Cómo volver a confiar en alguien (incluso si te ha engañado o traicionado) - 3 - septiembre 12, 2022

Cómo volver a confiar en alguien (incluso si te ha engañado o traicionado)

En este momento, sientes que no puedes confiar en nadie.

Todavía te duele una traición reciente y la idea de volver a ser vulnerable te aterra.

Cómo volver a confiar en alguien (incluso si te ha engañado o traicionado) - 5 - septiembre 12, 2022

Entonces, ¿esto es para ti? ¿Las relaciones íntimas están reservadas solo para otras personas o para aquellos que no han sido lastimados por alguien en quien confiaban?

  • Una parte de ti se niega a aceptar eso.
  • Quiere creer que puede aprender a confiar en alguien de nuevo.
  • Pero, ¿qué se necesitará para llegar allí?

Cómo volver a confiar en alguien

¿Dónde empiezas a aprender a confiar de nuevo cuando las heridas más profundas aún no han sanado?

Puede sonar contradictorio, pero el proceso de curación comienza, en gran parte, por lo que haces.

Depende menos de lo que haga la persona que te hirió para expiar su traición.

Para no restar importancia a la importancia de hacer las paces por su bien y por el tuyo, es necesaria una disculpa.

Cómo volver a confiar en alguien (incluso si te ha engañado o traicionado) - 7 - septiembre 12, 2022

Pero la verdadera sanación comienza cuando decides no ser definido o limitado por el dolor de su traición, y tomas otro riesgo.

Todo está bien, estás pensando, pero simplemente decidir no acurrucarte y morir no es suficiente. ¿Y si ese riesgo solo te lleva a más dolor?

Porque podría Y la curación no requiere que dejes de protegerte.

Pero implica riesgo.

Cómo reparar la confianza rota en una relación

Si alguien se ganó tu confianza y luego la destrozó, es posible que dudes de que sea posible reconstruir una relación de confianza con esa persona.

¿La respuesta corta? Eso depende. Y les costará a ambos.

Es cierto que con algunas personas, decidir volver a confiar en ellas es solo exponerte a la decepción (o algo peor).

Por ejemplo, lo único que puede confiar en un narcisista es que lo castigue por confiar en él.

Atrápalos en una mentira y dirán otra mentira o se harán la víctima y culparán a todos (incluyéndote a ti) por sus actos de traición.

Sin embargo, no estamos hablando de ellos. Lo mejor es evitar a los narcisistas.

Centrémonos en las personas que te han lastimado y que realmente lo lamentan. ¿Qué puedes hacer para reconstruir algo con una persona que realmente quiere no solo salvar tu relación sino mejorarla?

¿Vale la pena el riesgo? Solo tú puedes responder eso. Pero si decides que quieres ver si esta relación puede convertirse en algo que valga la pena salvar, sigue leyendo.

Ya sea una amistad platónica o algo más íntimo, los pasos que seguirás son similares. Y no dejes que nadie te culpe por tomar ninguno de ellos.

Esta tiene que ser tu elección.

Cómo volver a confiar en alguien después de hacer trampa

Si te estás preguntando cómo volver a amar después de que tu pareja te haya engañado, estás lidiando con un tipo de traición profundamente personal.

Para seguir adelante con la misma persona, debes querer sanar la relación y también hacerla más fuerte que antes. No será fácil para ninguno de los dos.

Pero estos son los pasos a seguir:

1. Date tiempo para llorar.

Todos necesitan tiempo para llorar lo que pensaron que tenían o que tendrían con alguien que los traicionó o los abandonó.

No intente saltarse el proceso de duelo, incluso si no cree que no sabe cómo hacer el duelo y prefiere alejarse sin mirar atrás.

No te engañes a ti mismo de la oportunidad de llorar. Incluso si logras salvar la relación, debes reconocer lo que te hizo la traición.

Cómo volver a confiar en alguien (incluso si te ha engañado o traicionado) - 9 - septiembre 12, 2022

Admítelo a ti mismo y al que te lastimó. O el dolor enterrado socavará lo que intentes construir sobre las ruinas.

2. Confía en tus instintos.

El hecho de que alguien haya traicionado tu confianza no significa que no lo hayas visto venir o que debas dudar de tu sistema de alerta interno.

Es demasiado fácil ignorar esas advertencias, pero eso no significa que debas culparte a ti mismo. Tú no eres el que hizo trampa.

Y cuando te des tiempo para reflexionar sobre la relación, es probable que veas señales que descartaste antes.

Todo el mundo hace esto. Hay una razón por la que decimos que el amor es ciego. Cuando estás enamorado, no quieres ver ni oír nada que no esté de acuerdo con lo que sientes.

Deja de castigarte por no verlo. Cuando estás reflexionando sobre eso, es más probable que te pierdas lo que tu intuición te está diciendo ahora.

Todavía necesitas tus instintos para superar esto. Por lo tanto, agradézcales por lo que le han dicho, incluso cuando haya dejado sus advertencias en el fondo de su mente.

Y prepárate para escucharlos mientras trabajas en tu sanación y decides cómo seguir adelante.

3. Elige perdonar.

Esto no significa dejar que la gente te lastime de nuevo; significa dejarlos ir y el dolor que han causado, para que puedas sanar y superarlo.

