Cuándo alejarse después de la infidelidad (13 formas de saberlo con certeza) - 3 - octubre 24, 2022

Cuándo alejarse después de la infidelidad (13 formas de saberlo con certeza)

La mayoría de las personas luchan con la decisión de divorciarse o terminar una pareja de hecho.

Incluso cuando se produce la infidelidad, la decisión no siempre es inmediata ni fácil.

Comenzará preguntándose: ¿Puede un matrimonio sobrevivir a una aventura?

La respuesta depende de las personas y de lo que pasó.

Cuándo alejarse después de la infidelidad (13 formas de saberlo con certeza) - 5 - octubre 24, 2022

Cada relación involucra a dos personas únicas. Sus personalidades, comportamientos y emociones dirigirán los resultados.

Algunos cónyuges se recuperan de la infidelidad y otros no.

Al evaluar su relación, tendrá que juzgar si ve señales de que debe alejarse.

¿Cuánto dura un matrimonio después de la infidelidad?

La mayoría de las estadísticas sobre matrimonios que sobreviven a la infidelidad provienen de parejas que vieron a consejeros matrimoniales. La información sobre personas que no buscan ayuda externa rara vez se documenta.

Al observar a las parejas que experimentaron infidelidad y buscaron terapia, la Asociación Estadounidense de Psicología informó que el 53 % de esas parejas se divorciaron dentro de los 5 años.

Esta cifra indica que solo alrededor de la mitad de las personas que tratan de sanar sus matrimonios permanecen casadas después de 5 años. Aun así, los divorcios tendían a no ser inmediatos.

Los investigadores encontraron que las parejas inicialmente experimentaron una mejoría a los 6 meses después de la consejería. Sin embargo, a los 5 años, esos primeros resultados positivos se habían desvanecido para muchos y produjeron una alta tasa de divorcio.

Cuándo alejarse después de la infidelidad (13 formas de saberlo con certeza) - 7 - octubre 24, 2022

Prevalece el divorcio después de la infidelidad, lo que ciertamente es desalentador para las personas que esperan salvar sus matrimonios. La infidelidad representa una de las cosas más difíciles de superar para las parejas, incluso con terapia.

Las personas que ingresan a la consejería matrimonial por problemas distintos a la infidelidad permanecen casadas en un número mucho mayor. Después de 5 años, solo el 23%de ellos había optado por divorciarse.

¿Qué porcentaje de matrimonios termina en divorcio después de la infidelidad?

Durante décadas, todos los primeros matrimonios han mostrado una tasa constante de divorcios de aproximadamente el 50%. Las estadísticas de divorcio después de la infidelidad muestran que el comportamiento ejerce una presión extrema sobre las relaciones.

Del total de divorcios, alrededor del 40 al 50% de las personas involucradas informaron que el engaño contribuyó a sus decisiones de separación.

Una encuesta del Instituto de Estudios de la Familia comparó el estado civil de las personas que admitieron haber sido infieles con el de los cónyuges que nunca lo habían sido.

Entre los que engañaron, el 40% estaban divorciados o al menos separados. Por el contrario, solo el 17% de los cónyuges fieles se habían divorciado.

Cuándo alejarse después de una infidelidad

1. La pareja evita la responsabilidad culpándote

Hay una gran diferencia entre alguien que admite haber hecho algo mal y alguien que echa la culpa a los demás. Una pareja o cónyuge que dice que tu comportamiento fue la causa de la infidelidad podría estar agitando una gran bandera roja de advertencia sobre el futuro de la relación.

Muchas de las razones para culparte pueden surgir cuando hablas de la infidelidad. Es posible que haya sido discutidor, estresado, distraído, desatento o irrespetuoso.

El desafío para usted es determinar si la culpa tiene algún mérito. En algunos casos, la ausencia de un cónyuge o el comportamiento hostil pueden llevar a alguien a los brazos de otra persona.

Tendrás que ser honesto contigo mismo. Tal vez retiraste el apoyo emocional y hiciste que la relación no fuera satisfactoria. Si las quejas de sus socios son válidas, entonces puede trabajar para ser un mejor socio.

