39 Signos de una familia disfuncional - 3 - agosto 22, 2022

39 Signos de una familia disfuncional

Cuando era niño, mi hogar se veía diferente de las familias idílicas que aparecían en los programas de televisión que disfrutaba.

A menudo me preguntaba si mi familia disfuncional era la única que tenía tanta tensión, ira e infelicidad.

39 Signos de una familia disfuncional - 5 - agosto 22, 2022

Como un niño muy sensible, a menudo creía que era mi culpa. Si pudiera ser más fácil, más divertido, más agradable para mi familia, entonces todo estaría bien.

Estos sentimientos, junto con el estrés que estaba experimentando en casa, causaron estragos en mi salud mental y autoestima.

Si esto es algo con lo que te puedes identificar, estoy aquí para decirte que no estás solo.

Vivir en una familia disfuncional, sin importar lo que parezca para ti, tendrá un efecto a largo plazo en tu vida, incluso años después de haber crecido y vivir en un entorno más saludable.

Si todavía está en una familia disfuncional, es importante que vea su situación por lo que es y tome los pasos para cambiarla o dejarla.

¿Qué es una familia disfuncional?

Una familia es disfuncional si regularmente experimentan conflictos, mala conducta o abuso de una manera que hace que algunos miembros de la familia se adapten a tales acciones inapropiadas.

¿Todas las familias son disfuncionales? Según Terence T. Gorski, MA, NCAC, autor de Getting Love Right: Learning the Choices of Healthy Intimacy, de hecho, hoy en día en los Estados Unidos, más personas provienen de familias disfuncionales que de familias saludables. Se estima que aproximadamente del 70 al 80 por ciento provienen de familias disfuncionales.

¿Cuáles son las causas de una familia disfuncional? Aquí hay algunos a considerar:

  • Las familias disfuncionales a menudo son el resultado de un padre abiertamente abusivo y un padre codependiente que hace la vista gorda ante el mal comportamiento.
  • Los padres disfuncionales pueden aprender su comportamiento de sus propios padres y reproducir sus experiencias pasadas en sus nuevas familias.
  • En algunos casos, cuando uno de los padres no se opone al abuso de los padres dominantes, los niños creen que la disfunción es su culpa. A veces, los niños crecen en estas familias creyendo que la situación es normal y aceptable.
  • Aunque las familias monoparentales y las familias mixtas no son disfuncionales por naturaleza, estas situaciones aumentan las posibilidades de que ocurra una disfunción.

Características de la familia disfuncional

¿Cuáles son las características de una familia disfuncional? Aunque las familias disfuncionales son todas diferentes, a menudo comparten algunos aspectos principales.

Algunos rasgos definitorios en una familia disfuncional incluyen:

  • Falta de empatía
  • Mala comunicación
  • Abuso emocional o físico
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Perfeccionismo
  • Miedo e imprevisibilidad
  • Falta de confianza
  • Negación
  • Falta de respeto a los límites
  • Control
  • Culpabilidad
  • Críticas excesivas
  • Triangulación

Roles familiares disfuncionales

Cada miembro de una familia disfuncional tiene un papel que mantiene el ciclo en marcha.

  • El facilitador (o cuidador) protege y cuida al padre problemático para que la familia siga adelante. Él o ella asume la carga y las responsabilidades del padre problemático para evitar que entre en una crisis.
  • El héroe asume el papel de hacer que la familia se vea bien. Esta persona con logros excesivos es buena para hacer que todo en el exterior parezca normal.
  • El chivo expiatorio es a menudo el niño que exhibe comportamientos negativos que desvían la atención del problema principal de la familia.
  • El niño perdido es el callado que trata de escapar de la situación. Este niño a menudo evita las interacciones con otros miembros de la familia, lo que lleva a una falta de desarrollo social a largo plazo.
  • La mascota trabaja para aligerar el estado de ánimo y romper la tensión dentro de la familia. A menudo usan el humor para distraerse de sus problemas en lugar de enfrentarlos.

Si vive en una familia disfuncional, probablemente pueda identificar a las personas que están en estos roles en su hogar.

Aquí hay algunos signos poco saludables comunes de una familia disfuncional.