Para seguir adelante, necesitas perdonarte a ti mismo y perdonar a aquellos que te han lastimado. Pero no tienes que ser amigo de ellos.

Incluso si perdonas a quien te engañó, la relación no se restablece mágicamente a su configuración original.

No tienes que olvidar lo que pasó o pretender que nada ha cambiado.

Perdonar significa que desea la curación para ambos, incluso si no está seguro de querer permanecer en la relación o incluso si está seguro de que no quiere.

4. Cree un espacio seguro para la reconstrucción.

Esto podría significar asesoramiento. O podría significar que hagan arreglos para sentarse juntos cada semana o cada pocos días y turnarse para hablar.

Usa un bastón para hablar o algún otro dispositivo si te ayuda. Respétense los unos a los otros lo suficiente como para no interrumpir al que sostiene el palo, incluso cuando quieran desesperadamente aclarar algo o discutir un punto. Espera tu turno.

Puede decidir si quiere que alguien más esté allí como su defensor silencioso o si prefiere mantener las conversaciones entre ustedes dos.

Solo asegúrate de sentirte seguro y respetado, si eliges lo segundo.

5. Dale a tu pareja la oportunidad de ganarse tu confianza.

Este es complicado. El tramposo que quiere volver a estar en tus gracias estará en su mejor comportamiento. Pero tienes miedo de que después de dejarlos entrar, puedan volver a hacer trampa.

Este no es un paso obligatorio. Es uno que puedes elegir después de que hayas tenido un tiempo para reconstruir la relación y después de que el que te engañó te muestre un compromiso real de ser alguien digno de tu confianza.

Cómo volver a confiar en alguien (incluso si te ha engañado o traicionado) - 11 - septiembre 12, 2022

Tampoco hay fecha límite para esto. Si lo toma y cuándo, depende de usted. Nadie puede forzarte o culparte para que les des otra oportunidad.

6. Date todo el tiempo que necesites.

Este es un seguimiento del último punto. Nadie puede apresurarte a perdonar o culparte para que vuelvas a ser vulnerable.

Sabes que quieres superar esto, pero no creas que eso significa que tienes que regresar rápidamente a una casa en llamas. Si todavía ves llamas, o si tus instintos NO te dan el visto bueno, ámate a ti mismo lo suficiente como para mantenerte alejado de eso.

Toma todo el tiempo que necesites.

7. Decide cómo será la relación de aquí en adelante.

Después de haber tenido algo de tiempo para trabajar en la reconstrucción de la relación y tener una idea de lo que puede esperar de la persona que lo engañó, decidirá cómo se ve seguir adelante para usted.

Tú decidirás porque eres responsable de tus propias elecciones. Correrás un riesgo al mantener una relación con esta persona, incluso si te estás alejando un poco de la intimidad y eligiendo una amistad platónica.

No estás obligando a la otra persona a ajustarse a tu idea de cómo debería evolucionar la relación. Les estás haciendo saber con qué te sientes cómodo.

Y si realmente te respetan y te aman, no presionarán por más.

Cómo volver a confiar en alguien después de que te lastimaron

Las relaciones sin confianza se sienten menos como relaciones y más como acuerdos tenues para no atacarse unos a otros. Y a veces, ni siquiera tienes tanto.

Uno de ustedes hace algo con lo que el otro no está de acuerdo y la cortesía se va por la ventana.

Incluso cuando ninguno de los dos engañó al otro, si alguien que te importa te ha lastimado profundamente, debes reconocerlo y decidir qué hacer al respecto.

  1. Reconoce tu enfado y tómate un tiempo para el duelo. Nadie debe esperar que actúes como si el daño infligido no importara. Ocultar tu ira solo le dará un control más profundo.
  2. Comunicarse entre sí. Abran las líneas de comunicación y sean honestos el uno con el otro sobre las palabras o acciones que han violado su confianza. Alguien que te ame y te respete querrá saber lo que estás pensando.
  3. Escucha a tu voz interior. Tu intuición está ahí para guiarte a través de la oscuridad. Cuando no pueda ver el camino a seguir, pida ayuda y confíe en que llegará cuando la necesite.
  4. Comprometerse con un plan para seguir adelante. Decida si ambos trabajarán para reconstruir la relación y cómo lo harán. Si el compromiso no es mutuo, no obligues a la relación a sobrevivir.
  5. Tómelo un día a la vez. No apresures nada. Tómelo un día a la vez, una interacción a la vez. Escucha tu voz interior y no te comprometas con algo con lo que no te sientas cómodo.

¿Estás listo para volver a confiar?

Aprender a confiar de nuevo es un elemento importante de tu crecimiento personal.

Incluso si nunca usas la palabra, es demasiado fácil identificarte como la víctima de quien te lastimó.

Pero las víctimas no avanzan. Permanecen enraizados en la traición y siguen recordándola, como si fuera el único evento definitorio de sus vidas.

Eres mucho más que eso.

Ser víctima te permite seguir culpando a la otra persona por lo que estás sufriendo. Pero en última instancia, ese apego a la culpa no hace más que detenerte y mantenerte miserable.

Esto tiene un propósito si crees que no mereces ser feliz. Pero, ¿qué harías si creyeras que sí?