7 Formas en que una disculpa sin cambio es la manipulación - 3 - agosto 23, 2022

7 Formas en que una disculpa sin cambio es la manipulación

¿Reconoces una disculpa manipuladora cuando escuchas una?

¿O los escuchas más fácilmente con algunas personas que con otras?

7 Formas en que una disculpa sin cambio es la manipulación - 5 - agosto 23, 2022

Las disculpas sin cambios sin ningún intento de corregir el comportamiento hiriente o hacer las paces no son sinceras.

Y en muchos casos, que describimos en este post, son manipuladores.

Las intenciones también importan.

Algunas personas usan disculpas manipuladoras por costumbre o miedo.

Dirán cualquier cosa para suavizar las cosas y evitar que los dejes.

Los manipuladores van un paso (o dos) más allá.

¿Qué es una disculpa manipuladora?

Si el manipulador se disculpa, lo hace de una manera que te señala con el dedo.

El mensaje subyacente es, lamento que pienses que hice (o dije) algo malo, pero en última instancia, eso es culpa tuya. Soy inocente, estás exagerando y me duele que me ataques de esta manera.

Una cosa es comenzar una disculpa, lo siento, pero terminarla con un intento desesperado de limpiar tu nombre o explicar tus acciones.

Tratar de aclarar un malentendido no te convierte automáticamente en un manipulador.

Pedir disculpas con el objetivo de hacer sentir mal a la otra persona y sin la menor intención de corregir tu comportamiento hiriente sí lo hace.

¿Realmente los manipuladores se disculpan alguna vez?

Los manipuladores usan disculpas falsas (entre otras tácticas) para hacerte sentir que les Debes Algo por llamarlos.

Lo negarán y te iluminarán si eso sirve a su propósito. Pero si saben que usted espera una disculpa y su engaño y negación simplemente no están logrando el efecto deseado, crearán una disculpa peor que la ofensa original.

Entonces, sí, a veces se disculpan. Y esas disculpas a menudo suenan así:

  • Estás bien. Soy el peor novio/novia. ¡No puedo hacer nada bien!
  • ¡Guau! No tenía idea de que reaccionarías así. ¡Lo siento, está bien! ¡En realidad! ¿Estamos bien?
  • ¡Multa! Lo siento. Lo siento, lo siento, lo siento. Lo siento veces infinito!
  • Me rindo a Ella-que-siempre-tiene-la-razón. ¿Podemos dejar de pelear ahora?
  • ¡Puaj! Eres tan extra. Si me disculpo, ¿dejarás esto y nos dejarás seguir adelante?

7 Maneras en que una disculpa sin cambio es manipulación

Cuando alguien se disculpa pero sigue haciéndolo, es muy probable que use una disculpa solo para mantenerte bajo su control.

Y usarán uno de los siguientes tipos de disculpas para obtener lo que quieren.

1. La disculpa de la conciencia culpable

Se sienten mal, sobre todo porque pueden ver que estás molesto con ellos y son conscientes de que algo que hicieron o dijeron contribuyó a ello. Entonces, se disculpan para ayudarse a sí mismos a sentirse mejor. Se disculpan para demostrarse a sí mismos que no son malas personas.

Las personas malas no se disculpan ni sienten culpa o remordimiento por lo que han hecho. Se sienten mal. Y quieren que Sepas Que se sienten mal.

Puede que no sea un manipulador, pero estas disculpas tienen menos que ver con una intención real de corregir su comportamiento y más con ayudarlos a sentirse mejor consigo mismos.

2. La disculpa Lo siento, no soy perfecto

Estos toman más de una forma:

El primero es un autodesprecio sincero y es más propio de personas con baja autoestima que se humillarán ante ti para ganar tu favor y convencerte de que te quedes.

Muchos con trauma religioso son particularmente susceptibles a esto. (¿Quién soy yo sino un gusano repugnante y engañoso? ¡Por favor, ámame de todos modos!). La manipulación puede no ser intencional en este caso, pero sigue ahí.

Quieren que te sientas mal por ellos y te concentres en consolarlos y tranquilizarlos.

El otro generalmente viene con una dosis saludable de poner los ojos en blanco. La disculpa a menudo se dice con los dientes apretados por alguien que quiere que te sientas mal por tratar de hacerle Sentir Que no está a la altura de tus expectativas poco realistas.

En última instancia, el problema eres tú y ese es el mensaje que intentan enviar.

3. La disculpa Argument-Ender

El manipulador hará lo que sea necesario para cerrar una conversación que los ponga en una posición incómoda. Y que los llames por comportamiento abusivo o irreflexivo es un gran ejemplo.

Entonces, si el gaslighting y la negación no funcionan, pueden disculparse solo para terminar la conversación. ¡Puaj! ¡Multa! Lo siento, ¿de acuerdo? ¿Contento?

Excepto, nadie feliz. No están Contentos Porque no les gusta disculparse porque se siente como si estuvieran admitiendo que estaban equivocados (cuando ejem, no, definitivamente NO lo estaban).