39 señales poco saludables de una familia disfuncional

Mire estos ejemplos de familias disfuncionales para ver si algo de esto está sucediendo en su familia:

1. Las vacaciones son muy estresantes.

Las vacaciones deben ser un momento relajado para que su familia cree recuerdos juntos y disfrute de un poco de tiempo libre fuera de su rutina normal.

Si encuentra que viajar es extremadamente estresante cuando está con su familia, esto puede ser un signo de una familia disfuncional.

2. Piensas en cómo harás las cosas de manera diferente.

Si de niño ya sabe que algún día criará a sus hijos de manera diferente a como lo están haciendo, esta es una señal de alerta.

Los niños no deberían perder el tiempo observando cosas en su hogar que nunca querrían que se repitiera.

3. Tus padres tienen habitaciones separadas.

A veces es normal que los padres duerman en camas diferentes, sobre todo si sus horarios difieren y no quieren molestar al otro mientras duerme.

Sin embargo, si tus padres nunca pasan (o pasan) tiempo juntos en la misma habitación, es posible que tengan una relación tóxica.

4. Tu familia vive en silencio.

El silencio es disfuncional cuando se utiliza como castigo. Desprecia el valor de otras personas.

Una forma más suave del tratamiento silencioso es exigir que otras personas adivinen qué te pasa.

El problema aquí es no valorar su relación con la otra persona lo suficiente como para hablar de sus problemas.

5. Experimentas triangulación.

La triangulación ocurre cuando un miembro de la familia le confía a otro acerca de un tercer miembro de la familia.

Un ejemplo de esto sería una madre y un padre hablando a través de su hijo pidiéndole al niño que le pida al otro padre actualizaciones sobre un asunto personal o de adultos.

Esto coloca la carga de los problemas de los adultos en un niño y es una alternativa poco saludable a la comunicación directa.

6. Das o recibes dobles mensajes.

Los mensajes dobles ocurren cuando alguien dice una cosa y hace otra. Esto podría ser tan serio como que un padre abusivo diga te amo o lo siento mucho después de golpear a un niño.

Esto confunde al destinatario y desdibuja el significado de las palabras habladas.

Estos mensajes también confunden la intuición. Por ejemplo, si una madre le dice a un niño: Tu padre no tiene problemas con la bebida, solo le gusta tomar unos tragos después de un largo día de trabajo, entonces esto contradice la evidencia que el niño ha visto.

7. Hay enredo.

Si un miembro de una familia pasa una cantidad extrema de tiempo lidiando con los problemas de otro miembro de la familia, o asume la responsabilidad personal de las emociones de otro miembro de la familia, esto es un enredo.

Existen límites en las familias saludables donde todos son responsables de lidiar con sus propios problemas.

Esto no significa que las personas no pidan ayuda, pero tampoco significa que los miembros de la familia se culpen unos a otros por sus problemas personales.

Significa que un miembro de la familia no se siente personalmente responsable de la solución.

8. Rara vez traes amigos a casa.

Esto sucede debido a las peleas, las condiciones de la casa, el abuso de sustancias o el temor de que alguien en su familia lo avergüence.

Este aislamiento también ocurre cuando los padres de tus amigos no permiten que te visiten por el ambiente de tu hogar o por el comportamiento de tus padres.

9. Nunca te defiendes.

Si te encuentras en situaciones que claramente no son culpa tuya, pero por defecto piensas que podrías haber hecho algo diferente, puede ser una señal de que vives en una familia disfuncional.

Por ejemplo, digamos que hay una gran pelea en la cena familiar entre tus padres o un padre y un hermano.

Si bien una reacción saludable a esto sería saber que no provocaste la pelea, puedes asumir que fue tu culpa por no evitarla.

10. Temes al abandono.

Si fuiste abandonado de niño, ya sea física o emocionalmente, es posible que tengas este miedo por el resto de tu vida.

11. Eres un complaciente de la gente.

Este es un rasgo de supervivencia que puede desarrollarse como resultado de ser abandonado o experimentar negligencia de manera regular.

Complacer a otras personas es un intento de ganárselas cuando temes sus críticas. Te aferras a la creencia de que si eres lo suficientemente amable, esta persona no te abandonará.