Cuándo alejarse después de la infidelidad (13 formas de saberlo con certeza) - 9 - octubre 24, 2022

Sin embargo, existe la posibilidad de que su cónyuge simplemente quiera evitar la culpa. Algunas personas simplemente no asumen la responsabilidad de sus acciones, incluso cuando dañan a otros. Culpar a la víctima es un fenómeno real que deberías ver como un comportamiento tóxico.

2. Cónyuge mantiene contacto con ex amante

Las aventuras emocionan a la gente porque son el fruto prohibido. La emoción puede ser difícil de abandonar. Si su cónyuge o pareja continúa en contacto con el amante, entonces no puede esperar reparar su relación hasta que se rompa la conexión. Incluso si la aventura técnicamente terminó y la persona es solo un amigo, este estado sigue siendo una gran señal de que debes alejarte.

3. No estar dispuesto a asistir a terapia de pareja

Debido a que usted y su cónyuge están perdiendo el rumbo de su matrimonio, necesita una intervención externa. La perspectiva imparcial de un consejero de parejas calificado puede ayudarlos a ambos a ver qué condujo a la infidelidad.

Los terapeutas también tienen muchas técnicas efectivas para compartir que pueden ayudar a las parejas a comunicarse mejor y terminar con los hábitos dañinos que separan a las personas.

Un cónyuge que se niega a acudir a consejería después de una infidelidad deja en claro que el matrimonio no amerita hacer un esfuerzo especial para repararlo. Muchas personas se resisten a la consejería porque no quieren revelar detalles íntimos a un tercero.

También temen que un profesional los culpe porque, en el fondo, reconocen su propia culpa. Alguien que valore su relación al menos intentará asesorarse a pesar de estas barreras emocionales.

4. Falta de remordimiento

Esto es un poco diferente a negarse a aceptar la responsabilidad. Un compañero que ha hecho trampa al menos debe disculparse por el comportamiento.

Si no escuchas un claro lo siento, entonces sabes que la persona tiene poca consideración por tus sentimientos. Reconstruir el amor después de la infidelidad será imposible cuando una persona no se disculpa.

5. La relación siempre fue inestable

Cuando reflexionas sobre la historia de tu relación, ¿qué ves? ¿Hubo un momento en que las cosas iban bien y ambos eran felices?

¿O su relación siempre fue una montaña rusa de sentimientos heridos, disculpas y promesas incumplidas? Si las cosas siempre han sido difíciles, quizás necesites una nueva dirección para tu futuro.

6. Tendencia a mentir sobre muchas cosas

La gente, naturalmente, quiere ocultar su infidelidad. Una vez que se ha expuesto ese engaño, debe estar atento a otras mentiras. Su cónyuge puede ser un mentiroso habitual, mintiendo incluso sobre cosas menores que no requieren deshonestidad.

La mentira frecuente revela un deseo de independencia. Su cónyuge quiere mantener una vida segregada de detalles privados más allá de lo que es razonable para una persona de confianza. El comportamiento demuestra una falta fundamental de respeto por usted.

Aunque las mentiras pueden estar enmarcadas para proteger tus sentimientos o salvarte del estrés, la deshonestidad es un enfoque perezoso de una relación. Si el compañero infiel no puede hacer un esfuerzo por ser sincero, entonces la confianza es inalcanzable.

7. Historia de engaño en relaciones anteriores

Es posible que hayas pensado que serías tú quien se ganaría el amor verdadero de tu pareja, pero algunas personas nunca cambian.

Si alguien engañó a sus parejas antes de entablar una relación contigo, probablemente estés en una relación con alguien que no le da prioridad al compromiso.

La emoción de un nuevo amante no puede competir con el trabajo necesario para nutrir una relación amorosa y de confianza a largo plazo.

8. Su pareja quiere que lo olvide

Es posible que deba renunciar a la relación cuando su pareja se niega a examinar lo que sucedió de manera significativa. Aunque su pareja puede disculparse y aceptar la responsabilidad, ese es el final en la mente de esa persona.

