómo funciona exactamente tu mente cuando estás comiendo ese pastel de caramelo o cuando pasas por una clase de gimnasia, tendrías que aprender a forzarte a hacer lo correcto.

Pero el problema es que podrías enfrentarte a numerosas situaciones a lo largo del día que requerirían que desafiaras tu fuerza de voluntad para motivarte.

Si eres demasiado duro con eso, puede que se te pase una. Podrías pensar: me he levantado temprano, llevo tres semanas sin fumar y hoy me he puesto a entrenar. Así que este dulce postre después de la cena no tachará todos mis logros.

Y tienes razón. No se puede estar concentrado y decidido sin parar las 24 horas del día. En este caso, un día tendrías que darle un descanso para liberar la tensión que te está enredando.

Entonces, ¿qué hacemos?

Para evitarlo, tienes que examinar cuidadosamente el nivel de tu fuerza de voluntad. Evalúa cuánto queda en tu banco de fuerza de voluntad. Eso le permitirá planificar sus decisiones y acciones antes de los desafíos que se le presenten.

Ser consciente del nivel de fuerza de voluntad que tienes te da la oportunidad de evitar las seducciones y tentaciones a las que podrías enfrentarte más adelante. Por ejemplo, si sabes que no puedes luchar contra ese hábito de revisar las redes sociales, quizá puedas intentar dejar el teléfono en algún lugar que no esté cerca de tu lugar de trabajo.

La otra recomendación que daría es una obvia, aunque también es una de las más difíciles.

Una vez que hayas empezado a trabajar en la mejora de tu fuerza de voluntad, no la abandones nunca. Mantén la concentración y la determinación de luchar contra tus hábitos desagradables durante bastante tiempo. Hasta que hayas encontrado la manera de lidiar con ellos.

Por ejemplo, en algún momento de mi vida tuve un grave problema de falta de sueño. Me estaba perjudicando gravemente en mi vida personal y profesional, así que tuve que hacer algo al respecto.

Entre todas las soluciones que probé, la meditación fue algo que realmente funcionó, aunque tuve que esperar más de un mes para comprobarlo. Pero, en algún momento, mis problemas de sueño desaparecieron.

Todo volvió a la normalidad. Y cuando todo es normal no hay necesidad de hacer esfuerzos adicionales para mantenerlo así, pensé. Así que dejé de meditar sólo para ver que el problema volvía.

Fue entonces cuando me di cuenta de que debía estar siempre concentrado y decidido a dirigir mi vida en la dirección correcta.

Dibujo El resultado final

Siempre hay un camino que recorrer cuando se trata de la superación personal, para todos nosotros. La fuerza de voluntad es la herramienta más eficaz en la vanguardia de nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Aunque hay formas literales de mejorar tu fuerza de voluntad, nunca debes olvidar que hay un recurso que estás gastando, especialmente en tus primeros pasos de dominio del poder de la voluntad.

¿Estás luchando por encontrar la fuerza de voluntad? Deja un comentario a continuación.