Probablemente desarrolló este rasgo para poder detectar el estado de ánimo de los adultos a su alrededor para poder responder adecuadamente.

12. Experimenta o es testigo de abuso.

El abuso puede ser físico, emocional o sexual. También incluye el descuido de otra persona o presenciar una pelea o el abuso de otra persona.

Si bien es posible que tus padres no estén abusando de ti directamente, la exposición a las peleas de otras personas puede ser igual de dañina.

Cualquier tipo de abuso deja a los miembros de la familia en necesidad de atención emocional.

El abuso físico y sexual deja cicatrices evidentes y otros pueden entenderlo fácilmente.

El abuso emocional puede ser mucho más sutil, más fácil de negar u ocultar y más difícil de entender para los demás.

Algunos de los signos de abuso emocional incluyen los siguientes comportamientos (algunos de los cuales se explican con más detalle a continuación):

  • Ridículos y críticas constantes.
  • Amenazante
  • Acoso
  • Iluminación de gas
  • Comportamientos controladores
  • Viajes de vergüenza y culpa
  • Manipulación
  • Retener el amor, el afecto o el sexo.
  • Desprecio
  • Comportamientos narcisistas
  • Arrebatos emocionales impredecibles
  • Abuso verbal
  • El sarcasmo solía herir
  • Insultar
  • Ira intensa
  • Falta de respeto
  • Comportamientos egoístas e infantiles (de adultos)
  • Intolerancia
  • Celos extremos y sospecha
  • Malevolencia
  • Pone a los demás en tu contra
  • Regularmente invalida a otros en la familia
  • Juega juegos mentales

13. Hay poca o ninguna disciplina.

La negligencia se refiere a la falta de necesidades básicas, pero también a la falta de disciplina y estructura.

Si nadie asume el papel de estar a cargo debido al abuso de sustancias o angustia emocional, entonces los niños deben valerse por sí mismos.

14. Las fiestas no son alegres.

No importa qué tipo de días festivos celebre su familia, seguramente habrá momentos en los que toda la familia se reúna para intentar disfrutar de una comida especial o intercambiar regalos.

Si temes estas ocasiones y nunca encuentras alegría en ellas, puede deberse a una situación familiar disfuncional.

Las vacaciones tienden a agregar estrés y expectativas insatisfechas para todos, pero como resultado, una familia disfuncional puede caer en picada.

15. Desearías estar en la familia de otra persona.

Tal vez vas a la casa de un amigo y la encuentras tranquila, o ves a tus vecinos de al lado siempre divirtiéndose jugando en el jardín.

Si deseas poder ser parte de su familia en lugar de la tuya, podría ser tu forma de desear poder escapar.

16. Crees que eres la única persona normal en tu familia.

Todos los demás parecen tener algún tipo de problema, y ​​no puedes encontrar un aliado en ninguno de tus hermanos o en ninguno de tus padres.

Su locura y disfunción te hace sentir aislado y solo.


39 Signos de una familia disfuncional - 7 - agosto 22, 2022

17. Son controladores.

Las familias que utilizan el dinero, las amenazas, la culpa o incluso algún tipo de recompensa para controlar a otras personas de la familia es un comportamiento nocivo y dañino que es una de las señales de abuso emocional mencionadas anteriormente.

Los que controlan intentan crear una dinámica de poder para conseguir lo que quieren a expensas del bienestar mental, emocional o físico de los demás.

18. Se apresuran a culpar.

La rendición de cuentas requiere establecer límites claros y permitir que ocurran consecuencias naturales cuando se cruzan los límites.

Echarle la culpa a otras personas es un hábito peligroso que típicamente ocurre con la victimización.

Las familias que se culpan mutuamente por sus sentimientos o experiencias no asumen la responsabilidad personal de sus propios roles en las situaciones y se están preparando para la codependencia.

19. Se usa el castigo en lugar de la disciplina.

Disciplina y castigo no son lo mismo. La disciplina implica entrenar y enseñar, mientras que castigar es solo hacer cumplir una pena.

Si tiene una familia que solo practica el castigo, generalmente es en forma de castigo emocional o psicológico.

