¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse? - 3 - diciembre 9, 2021

¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse?

El tequila es una de las bebidas espirituosas más famosas del bar. Por mucho que los chupitos de tequila animen a la gente, tomar demasiados es peligroso. Es muy probable que te intoxiques y sufras males mayores. Entonces, ¿cuántos chupitos puedes tomarte antes de emborracharte?

Por término medio, una persona puede emborracharse con dos o tres chupitos de tequila. Todo lo que supere esta cifra puede ser fatal para el bebedor. Sin embargo, hay otros factores que pueden contribuir a la rapidez con la que una persona se emborracha, como la edad, el sexo y el peso.

Si quieres mantener una relación equilibrada entre tu salud y tu amor por el tequila, este post es para ti.

Tamaño y nivel de alcohol de un Chupito de tequila

¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse? - 5 - diciembre 9, 2021

Un vaso de chupito mide de forma diferente según el país. En Estados Unidos, los vasos de chupito están disponibles en una o dos onzas, pero la medida más común y que se considera estándar es la de 1,5 onzas líquidas.

Del mismo modo, el volumen de alcohol del tequila también varía de un país a otro. Por lo general, oscila entre 35% y 55%, pero en EE.UU., el mínimo, a menudo el más común, es de 40% u 80 grados.

Además, los Institutos Nacionales de la Salud definen una bebida estándar con 14 gramos o 0,6 onzas líquidas de alcohol puro. Esta cantidad está presente en una ración de 1,5 onzas de cualquier bebida espirituosa con un 40% de alcohol. Equivale a una lata (12 onzas) de cerveza con un 5% de graduación alcohólica y a un vaso (5 onzas) de vino con un 12% de graduación alcohólica.

Cómo calcular el ABV de un chupito de tequila

¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse? - 7 - diciembre 9, 2021

Los Institutos Nacionales de la Salud nos recuerdan que la bebida estándar no refleja necesariamente el tamaño habitual de la ración de una persona. Las personas pueden tomar más de un chupito de licor, lo que aumenta la cantidad de alcohol consumida.

Hay dos formas de saber cuánto alcohol hay en un chupito: por onza, en relación con el volumen total, y por densidad en gramos. Veamos cómo una bebida estándar tiene 14 gramos o 0,6 onzas de alcohol utilizando las fórmulas:

  • Masa de alcohol puro (gramos) = Volumen (ml) x ABV (%) x Densidad de la masa volumétrica (g/ml)
  • Alcohol total en la bebida (onzas) = ABV (%) x Volumen total (onzas)

La densidad másica volumétrica del etanol es 0,78945 g/ml, que es un número constante en la ecuación. Para la primera fórmula, primero tenemos que convertir el volumen del alcohol de oz. a ml. Así, 1,5 oz equivale a 44,3603 ml.

  • Masa de alcohol puro = 44,3603 ml x 40% ABV x 0,78945 g/ml = 14 gramos

Para la segunda fórmula, no necesitamos convertir el volumen en ml.

  • Alcohol total en la bebida = 40% x 1,5 onzas = 0,6 onzas

Ahora que hemos puesto las cosas en perspectiva, podemos calcular utilizando un ABV diferente. Mantendremos el mismo tamaño de porción para una mejor comparación. Así, si te tomas un chupito (1,5 onzas) de un tequila con un 35% de ABV, ésta es la cantidad de alcohol que has consumido:

  • Masa de alcohol puro = 44,3603 ml x 35% ABV x 0,78945 g/ml = 12,26 gramos O bien
  • Alcohol total en la bebida = 35% x 1,5 onzas = 0,525 onzas

Alternativamente, si el tequila tiene un 55% de ABV y te has tomado un chupito (1,5 oz.), la cantidad de alcohol es:

  • Masa de alcohol puro = 44,3603 ml x 55% ABV x 0,78945 g/ml = 19,26 gramos O bien
  • Alcohol total en la bebida = 55% x 1,5 onzas = 0,825 onzas

Con estos cálculos, se puede decir que cuanto más bebas y mayor sea el ABV del tequila, más alcohol consumirás y más rápido te emborracharás.