Tu pareja podría pedirte que nunca hables de eso o decir: ¿Cómo podemos seguir adelante si sigues sacando a relucir el pasado?

Para las parejas que sí reparan su amor después de una infidelidad, deben, en algún momento, dejar el asunto en el pasado. Sin embargo, es necesario un largo proceso antes de que puedas considerar la infidelidad como agua debajo del puente.

Alguien que quiere enterrar lo que sucedió rápidamente puede que nunca resuelva los problemas que llevaron al engaño en primer lugar.

9. El cónyuge no se enfoca en la relación

Tal vez la aventura terminó y obtuviste tu disculpa, pero aún no te sientes como una pareja. Su cónyuge solo puede socializar con amigos y no incluirlo a usted.

Sus intentos de programar una cita nocturna pueden ser rechazados. Si alguien no parece interesado en hacer nada contigo, es posible que debas desconectar la relación porque, de todos modos, ya no existe.

10. No puedes dejar ir la ira

Incluso si usted y su cónyuge han estado trabajando para reconstruir su relación, siguen enojados.

Cuándo alejarse después de la infidelidad (13 formas de saberlo con certeza) - 11 - octubre 24, 2022

Cuando la ira apenas cede frente a la terapia y los intentos genuinos de sanar, tal vez solo tenga que aceptar que ha estado irremediablemente enojado. No todo el mundo supera el malestar por la infidelidad.

11. El cónyuge te falta al respeto

Incluso en ausencia de infidelidad, la falta de respeto constante es una señal de que es posible que deba abandonar la relación. Si siempre eres el blanco de las bromas y tu opinión es constantemente menospreciada, entonces debes preguntarte si esa persona realmente te ama.

La falta de respeto continua después de confrontar la infidelidad indica que la persona no te considera digno de lealtad.

12. Te sientes indiferente

Alejarse de su relación podría ser la mejor opción si se siente neutral con respecto a todo el asunto.

En un nivel intelectual, reconoces que deberías estar enojado o herido, pero tu amor ha disminuido hasta el punto de que no te importa mucho que tu pareja te engañe.

13. Tratar de sanar tuvo poco efecto

Usted y su pareja discutieron lo sucedido e hicieron esfuerzos sinceros para seguir adelante. Quizás asististe a terapia de pareja y tomaste los consejos recomendados.

A pesar de tratar de reparar tu corazón, todavía te preguntas, ¿el dolor de la infidelidad desaparece alguna vez? Tus sentimientos de dolor y traición persisten a pesar de que tu mente racional trata de resolverlos. Cuando tratas de reunir sentimientos apasionados por tu pareja, golpeas una pared interior.

Darte cuenta de que tu intento de arreglar la relación fracasó es muy decepcionante. Intentaste evitar este resultado, pero a veces simplemente no puedes fingir hasta que lo logras. Cuando la curación con su cónyuge no tiene éxito, es posible que deba intentar curarse por su cuenta.

Decidir divorciarse después de una infidelidad

Cada vez que los científicos sociales estudian el divorcio, sus hallazgos muestran que la infidelidad es un factor de riesgo importante para el divorcio. Sin embargo, los datos también muestran que una minoría considerable de parejas permanece junta.

Cuando vea fuertes señales de advertencia de que usted y su pareja simplemente no volverán a amarse como antes, podría evitar el estrés y la angustia prolongados solicitando el divorcio. El divorcio causa mucho estrés y dolores de cabeza por sí solo, pero te libera de una relación que no funciona.

Ahora, si ambos muestran signos de querer sanar y recuperar lo perdido, entonces quitar el divorcio de la mesa crea un espacio mental para resolver los problemas maritales. El divorcio viene con desafíos financieros y emocionales a largo plazo y no debe tomarse a la ligera.

La mayoría de las parejas intentan reparar el daño después de la infidelidad. El divorcio no suele ser inmediato y, para la minoría afortunada, no sucede en absoluto.