Por ejemplo, si haces algo que es inaceptable para tu familia, es posible que te den el tratamiento del silencio por un período prolongado de tiempo, lo cual es un castigo psicológico y es tóxico.

20. Usan tácticas amenazantes.

Definitivamente hay algunas familias que usan amenazas para mantener el control. Por ejemplo, una familia puede amenazar con repudiar a un niño si toma ciertas decisiones.

Si bien esto puede sonar común, no es aceptable y definitivamente no es saludable.

Las familias que se amenazan entre sí emocional, física, psicológicamente o de otra manera son tóxicas.

21. Alteran la verdad.

Las familias disfuncionales a menudo tergiversan sus intenciones, experiencias e incluso los recuerdos que recuerdan para evitar rendir cuentas.

Este comportamiento también se conoce como gaslighting.

Hay muchas maneras en que alguien en tu familia puede distorsionarte, lo que quieres y tus experiencias de vida, tanto con ellos como sin ellos.

No importa cómo distorsionen la verdad, si alguien lo está haciendo, es una persona tóxica.

22. El abuso, la adicción y las enfermedades mentales no se tratan.

El abuso activo dentro de una familia, así como la adicción o las enfermedades mentales no tratadas, califican claramente a una familia como disfuncional.

Esta disfunción se exacerba cuando el abusador o adicto niega el problema y no busca tratamiento.

Los niños que viven con padres abusivos, adictivos o emocionalmente inestables nunca se sienten seguros y protegidos y crecen con una variedad de problemas de salud mental que pueden ser debilitantes.

23. La familia no está disponible.

Las familias disfuncionales no están emocionalmente disponibles. No importa si la familia está físicamente presente o no.

La disponibilidad emocional es un factor importante en una familia saludable. Si alguien está emocionalmente excluido, no está disponible para todos los que lo rodean.

Cuando una familia no está disponible, incluso si es simplemente por tener relaciones superficiales entre sí, es probable que sean disfuncionales.

24. Son desdeñosos.

Las familias que se ajustan al modelo disfuncional probablemente descartarán la evidencia de que esto es cierto, así como a cualquiera que lo mencione.

Esto suele ser un esfuerzo para evitar la rendición de cuentas. Independientemente del razonamiento, descartar los asuntos familiares es tóxico y causa daño a todos los miembros.

25. Hay imprevisibilidad.

Si los padres son extremadamente inconsistentes, lo que significa que un niño nunca puede estar seguro de cómo responderán sus padres a sus comportamientos, esta es una señal de alerta.

El comportamiento impredecible es a menudo el resultado del abuso intermitente de drogas o alcohol.

Un día, mamá o papá están bien y al día siguiente están desmayados en el sofá.

Otro comportamiento impredecible es cuando los padres son propensos a arrebatos de ira, lo que hace que otras personas en el hogar vivan en un estado constante de aprensión.

26. Hay un conflicto constante.

Por supuesto, todas las familias tienen conflictos a veces, pero si nunca se rompe el conflicto en la familia, y las personas siempre están en desacuerdo entre sí, esto es un signo de disfunción.

Este conflicto puede ser verbal, físico o incluso silencioso, pero con una tensión tan espesa que podría cortarlo.

A menudo ocurre entre los padres, ya sea que estén divorciados o casados, y es presenciado por los hijos.

27. Falta empatía.

Es importante en una familia sana que los padres puedan escuchar los sentimientos de sus hijos y traten de empatizar con sus problemas.

No es saludable para un niño si sus sentimientos siempre son ignorados, o si no tienen una salida para discutir los problemas comunes que enfrentan los niños durante sus años de desarrollo.

28. Experimentas un cambio de roles.

La inversión de roles dentro de una familia es cuando un niño asume las responsabilidades de un padre.

Esto sucede cuando uno de los padres no puede cumplir con sus deberes de crianza debido a una enfermedad mental, abuso de sustancias, ausencia o cualquier otra razón.

Esto obliga al niño a asumir el papel de cuidador mientras no se satisfacen sus propias necesidades de desarrollo.

29. Hay un control excesivo.

El control excesivo puede parecerse a muchas cosas. Puede ser que uno de los padres controle al otro a través del abuso emocional, la agresión física, las finanzas o los ultimátum.

También podrían ser padres que controlan a sus hijos al no permitirles hacer cosas normales de la infancia, como jugar con amigos o tener algún sentido de independencia.

30. No hay sentido de privacidad.

Por supuesto, los padres quieren saber qué están haciendo sus hijos, especialmente cuando se trata de actividades en línea o cuando salen con sus amigos.

Sin embargo, hay ciertos límites que no deben cruzarse, y los niños deben poder tener cierta sensación de privacidad, especialmente a medida que pasan los años.

Una familia disfuncional puede tener padres que sienten que tienen derecho a saber más de lo que realmente saben.

Ya sea que esto signifique husmear en secreto o exigir abiertamente que otros miembros de la familia compartan todo con ellos, es cruzar fronteras.

Tal vez esta persona rastrea constantemente cada uno de tus movimientos y luego lo justifica diciendo que si no estás haciendo nada malo, debería poder mirar.

Esto es una violación de la privacidad y muestra que hay una falta de confianza. Esta presencia policial es perjudicial para una familia.

31. Se permite que las burlas vayan demasiado lejos.

Las familias no deben tener un acosador. El humor y las bromas pueden ser un modo saludable de interacción en las familias, pero la clave de esto es si se siente amoroso y cómodo para todos los involucrados o no.

En familias disfuncionales, el abuso emocional puede disfrazarse como si estuviera bromeando, no seas tan sensible.

Esto no solo permite que se mantenga la crítica original, sino que también agrega una crítica adicional de alguien que muestra una reacción incorrecta ante una situación.

Además, a esta persona se le dice esencialmente que no tiene derecho a sus propios sentimientos, lo cual es un signo clásico de disfunción.

32. Hay trato injusto de uno o más miembros de la familia.

Este trato injusto ocurre con frecuencia con uno (o ambos) de los padres debido al orden de nacimiento, género, habilidades, sexualidad del niño o cualquier número de razones.

Está claro para todos los demás miembros de la familia que un miembro está siendo señalado y tratado de manera diferente, ya sea positiva o negativamente.

33. Hay un comportamiento sexual anormal.

El comportamiento sexual que incluye promiscuidad, adulterio o incesto que es presenciado o conocido por los niños de la familia es un comportamiento profundamente disfuncional y dañino.

Además, permitir que los niños se sexualicen demasiado pronto o que sean testigos de actos sexuales también es disfuncional y confuso.

34. Los miembros de la familia se niegan unos a otros.

Una familia puede volverse disfuncional cuando los conflictos se vuelven tan insostenibles que los miembros se niegan unos a otros y se excluyen mutuamente de la vida familiar.

Este repudio puede involucrar una relación padre/hijo, un abuelo, hermanos o miembros de la familia extendida que alguna vez fueron parte activa de la familia.

35. Los niños son usados ​​como peones.

Un comportamiento parental disfuncional común es cuando uno de los padres manipula a un niño para crear un resultado adverso de algún tipo para los otros padres.

Este comportamiento puede incluir chismear sobre el otro padre, tratar de obtener información del niño sobre el otro padre o tratar de hacer que el niño no le guste al otro padre.

36. Sólo se ofrece amor condicional.

Este es un comportamiento emocionalmente abusivo en el que se retiene el amor y el afecto a menos que el otro miembro de la familia cumpla con alguna solicitud, necesidad o deseo de otro miembro.

Un padre puede mostrar amor y aprobación a un niño solo cuando se destaca en los deportes o en lo académico. Una esposa podría negarle amor y afecto a su esposo hasta que él ceda y acceda a sus demandas.

37. Hay un ambiente dogmático o de culto.

Esto puede suceder en una familia que es extremadamente religiosa o tiene requisitos culturales estrictos y exigentes.

A menudo, se utiliza una disciplina dura e inflexible para mantener a los miembros de la familia en línea para que no cuestionen la autoridad ni desarrollen sus propias opiniones.

38. Hay una falta de apoyo del padre no dominante.

En las familias disfuncionales, uno de los padres suele ser el que abusa o descuida a los niños de la familia, y el otro padre permite que ocurra el abuso sin intervenir.

