¡A Jugar la Carrera de Bola!

¿Cómo se hace la carrera de bola?

!92 Carrera de la bola o rarajípari
Primero se efectúan apuestas de todo tipo, entonces se constituyen dos equipos que corren pateando una pelota hecha de raíz de madera de encina y de tamaño algo muy superior a una pelota de tenis. Se ayudan de un palo para acomodar la pelota en los dedos e impulsarla lo más lejos posible.

¿Qué es la carrera de la bola?

Registro Rarajípari: la carrera de bola
Rarajípari, ‘Arrojar con el pie’, es un ritual concedido por Onorúame-Iyerúame (Padre-Madre, dualidad divina) a los rarámuri como para dar fuerza al mundo y éste siga proporcionando vueltas.
  • ¿Qué es la carrera de bola?:
    El aro o bien ariweta está hecho de ramillas vegetales, con un diámetro alterable entre 5 y 15 cm, con ensartado doble en ciertas zonas.

¿Cómo se juega a la carrera de la bola de los tarahumaras?

Al amanecer, en la Sierra Tarahumara, se asoman cinco corredores de cada comunidad y comienzan a correr en terreno complicada pateando una de estas bolas de madera (una por equipo) . La contienda acaba cuando el cansancio termina con un equipo. En general, la competencia acaba entre dos hombres.

¿Cuáles son las reglas de la carrera de Arihueta?

Las corredoras van catapultando el aro con la vara, de la misma manera que en la carrera de bola se traza la senda lineal o bien en círculo hasta de 5km. Las corredoras acordarán cuántas vueltas van a dar. En ciertas comunidades acuerdan entregar la primera y segunda vueltas catapultando el aro, las faltantes, con el aro en la mano.

¿Qué es la carrera de Arihueta?

Es una actividad exclusiva del sexo femenino, con pro- fundo impacto social, realizada a campo traviesa en la Sierra Tarahumara. Las niñas la practican en forma recreativa y corren de 2 a 4 kilómetros; dentro del caso de las personas adultas especialistas en la carrera, están corriendo de 30 a 35 kilómetros.
  • ¿Qué género de juego es la carrera de Arihueta?:
    La Carrera universitaria de Ariweta o bien Rowera (nombre original) es un juego ralámuli, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas como para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que en ocasiones se están corriendo distancias de hasta 200 kilómetros como prueba de sujeción, fuerza y resistencia

¿Cuáles son los juegos de los tarahumaras?

La carrera de bola, carrera de arihueta, juego para videoconsolas de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja, juegos de aptitud mental, chilillo y videojuego del quince o bien makomalí y rebote de mano con pelota dura (rebote prehispánico), entre otros.

¿Qué es el juego como para videoconsolas de Arihueta?

La carrera pedestre de bola o bien de ariweta implica, para los rarámuri, una ardua competencia por las grandes alejas que hay que cubrir; competencia física revestida de una gran voluntad y capacidad de sacrificio que es preciso probar como para continuar adelante.

¿Qué tanto clima corre un tarahumara?

Desde centenares de años, hombres y mujeres rarámuris, como dicta la costumbre, compiten corriendo ininterrumpidamente día y noche, por terrenos pedregosos y abruptos, alejas que llegan a superar los 200 km.

¿Cómo están jugando los niños tarahumaras?

Pequeños rarámuris exhiben las carreras de bola y de arihueta, juego para videoconsolas de mondadientes nakiburi, lucha tarahumara, cuatro de teja, juegos de aptitud mental, chilillo, juego para videoconsolas del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura.

¿Cómo se juega el juego de la carrera de bola rarámuri?

Corren por un escarpado recinto de a caballo entre 10 y 40 kilómetros, proporcionando vueltas hasta atestar la separa acordada que suele fluctuar entre los 100 y 200 quilómetros. Emplean sus propios huaraches caseras aunque también corren descalzos. La carrera se realiza a la noche y de día con el apoyo de toda la comunidad.

¿Qué están haciendo los niños rarámuris en la carrera de Ariweta?

La carrera pedestre de bola o bien de ariweta implica, como para los rarámuri, una ardua competencia por las grandes alejas que hay que recubrir; competencia física revestida de una enorme voluntad y capacidad de esfuerzo que es preciso probar como para continuar adelante.