Si has tomado más de un chupito, multiplica las cantidades resultantes por el número de chupitos que has tomado para obtener el total de alcohol que has consumido.

Cómo tomar un Chupito de tequila

¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse? - 9 - diciembre 9, 2021

Cuando estés en un bar o en una fiesta, probablemente verás una bandeja de chupitos de tequila acompañados de sal y gajos de lima o limón.

Es una bebida muy popular porque implica una rutina y una multitud de gente animando a los que se toman el chupito. Incluso se considera un rito de iniciación para los recién cumplidos 21 años y los bebedores novatos. Si eres una de estas personas, a continuación te explicamos cómo tomar un chupito de tequila:

  1. Prepara los ingredientes. Necesitarás un vaso de chupito lleno de tequila, una rodaja de lima o limón y sal.
  2. Humedece la parte del dorso de la mano entre el pulgar y el índice lamiéndola o frotándola con agua. Esto hará que la sal se mantenga en su sitio cuando se vierta.
  3. Pon una pizca de sal en la zona humedecida.
  4. Lame la sal de tu mano. Esto ayudará a reducir la sensación de ardor del tequila.
  5. Inmediatamente dispara o bebe el tequila de un trago.
  6. A continuación, chupa la lima o el limón. Esto también ayudará a suavizar el fuerte alcohol y a equilibrar los sabores.

Si es la primera vez que tomas chupitos, lo más probable es que te sientas abrumado y arrugues la cara. Pero en cuanto te aclimates, aprenderás a apreciar más el sabor y a disfrutar de la fiesta.

Hay quien dice que los tequilas de mayor calidad se toman mejor a sorbos, y que los tequilas baratos se reservan para los chupitos. Por eso se toman con sal y lima para mejorar el sabor.

Pero, uno todavía puede optar por disparar un tequila 100% de agave con la sal y la lima si no quieren sentir toda la fuerza de la quemadura de alcohol.

Factores que afectan a la embriaguez de una persona

¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse? - 11 - diciembre 9, 2021

Aparte de la graduación alcohólica y del tamaño de la ración, la embriaguez depende de los siguientes factores:

  • Peso y estatura: las personas bajas y delgadas tienen más probabilidades de emborracharse más rápidamente que las altas y corpulentas. El alcohol viaja por todo el cuerpo a través del agua del torrente sanguíneo. Si una persona pequeña y una grande consumieran la misma cantidad de alcohol, la primera tendría el alcohol menos diluido que la segunda, ya que tiene menos agua y sangre en el cuerpo.
  • Edad – Con el paso del tiempo, las personas tienen más grasa que músculo en el cuerpo y, en consecuencia, menos agua. Esto provoca un ritmo más lento de descomposición y eliminación del En general, una persona mayor puede tener una mayor concentración de alcohol que una persona más joven, aunque hayan consumido la misma cantidad de alcohol.
  • Sexo – Es más probable que las mujeres se emborrachen más rápido que los hombres por un par de razones. En primer lugar, las mujeres suelen ser más pequeñas que los hombres y tienen un mayor contenido de grasa. Por tanto, siguiendo la lógica del peso, tienen menos agua en el cuerpo, lo que permite que el alcohol se diluya menos. En segundo lugar, las mujeres tienen menos enzimas que descomponen el alcohol, denominadas alcohol deshidrogenasa, que los hombres, lo que hace que el alcohol permanezca más tiempo en su torrente sanguíneo y afecte a sus órganos.
  • Origen étnico/Genes – Algunas personas heredan variaciones del gen de las enzimas que metabolizan el alcohol. Estas mutaciones genéticas pueden provocar una metabolización menos eficaz del alcohol y desencadenar una reacción de rubor alcohólico, una forma de intolerancia al alcohol. Esta situación es común en los asiáticos orientales y algunos nativos americanos, en los que sus mejillas se enrojecen, y tienen náuseas y latidos rápidos del corazón después de beber.