Y no estás feliz porque sabes que su disculpa es cualquier cosa menos sincera. Pero no les importa, siempre y cuando su disculpa falsa haga que dejes de hablar sobre lo que supuestamente hicieron mal. Wah-wah, avanzando

4. La disculpa de guiar al testigo

Con esto, el manipulador se disculpa con la expectativa implícita de que tú También Le debes una disculpa. Esta disculpa incluye lenguaje que lo señala con el dedo porque el que se disculpa cree que usted es, al menos en parte, responsable del conflicto entre ustedes.

Es posible que estén dispuestos a admitir que han actuado mal, pero sólo si usted admite que usted también se equivocó y probablemente más que ellos.

Lamento haber confundido completamente tu significado cuando ______. ¿ Qué quisiste decir, entonces?

7 Formas en que una disculpa sin cambio es la manipulación - 7 - agosto 23, 2022

Quieren que admita que, en última instancia, el problema comenzó con usted. Si logran obtener una disculpa tuya, lo toman como una confirmación de tu rendición.

Y lo usarán cuando les ayude a cimentar su control sobre ti.

5. La disculpa que pone a prueba los límites

Si me disculpo por esto, espero que me dejes hacer esta otra cosa que dices que no te gusta. El manipulador usará una disculpa para obtener algo que quiere de ti. Ese algo puede ser un límite relajado o una dispensa especial por violar tus límites.

El mensaje implícito es: Ahora que me he disculpado, ¿no quieres compensarme dejándome hacer algo que normalmente no me permites? Después de todo, si ellos están dispuestos a dar un poco, tú también deberías estarlo, ¿verdad?

Adiós, límites, si se interponen en el camino de algo que el manipulador quiere.

Incluso pueden hacer algo por lo que luego tengan que disculparse solo para que relaje un cierto límite, para que finalmente puedan obtener algo que quieren más que su perdón.

Si tienen éxito, se centrarán en otros límites a continuación.

6. La disculpa Sólo para ti

Cuando llamas a un manipulador, sus respuestas suelen ser gaslighting y negación.

Entonces, cuando se disculpan y dan una demostración convincente de estar realmente arrepentidos, es más probable que pienses, ¡Oh, guau! Realmente se están disculpando. No deben ser tan malos como todos dicen que son. Quiero decir, las personas manipuladoras no se disculpan, ¿verdad?

Si te convencen de su sinceridad, te hacen más apegado a ellos que nunca. Nadie puede decir nada negativo sobre ellos sin que usted venga en su defensa.

Debido a que se disculparon, puedes decir: No los conoces como yo. Sólo son vulnerables Contigo . Eres su kryptonita o eso es lo que quieren que pienses.

Pero si estás prestando atención a su comportamiento después de la disculpa, notarás que nada cambia realmente. No han hecho el trabajo que dijeron que harían. No tienen que hacerlo.

7. La disculpa de último recurso

Esta disculpa significa que realmente no me siento mal por lo que hice. Me disculpo porque eso es lo único que te convencerá de que no me dejes.

Por supuesto, a veces las personas usan la disculpa como último recurso, no para manipularte, sino porque están realmente aterrorizadas de que las dejes si no lo hacen. Tal vez no entiendan completamente por qué estás enojado, pero saben que quieres una disculpa.

Y si eso es lo que se necesita para mantenerte en su vida, eso es lo que te darán.

Con el manipulador, se trata de mantenerte bajo su control. Entonces, si tienen que hacerlo, se disculparán. Y presionarán todos los botones correctos para convencerlo de su genuino remordimiento y determinación para hacer las paces.

Si son sinceros, se esforzarán. Si no lo son, no lo harán. Saben que quieres creer que lo sienten, incluso si la evidencia sugiere lo contrario.

¿Cómo respondo a una disculpa manipuladora?

Incluso la manipulación involuntaria está mal. Pero la intención sí importa cuando decides cómo responder a ella.

Tiene las siguientes opciones:

  • Diles lo que has notado Con calma y sin recurrir a afirmaciones de siempre o nunca, diles lo que has visto en su comportamiento que hace que sea más difícil creer que la disculpa es genuina;
  • Pídeles que se unan a ti en la terapia de pareja. Si realmente quieren que la relación no solo sobreviva sino que se fortalezca y sea más satisfactoria para ambas partes, deberían aceptar la idea o al menos estar abiertos a ella.
  • Salga de manera segura Si es necesario, pídale a un amigo oa alguien en quien confíe que lo ayude a mudarse mientras su pareja no está. Luego, si tu pareja quiere reunirse, elige un lugar donde te sientas seguro. Y haz arreglos para que alguien te recoja después.

Asegúrese de que el conductor de su automóvil de escape sea alguien que No Permita que su expareja manipuladora se una a usted.

Ahora que sabe que una disculpa sin cambio es manipulación intencional o no, ¿cuál de los ejemplos descritos le resultó más familiar?

No tienes que aceptar que tu pareja parece incapaz de cambiar el comportamiento que te lastima una y otra vez. Incluso si no son manipuladores conscientes, esencialmente te están entrenando para que te conformes con una relación que te matará lentamente.

Tienes derecho a querer algo mejor e ir tras ello.