El padre no dominante también puede ser víctima del abuso de los otros padres o simplemente puede no querer hacer más cambios, por lo que no hace nada para proteger a los niños.

Como resultado, los niños asumen la culpa de los problemas en la familia y asumen que son malos porque nadie ha intervenido para detener el abuso.

39. Hay codependencia entre los miembros de la familia.

La codependencia es una condición en la que un miembro de la familia permite la adicción, la enfermedad mental, el mal comportamiento o la inmadurez de otro miembro.

A veces, toda la familia es codependiente cuando todos encubren o fingen que un miembro de la familia no tiene un problema grave cuando está claro que sí.

Cómo lidiar con una familia disfuncional

El impacto de crecer en una familia disfuncional puede ser duradero y doloroso.

Sin embargo, no tiene que determinar tu destino o tu felicidad para siempre. Puedes aprender a sanar.

Aquí hay algunas ideas para ayudarte:

Aplicar el pensamiento adulto

Puede superar los sentimientos sobrantes de vivir en un hogar disfuncional con un nuevo punto de vista adulto.

Ya no eres un niño indefenso que no tiene las habilidades para comprender la disfunción y verla por lo que es.

No trate de poner excusas por la disfunción o permitir que un padre o hermano sea malo ocultándolo debajo de la alfombra.

No intentes cambiar el pasado

Es importante recordar que no se puede cambiar el pasado y que la disfunción en el núcleo de la familia probablemente existirá siempre.

No puedes cambiar a las personas y, a veces, solo necesitas permitirte tener una sana distancia.

No trate de compensar el pasado o recuperar el tiempo perdido tratando de salvar las relaciones que ya no se pueden reparar.

En su lugar, proteja su bienestar y siga adelante creando una familia propia que tenga relaciones saludables y prósperas.

Evita la mentalidad de víctima

Es posible que le hayan estafado una infancia saludable, pero no permita que esta mentalidad de víctima continúe hasta su edad adulta.

  • No dejes que tu pasado controle tu presente al no convertirte en un adulto equilibrado.
  • Crea una nueva identidad que no se centre en el dolor que soportaste en el pasado.
  • Si es posible, trate de encontrar la fuerza para perdonar.

Si puede hacer esto, hágalo en sus propios términos y simplemente permita que estos sentimientos de perdón lo ayuden a dejar atrás el pasado.

Define quién quieres ser

Haz un esfuerzo consciente para saber quién quieres ser y trabaja para convertirte en esa persona. Esto puede tomar algún tiempo dependiendo de la gravedad de la disfunción de su familia.

Obtenga más información sobre la madurez emocional y cómo comunicarse de manera efectiva en las relaciones.

El simple hecho de comprender el abuso emocional y la disfunción en su familia principal puede ayudarlo a definir lo que No Quiere ser.

Conviértase en el padre Que desearía haber tenido para que sus propios hijos crezcan en un ambiente amoroso y seguro.

Conviértase en la pareja o cónyuge que desearía haber presenciado en sus padres para que su relación sea fuerte y saludable.

Obtenga asesoramiento

Si la disfunción familiar es grave, es posible que necesite asesoramiento o un grupo de apoyo para recuperarse del trauma que experimentó.

Es posible que no pueda superar el dolor y entablar relaciones saludables sin hacer el trabajo de crecimiento requerido a través de la terapia.

Encuentre un consejero autorizado que se especialice en disfunción familiar, abuso y adicción (si corresponde). Comprométete con tu evolución personal haciendo este trabajo que cambia la vida.

¿Creciste en una familia disfuncional?

Si está leyendo esta publicación, es probable que haya experimentado algunos de los comportamientos y situaciones descritos aquí.

Nos gustaría felicitarlo por tomar acción y aprender más sobre las dificultades que experimentó en su familia.

No permitas que tu pasado infecte tu felicidad actual y futura. Puedes superar el dolor.

En última instancia, la forma más efectiva de curarse de una familia disfuncional es vivir una vida plena.

Siempre estarás conectado con la disfunción que has soportado, pero tu éxito y felicidad a largo plazo están en tus propias manos.

Cuando comprendas esto, ya estarás en camino a la curación.