Estas consecuencias pueden ser desagradables para el bebedor. Pero puede llevarles a dejar de tomar más copas y, a su vez, a tener menos riesgos de sufrir problemas de salud relacionados con el alcohol.

  • Intervalo de tiempo entre chupitos – Como norma, el cuerpo puede metabolizar una bebida estándar de alcohol, o en este caso, un chupito de tequila, en una hora. Si decides beber dos o tres chupitos consecutivos en el plazo de una hora, tu concentración de alcohol en sangre (BAC) aumentará, provocando que te emborraches más rápidamente.
  • Consumo de alimentos – Si bebes alcohol con el estómago lleno, tendrás menos probabilidades de emborracharte rápidamente. Esto se debe a que los alimentos, que contienen grasas, hidratos de carbono y proteínas, permanecen más tiempo en el estómago, impidiendo que el alcohol entre rápidamente en el intestino. En consecuencia, ralentiza la velocidad de absorción del alcohol en la sangre. Por eso algunas personas prefieren comer una comida copiosa antes de beber, así es menos probable que sientan rápidamente los efectos de la deficiencia.
  • Calidad del sueño – Cuando estás privado de sueño, puedes volverte más intolerante al alcohol. Si sólo duermes unas cinco horas o menos, normalmente te despertarás cansado y, cuando bebas un trago de alcohol, te parecerá que has bebido tres veces la cantidad real. Esto puede ocurrir aunque el nivel de alcoholemia sea bajo. Una bebida estándar puede aumentar el agotamiento de una persona, haciéndola menos activa.
  • Medicamentos – Dado que el hígado también es responsable de metabolizar la mayoría de los fármacos, beber alcohol mientras se toman medicamentos puede alterar la reacción del organismo ante el alcohol. Medicamentos como analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos y antihistamínicos pueden acelerar los efectos de la intoxicación o aumentar la tasa de alcoholemia.

¿Cuánto tequila hay que beber?

En Estados Unidos, una persona está «legalmente ebria» si su tasa de alcoholemia es igual o superior a 0,08%. Este porcentaje indica cuánto alcohol hay por cada 100 ml de sangre. Así, 0,08% significa 80 mg de alcohol en 100 ml de sangre.

Algunas personas empezarán a sentir los efectos del alcohol a partir del 0,05%. Si alcanzan el 0,08%, empezarán a sufrir alteraciones del habla, el equilibrio, la visión, la audición, el juicio y el autocontrol.

Una persona puede determinar su tasa de alcoholemia utilizando un alcoholímetro o una calculadora de tasa de alcoholemia si desea tener en cuenta su peso, sexo y tasa de consumo.

Dado que ya hemos establecido los factores que afectan a la rapidez con la que una persona se emborracha, sólo podemos estimar cuántos tragos tardará en alcanzar el nivel de alcoholemia de 0,08%.

Por lo general, se necesitan de dos a tres chupitos estándar de tequila, consumidos en una hora, para que una persona normal se emborrache. Si pesa entre 100 y 150 libras, dos o tres chupitos pueden bastar para superar el 0,08%.

Algunas personas, sobre todo las que pesan entre 160 y 200 libras, tienden a tener una alta tolerancia al alcohol y sólo pueden emborracharse después de tomar de cuatro a siete chupitos en una hora.

Además, tu tasa de alcoholemia aumentará 90 segundos después de tomar el chupito, y empezarás a sentirte achispado entre 15 y 30 minutos después de consumirlo. Por tanto, si bebes más chupitos en los 30 minutos siguientes, tu cuerpo sentirá los efectos del alcohol más rápidamente.

Si no quieres emborracharte rápidamente, te sugerimos que te tomes los chupitos con calma.

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el organismo?

¿Cuántos Chupitos hacen falta para emborracharse? - 13 - diciembre 9, 2021

El hígado es el principal órgano que elimina el 90% del alcohol del organismo de una persona. El alcohol restante se elimina por la orina, el sudor y el aliento; esta última es la razón por la que los alcoholímetros detectan el alcohol.

El hígado metaboliza el alcohol a un ritmo constante de una bebida estándar por hora. Cuanto más y más rápido bebas, más alcohol se acumulará en tu sangre y más tiempo tardará el hígado en descomponerlo por completo.

En general, una persona permanece ebria hasta seis horas. Pero el alcohol puede detectarse durante más tiempo, dependiendo del tipo de prueba. El alcohol es detectable en la sangre hasta seis horas, en el aliento, la saliva y la orina entre 12 y 24 horas, y en el pelo hasta 90 días.

Aun así, los casos varían de una persona a otra debido a los factores comentados anteriormente.

Efectos de tomar demasiados Chupitos de tequila

A veces, una persona se deja llevar y puede tomar demasiados chupitos de tequila. Al ser un depresor, el alcohol afecta al cerebro y al sistema nervioso central en general, provocando un cambio en el pensamiento y el movimiento de una persona. Esto es lo que ocurriría con distintos niveles de alcoholemia:

  • 0.02%: Relajado, pero el estado de ánimo puede cambiar
  • 0.05%: Eufórico, expresa sus sentimientos sin restricciones, menos atento, ligera visión borrosa
  • 0.08%: Pérdida de equilibrio, dificultad para hablar, oír y ver, deterioro del juicio y la memoria
  • 0.10%: Tiempo de reacción lento, mala coordinación de brazos y piernas, dificultad para hablar, náuseas, retraso de las capacidades cognitivas
  • 0.15 -0.29%: Poco control sobre el cuerpo, necesita ayuda para caminar, dificultad para respirar, alteraciones del estado de ánimo, vómitos, emociones inestables, desmayos, desorientación, propensión a las caídas y al sueño
  • 0.30-0.39%: Intoxicación etílica, desmayos, falta de control de la vejiga
  • 0.40%+: Coma o posible muerte

En Estados Unidos, si las personas alcanzan una tasa de alcoholemia del 0,08% (los jóvenes y los conductores tienen un límite inferior debido a su edad y a su profesión, respectivamente), se les prohíbe conducir sus vehículos porque estar bajo los efectos del alcohol supone un peligro para ellos mismos y para los demás.

También pueden ser sancionados por beber bajo los efectos del alcohol, lo que puede variar en función de las distintas leyes estatales.

La consecuencia menos mala de estar borracho es la resaca. Lo peor es hacer daño a otras personas o a uno mismo, sobre todo porque la intoxicación puede provocar comportamientos agresivos en algunas personas. Por eso es importante beber siempre de forma responsable.

Preguntas frecuentes

¿Pueden emborracharte 2 Chupitos?

El intervalo general de chupitos que emborrachan a la gente es de dos a tres. Pero, dependiendo de lo rápido que se beba y de factores como el peso, la edad, el sexo y el contenido del estómago, la gente puede intoxicarse con un solo chupito o con más de tres.

¿Son muchos 2 Chupitos de vodka?

Para emborracharse un poco, un individuo medio necesita entre 2 y 4 chupitos de vodka. Puede empezar a sentirse borracho con entre 5 y 9 chupitos. Según nuestra experiencia, más de 10 chupitos de vodka te dejarán extremadamente borracho.

¿Con cuantos Chupitos te emborrachas?

Una persona normal puede emborracharse con cuatro o cinco chupitos de alcohol. Dos o tres chupitos pueden dejarte achispado, mientras que siete o más te dejarán extremadamente borracho. Sin embargo, el alcohol tiene diferentes graduaciones, y las personas tienen diferente tolerancia al alcohol.

¿Los Chupitos emborrachan más rápido?

Sí, los licores fuertes tienen más graduación alcohólica que la cerveza. Pero mientras los bebas a la misma velocidad, un chupito de licor en un mezclador debería darte el mismo colocón que una cerveza de 12 onzas. Los chupitos suelen emborrachar más a la gente porque se los toman más deprisa de lo que se beberían una cerveza o una copa de vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *